Time  7 hours 22 minutes

Coordinates 1484

Uploaded May 30, 2017

Recorded March 2011

-
-
393 f
0 f
0
5.3
11
21.04 mi

Viewed 2270 times, downloaded 121 times

near Navia, Asturias (España)

Etapa algo larga y relativamente llana en que la que tendremos que elegir entre dos itinerarios bien distintos: el camino oficial, por Tol, que avanza por el interior; y el camino costero, por Tapia de Casariego, 2,1 km más largo que el primero. Los dos son llanos. Vamos a seguir el de Tapia porque creemos que es más interesante, ya nos permite visitar dicha pintoresca localidad y disfrutar de las últimas vistas sobre playas y acantilados, que son realmente espectaculares. Al final de la etapa entraremos en Ribadeo, ya en Galicia, por el penoso carril peatonal del Puente de los Santos, sobre la ría del Eo pero que, en recompensa, nos brindará unas vistas espectaculares de Ribadeo y de la Ría.

ITINERARIO
Salimos de Navia desde la intersección de la C/Mariano Luiña con la Avda. Regueral (N-634), paralelos a la Ría del Navia, para buscar a nuestra izda. el puente para cruzarla. Subimos hacia Barqueros y desde allí, recorriendo pistas, hacia Jarrio (2,30 km), a los pies del monte que lleva su mismo nombre. El camino continúa acercándose a la nacional, vadeamos un par de arroyos y pasamos por Torce antes de alcanzar Esteler (5,20 km) y cruzar el río del mismo nombre. Atravesamos laN-634 para adentrarnos en la parroquia de Cartavio (5,90 km).
Desde aquí el camino discurre cercano a la N-634, nos lleva a cruzar los arroyos de Jonte, de las Miudes y finalmente el de Castello antes de entrar en Arboces. Desde allí a La Caridad (9,60 km) sólo nos separan pequeños núcleos de casas y el arroyo del Matadero.
Salimos de La Caridad tomando una senda que nos hace descender hasta cruzar el arroyo Salgueiros y tras atravesarlo subir entre pista y senda el alto de Los Morcegos. En este punto nos uniremos a la N-634 durante 1,5 km. aprox., cruzando el arroyo Piñera primero y O Memíes después, para entrar en San Pelayo (12,10 km). Entrados a continuación en Valdepares, nos desviaremos a la izquierda camino de El Viso, descendemos para vadear por un antiguo puente el río Porcia (14,80 km). Tras superar la población de Porcia ya encontraremos una primera indicación para seguir la alternativa por la Costa, por lo que nosotros, sin cruzar la nacional, seguimos una carretera local que pasa por las aldeas de Campos y Salave. Tras una fuerte subida, dejando atrás Campos y Salave, nos adentramos en Cantón (16,70 km) y, nada más dejarlo, en el WP “POR ALTERNATIVA COSTA-Camino Dcha” (17,81 km. desde la salida y a 16,2 km del final de la etapa), tomaremos esta alternativa en lugar de virar a la izda. que nos llevaría por el interior en dirección a Brul y Cabaleros. De esta forma llegaremos, pasando por la ermita de San Antonio, a Las Poleas (19,0 km), teniendo ya muy cerca Tapia de Casariego (20,50 km) a la que accederemos por la Ensenada de Ribera Nova y la Playa de Represas. Tras cruzar su casco urbano, al poco, antes del Puente del Anguilleira (que no obstante recomendamos visitar antes de hacer el giro), giraremos a nuestra derecha para tomar una pequeña variante del Camino más cercana a la costa. Por aquí cruzaremos el Río Tol y después el Arroyo de Péligos para entrar en Villamil (25,80 km) y seguir hasta Santa Gadea (26,60 km).
Tras un nuevo cruce de la N-634, en Outeiro (29,20 km), tomaremos la AS-31 a nuestra derecha en dirección a Figueras (30,10 km). Hace un tiempo, cuando no existía la posibilidad de utilizar el Ponte Dos Santos para llegar a Ribadeo, en lugar de hacer aquí en Outeiro el giro a la dcha. por la AS-31, se seguía recto hacia el sur por la CP-2 en dirección a Barres para acercarnos a la Ría y buscar por su ribera el Muelle de La Punta, donde se tomaba un barco para cruzarla y acceder a Ribadeo. Rebasada Figueras por la AS-31 llegaremos a una gasolinera con una indicación del Camino para girar a la izda. por una senda pasando por un área de descanso que nos llevaría al margen izdo. del Ponte Dos Santos, pero nosotros optamos por seguir unos metros más rebasando una rotonda y cruzando bajo la autovía, para girar inmediatamente a la derecha por una carretera cortada que, siguiendo por la derecha paralela a la autovía, nos lleva hasta una pequeña área de descanso junto al Ponte Dos Santos, disfrutando de la magnífica vista de la Ría y de la desembocadura del Eo en el mar. Conviene aquí bajar por una senda ancha y cómoda a la base del primer pilar del puente y pasar al otro lado, disfrutando así también de las vistas del casco urbano de Ribadeo y el principio de la Ría. Se puede cruzar la Ría tanto por la pasarela de la izda. como de la dcha., pero en todo caso, hemos seguido al final la opción derecha para cruzar la Ría.
Asturias se despide y nos da la bienvenida Galicia. A este lado del puente, abajo a la derecha, veremos una pequeña casa amarilla con bonitas vistas. Es el albergue de peregrinos de Ribadeo (33,80 km), solo tiene capacidad para 12 plazas.

