Time  4 hours 43 minutes

Coordinates 1792

Uploaded April 18, 2014

Recorded April 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,832 f
3,864 f
0
1.6
3.3
6.54 mi

Viewed 33554 times, downloaded 1232 times

near Navarredonda, Madrid (España)

Un agradable paseo desde el pueblo de Navarredonda a las Cascadas de San Mames, utilizando una alternativa a la ruta clásica que sale desde este último pueblo. Bastante más bonita e interesante.

La ruta comienza en el pueblo de Navarredonda, por el que ya pasamos en una ruta anterior pasando por el Puerto de la Cruz. Ahora vamos a ir a las cascadas de San Mames, por otros caminos muchos más bonitos. Salimos del pueblo subiendo hacia la iglesia y desde allí, hacia el camino que va hacia Lozoya que también es el comienzo o final de la ruta que viene desde Gargantilla del Lozoya, subiendo por el Cerro de la Cruz. Nosotros giramos a la derecha, junto a la fuente que vemos a nuestra izquierda, donde podemos llenar con agua fresca las cantimploras. Nos alejamos del pueblo por un camino entre muros, pasamos junto al deposito municipal de agua y un poco más arriba a nuestra derecha, vemos una puerta de color rojo, por la cual volveremos a la vuelta. Ahora el camino se abre bastante, es muy amplio, andamos por un bosquecillo de robles y praderas. Cruzamos un paso canadiense y un poco más adelante vemos unos arboles y una alambrada, pues justamente entre los arboles existe un paso, sin ningún problema de acceso. 



Al otro lado vemos grandes praderas ante nosotros, al fondo un bosque de pinos en el que nos adentraremos, antes hay que bajar siguiendo unos hitos de piedra, muy bien puestos y que doy las gracias a las personas que los pusieron, para hacernos el camino mucho más fácil, GRACIAS ya estamos muy cerca del Arroyo del Chorro, vemos un muro de piedra que da acceso al pinar, lo pasamos por un lado, el cual es más fácil su paso, intentando no tirarlo. Ahora nuestro caminar se hace pegados al arroyo, subiendo entre pinares y escuchando el murmullo del agua. Seguimos teniendo hitos para no perdernos. Bajamos hacia el arroyo, para cruzarlo por un puente sin problemas, vemos al otro lado un bosque casi fantasmagórico, hay una gran debacle, los pinos caídos por doquier, como si fuera el cementerio de los grandes elefantes y sus colmillos. 



  





Hace verdaderamente una buena limpieza de esta parte del bosque para evitar problemas en verano con los incendios. Las sensaciones que tienes en este lugar, son muy peculiares, desde luego quien diría que nos acercamos a una gran cascada, a la cual acuden cientos de personas y por estos lugares no escuchas nada más que el agua y los pájaros, un verdadero placer. Vamos subiendo poco a poco, para alcanzar la pista que viene del pueblo de San MamÉs, hacia la cascada. A esta pista también se llega por otra ruta hacia esta Cascada más directa que hice desde San Mamés(San Mamés Cascada de San Mamés). Giramos a la izquierda, ahora por un buen camino, que un poco más adelante se va estrechando, pero sin problemas, en un momento estamos ante esta gran Cascada, mostrando toda su belleza, nos acercamos a su base, para poder disfrutar de un descanso junto a ella. Prestar un poco de atención, pues las piedras en ella, parecen mármol pulido y puedes escurrirte. 





Disfrutamos de las vistas y del lugar y retomamos nuestro camino de vuelta, ahora seguiremos esa pista en dirección a San Mames sin problemas. Justo en la frontera donde termina el bosque, vemos una casa forestal a nuestra izquierda, pasamos una puerta y ahora en lugar de bajar por esa pista, vamos a bajar a nuestra derecha, para cruzar el muro por un paso y bajar hasta el Arroyo del Chorro. Hacemos una pequeña parada, para refrescarnos los pies y disfrutar un ratito.





