Time  7 hours 32 minutes

Coordinates 1110

Uploaded February 14, 2020

Recorded February 2020

-
-
5,220 f
2,923 f
0
3.6
7.1
14.23 mi

Viewed 45 times, downloaded 2 times

near Navezuelas, Extremadura (España)

Ruta organizada y bien dirigida por los miembros de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara Manuel y Antonio, a quienes agradezco su desinteresada labor.

Navezuelas es la segunda localidad situada a mayor altura (933 m.s.n.m.) de Extremadura, solo superada por Piornal. Está enclavada en el corazón de las Villuercas y forma parte del Geoparque. Se accede por la CC-121 si se viene por la N-V por el norte o por la CC-97 desde Cañamero por el sur.

Iniciamos la caminata en la carretera junto a la Cooperativa en dirección sur, girando a la izquierda por la calle Francisco Pizarro, luego a la derecha y a la izquierda por un camino por la parte alta del pueblo, girando de nuevo a la derecha para tomar ya el antiguo camino a Guadalupe, que seguimos cuesta arriba durante algo más de 2,5 km, con vistas a la localidad de forma alargada, estando en algunos tramos con el antiguo empedrado y otros con piedra suelta.

Llegamos al collado de la Pariera (1.212 m.s.n.m.), llamado así por qué al parecer era un sitio elegido por la cabras para parir. Desde aquí tenemos vistas al anticlinal del Almonte por un lado y por el otro al pequeño valle de la Tejadilla y a la sierra de Viejas.

Poco más adelante pasamos bajo el pico Carpinteros, donde se observa un vértice geodésico, y continuamos dejando a nuestra izquierda el nacimiento del arroyo de la Tejadilla, y tras una pequeña bajada y subida llegamos al collado de los Ajos (1.220 m.s.n.m.), dando vista al sinclinal del Viejas-Torneros.

Desde aquí iniciamos una bajada por camino de piedra suelta, entre pedreras y en algunos tramos con una pendiente bastante fuerte hasta llegar a una pista ancha que recorre el valle del río Viejas en su vertiente izquierda, el cual seguimos en sentido ascendente. Al llegar junto a una puerta metálica el camino gira a la derecha, pasamos junto a las ruinas de una majada y algo más adelante junto a otra más moderna y en mejor estado aunque abandonada desde hace unos años. A partir de aquí el camino está más estropeado según avanzamos, con surcos formados por el agua y piedra suelta, hasta que comienza a zigzaguear en la zona del nacimiento del río hasta dar con la pista anteriormente militar, recién arreglada y rotulada como CC-437. La cruzamos y seguimos los indicadores del Pozo de la Nieve, el cual visitamos, y de vuelta a la carretera la seguimos a nuestra izquierda, dando varias revueltas y viendo los nuevos miradores que han puesto hasta llegar a la antigua base militar y cima con vértice geodésico de La Villuerca, Geositio del Geoparque y máxima altura de los Montes de Toledo con sus 1.601 m.s.n.m. (En el track me salgo de la pista unos metros antes porque estuve explorando si se podía llegar a la cima trepando por los riscos, pero aconsejo seguir por el asfalto como marca el mismo en el regreso por el peligro de enriscarse)

La vista desde el helipuerto de la cima es impresionante, con Guadalupe a los pies y que en días claros podemos observar Cañamero y su embalse, el palacio de Mirabel, Trujillo, Cáceres, Deleitosa, y muchos más pueblos, y nos da una panorámica impresionante del paisaje apalachense de las Villuercas, incluido los Camorros de Castañar y Navalvillar de Ibor, así como toda la longitud de la Sierra de Gredos.

Iniciamos el descenso por la pista hasta que en las cercanías del Collado Ballesteros parte una pista cementada a nuestra izquierda, la cual seguimos por su fuerte descenso, pasamos junto al panel indicador del geositio del nacimiento del río Almonte hasta dar con la carretera CC-97 que une Navezuelas con Berzocana y Cañamero.

En este punto podemos optar por cruzar la carretera y continuarla unos metros en dirección sur hasta tomar un camino que nos lleva al pueblo, otra sería continuar en dirección norte los tres kilómetros que nos separan del mismo o, como hicimos nosotros, seguir junto a una pared por una finca privada hasta dar con el antiguo camino Navezuelas-Berzocana, que nos lleva directos a la localidad donde iniciamos la jornada.

Las épocas más recomendables para hacerla es en primavera, otoño e invierno aunque en esta última estación es probable encontrar nieve en las zonas más altas de la ruta.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

IBP Index 103
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_ibpindexpdf.php?REF=37908708451212&PRE=42616782&MOD=HKG&LAN=es


Distancia recorrida: 23,13 km
Tiempo total: 7:32:16 h
Tiempo en movimiento: 06:09:36 h
Altura Mínima: 891,4 m - Altura Máxima: 1591 m
Ganancia Altitud: 925 m - Pérdida Altitud: -925 m

View more external

Parking

Inicio y fin

Punto de salida y llegada en Navezuelas
Intersection

A la izquierda

Girar a la izquierda en el camino de subida
Mountain pass

Collado de la Paridera

Primer collado que encontramos
Mountain pass

Collado de los Ajos

Collado después de pasar bajo el cerro Carpinteros
Cave

Cueva del Horcajo, a la derecha

Pasamos debajo de la Cueva del Horcajo con la entrada taponada por la vegetación
Intersection

Abandonar la Alfonso Onceno

En este punto abandonamos la ruta de Alfonso Onceno y continuamos por camino ancho
Intersection

Giro a la derecha

Junto a una verja verde giramos a la derecha
Waypoint

Majada

Majada hoy en día abandonada
Intersection

Pista, a la derecha

Llegada a la antigua pista militar hoy restaurada como CC-437
Intersection

A la izquierda el Pozo de la nieve

Saliendo de la pista a la izquierda
Archaeological site

Pozo de la Nieve

Pozo de la Nieve restaurado y ruinas de edificios anejos
Ruins

Caseta elevación agua

Antigua caseta utilizada para elevar el agua al la base militar
Mountain pass

Collado Ballesteros

Collado que da vista al oeste
panorama

Mirador

Uno de los varios miradores que han construido recientemente
Summit

VG Risco la Villuerca

Cima del punto más alto de los Montes de Toledo
Intersection

Pista cemento a la izquierda

Desvío por pista cementada en las inmediaciones del collado de Ballesteros
River

Nacimiento rio Almonte

Geositio. A la izquierda del camino cementado está la pedrera donde nace el río Almonte
Intersection

Enlace carretera

Llegada a la carretera Navezuelas-Berzocana-Cañamero
Intersection

Salida de la carretera

Cruzar la carretera y pasar la cadena
Intersection

Camino de Berzocana

Tomar el camino que viene de Berzocana, pasa por la ermita de San Cristobal y lleva a Navezuelas

Comments

    You can or this trail