QUE VER, QUE HACER
Ribadeo
Enclavado en el extremo nororiental de Galicia, en su límite con Asturias, el municipio tiene una extensión de 106 kilómetros cuadrados y una población de más de 9.000 habitantes.
La Plaza de España: Área repoblada con castaños de indias, chopos, arces y jardines de estilo francés. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Ribadeo, antes la casa del Marqués de Sargadelos. Se trata de un sobrio palacete neoclásico construido a finales del siglo XVIII. Junto a la casa consistorial se alza la Torre de los Moreno. Es la casa que los hermanos Moreno, emigrantes en Argentina, mandaron construir en 1905. Es de carácter ecléctico y se combinan en su construcción el hormigón y el hierro. La cúpula está sostenida por cuatro cariátides. En el otro lado de la plaza se encuentra el antiguo convento de Santa Clara, fundado en el siglo XV y modificado con posterioridad. Se conservan partes del siglo XV y el claustro del siglo XVI.
En la calle Obispo Veres, tras girar a la derecha, está la Capilla de la Atalaya, el tempo más antiguo de Ribadeo. Levantado en el siglo XII conserva una puerta gótica del XIV. Desde aquí hay una amplia perspectiva de la Ría de Ribadeo y la villa asturiana de Figueras.
POBLACIONES Y DISTANCIAS APROXIMADAS S/TRACK SEGUIDO
02,30 km. Jarrio
05,90 km. Cartavio
09,60 km. La Caridad
12,10 km. San Pelayo
14,60 km. Porcia
16,70 km. Cantón
20,50 km. Tapia de Casariego
25,80 km. Villamil
26,60 km. Santa Gadea
29,20 km. Outeiro
30,10 km. Figueras
33,80 km. Ribadeo (191,04 Km. hasta Santiago)

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
El sentido indicativo de la vieira en los mojones cambia al entrar en Galicia. En Asturias, la vieira indica el camino a seguir en el sentido en la que ésta se cierra, mientras que en Galicia la vieira indica el camino a seguir en el sentido en la que ésta se abre, o sea, justo al revés.
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!
Waypoint

A Ponte Dos Santos (Puente de Los Santos)

Waypoint

Alternativa Interior o Costa

Waypoint

Arroyo de la Fernada

Waypoint

Arroyo Salgueiros

Waypoint

Cantón-Giro Dcha

Waypoint

El Espín-Giro izda.

Waypoint

Ensenada Ribera Nova

Waypoint

Ermita San Lorenzo

Waypoint

Figueras (Santiago)

Waypoint

Iglesia Caridad-Parada Bus ALSA

Waypoint

Izda Alternativa Camino Oficial

Waypoint

Jarrio

Waypoint

La Caridad

Waypoint

Outeiro

Waypoint

Pl.España-Ayto.Ribadeo

Waypoint

Playa de Peñarronda

Waypoint

Playa de Represas

Waypoint

Por alternativa Costa-Camino Dcha.

Waypoint

Puerte Río Porcia

Waypoint

Río Anguileiro

Waypoint

Río de Tol-Puente

Waypoint

San Pelayo

Waypoint

Santa Gadea

Waypoint

Tapia de Casariego.

Waypoint

Villamil

Comments

    You can or this trail