Seguimos ahora por un pequeño senderillo arroyo abajo, el cual nos irá progresivamente acercándonos de nuevo a la pista que abandonamos arriba. La seguimos durante unos 500 metros y nos dejará ante la quesería que hay antes de llegar a San Mames, donde si queréis podréis comprar productos del lugar, como muy buenos quesos. Hacemos este pequeño alto y de nuevo subimos por donde habíamos venido, y nos desviamos a escasos 100 metros a nuestra izquierda, para tomar un bonito camino entre robles que nos conducirá de nuevo a Navarredonda, pasando algunas puertas, las cuales hay que recordar siempre cerrar, para que el ganado no se salga si lo hubiese y tener contentos a las personas que nos permiten el paso por sus fincas. Deseo que disfrutéis de la ruta. Saludos


Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público tomando el autobús 195.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Nivel de dificultad:  Fácil
Distancia:  10,7 km
Desnivel +  412  metros  Desnivel -  417 metros
Tiempo total: 4h 43'
Tiempo en movimiento: 2h 51'
Tiempo parado: 1h 52'
Velocidad media total: 2,2 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,7 km/h
Ritmo medio total por km: 26' 53''
Ritmo medio en movimiento por km: 16' 16''
Indice IBP 47          informe IBP INDEX








View more external

47 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Apr 20, 2014

    Wuauu menudo chorro https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/navarredonda-a-la-cascada-de-san-mames-y-queseria-6607353/photo-3670903

  • Photo of chasquera

    chasquera Apr 20, 2014

    Y luego dicen que no hay spa en la sierra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/navarredonda-a-la-cascada-de-san-mames-y-queseria-6607353#wp-6607366/photo-3670718

  • Photo of chasquera

    chasquera Apr 20, 2014

    Muy bonita ruta Antonio y en estos dias todo tan verdecito y con tanta agua que da gusto ver las fotos.
    Se te quedarían los pies helados? jejeje.
    Bueno un saludo

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 20, 2014

    Hola Javier ni te cuento como se me quedaron los pies, me hicieron una foto de ese instante y ni te cuento jajaja. Aunque, eso si, luego llevaba los pies bien frescos, saludos.

  • yolandasnbh Apr 20, 2014

    Una ruta fácil en la que se puede disfrutar de la naturaleza muy cerquita de Madrid y por todos. Os la recomiendo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 21, 2014

    Te deja como nuevo jaja https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/navarredonda-a-la-cascada-de-san-mames-y-queseria-6607353#wp-6607366/photo-3670718

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 21, 2014

    Este año va de agua https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/navarredonda-a-la-cascada-de-san-mames-y-queseria-6607353/photo-3670903

  • Toñi-PepeBasi Jul 5, 2014

    I have followed this trail  View more

    Nos gustó mucho, una buena ruta¡¡¡

  • Photo of antotemo

    antotemo Jul 6, 2014

    Hola Toñi-PepeBasi, la verdad que es una bonita ruta, con el final en la cascada. Tenemos una sierra llena de bonitas sorpresas, gracias por el comentario y la valoracíón, saludos antonio.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Oct 4, 2014

    Sera por falta de informacion que no la haba, je je

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 5, 2014

    Hola Nimbus30, la verdad que siempre que puedo añado información, nunca esta de mas. Gracias por tu comentario. Saludos antonio.

  • scom Mar 3, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias antotemo por compartir este trail. Lo hicimos este primer domingo de marzo con un tiempo espectacular y la verdad es que la ruta estuvo a la altura de las condiciones meteorológicas. Una ruta fácil que hicimos con gente de niveles muy diferentes y que se hace muy amena.

  • Photo of antotemo

    antotemo Mar 3, 2015

    Me alegro scom, que os gustara la ruta, la hice con la intención de salir fuera de la ruta común y la verdad que por donde pasa es muy bonita. Ademas con un buen día, la disfrutasteis mas, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • gsalvar May 31, 2015

    Pues ojo si haceis la ruta ahora. A los pastores del ganado de las dehesas a la salida de navarredonda no les hace gracia que se pase por alli y te azuzan a los perros. Yo tuve una experiencia bastante desagradable a la vuelta.

    Ademas han puesto alambrada nueva en el acceso al pinar del arrollo del chorro y ya no se puede pasar. Yo subi hasta la pista y entre por la caseta del leñador por el camino tradicional.

  • Photo of antotemo

    antotemo May 31, 2015

    Hoia gsalvar, vaya parece que las cosas van cambiando con el tiempo para peor. Tendremos que intentar que las gentes del lugar, no se encuentren incomodos con nuestra presencia y que lo vean como algo positivo hacia sus pueblos. Al menos existe la alternativa más fácil de acceso a las Cascadas, que es desde el Propio puelbo de San Mames. Gracias por tu comentario, siempre se aportan novedades, saludos antonio.

  • dpedalv Sep 19, 2015

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta y precioso entorno. Muchas gracias por compartirla

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 19, 2015

    Gracias a ti dpedalv, por disfrutar con ella saludos Antonio.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Oct 14, 2015

    Hola.
    Me parece una ruta estupenda pero me echa un poco para atrás un incidente con perros que hay en un comentario. ¿Conoces una ruta con distancia parecida hacia la cascada que evite esa zona? Gracias por anticipado.
    Un saludo.

  • gsalvar Oct 14, 2015

    Hola Rocaviva , soy el de los perros.
    Si sales de Navaredonda hacia el muro pasas por una serie de fincas que son privadas (de hecho para entrar al camino tiennes que saltar una valla que hay al inicio del camino) y donde se pastorea ganado. Al ir por la mañana no vi a nadie pero a la vuelta, por la tarde, me encontre con un pastor y el ganado, y como no le hizo mucha gracia verme alli, me azuzo a los perros y tuve que saltar una alambrada para dejarlos atras y qur fuese a mayores..(supongo que el señor esta harto que pasen por sus tierras, que tiene valladas , que todo hay que decirlo..). Si quieres evitarlo simplemente sal desde San Mames. por el camino hasta la casa forestal, aunque no es tan bonito.
    En cuanto a la subida en la ruta se sube a la vera del arrollo, saltando el muro. Cuando yo estuve el muro lo habian "forrado" de alambrada (de nuevo es una zona privada) , con lo que no fui capaz de saltarlo, y tuve que subir por el camino propio de la casa forestal. No se como estara ahora..
    Que la disfrutes.

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 14, 2015

    Hola Rocaviva, la verdad que yo no tuve ningún problema al realizar la ruta, pero con el paso del tiempo parece que algunas cosas van cambiando. Y gracias a gsalvar y a otras tantas personas que con sus aportaciones nos ayudan a los demás y lo agradezco mucho. Como bien te dice el, se puede subir directamente desde San Mames, es más corta, le falta algo de encanto, pero al menos no tendrías problemas. Creó que se puede ir desde el pueblo de Villavieja de Lozoya, la tengo en mente, aunque sería más larga, saludos y gracias de nuevo a gsalvar, por sus aportaciones, Antonio.

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Oct 15, 2015

    Hola Antotemo y Gsalvar. Gracias por vuestras indicaciones. Buscaré una ruta desde San Mamés para disfrutar del campo con los amigos y no tener problemas ni provocárselos a nadie tampoco.
    Gracias de nuevo, un saludo.

  • kilador Apr 3, 2016

    Muy bonita y asequible ruta, gracias por compartirla! Tiene algunos lugares mágicos, habrá que repetirla.

    He pasado por todo el recorrido marcado y no he tenido ningún problema de los mencionados aquí arriba. En una parte al volver a Navarredonda había un cartel con "Propiedad privada prohibido el paso" pero las puertas se podían abrir.

    Un saludo,
    C.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 3, 2016

    Hola kilador, me alegro que te haya gustado. Ahora debe estar en pleno apogeo, con el deshielo. Tengo ganas de regresar de nuevo. Sobre lo que comentas del último sendero, creo que es un camino público, eso si, dejar cerradas las puertas para que no salga el ganado. Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

  • Photo of Gladien

    Gladien Jul 31, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hice la ruta el lunes pasado. Disfrutar de una pequeña siesta a la sombra en el salto de agua sin gente alrededor no tuvo precio ☺. Vi al pastor y las cabras saliendo de la vaquería, así que no me los encontré en la ruta, que seguí completamente. Las 2 últimas fincas tienen carteles de prohibido el paso propiedad privada, pero puertas abiertas o de fácil acceso. Atravesarlas por el camino marcado tampoco creo que moleste a nadie. Hay agua para reponer en la ruta y la mitad es con sombra. Gracias porque de otra forma no se me hubiera ocurrido ir a este sitio y el pinar y el salto de agua me gustaron mucho.

  • Photo of antotemo

    antotemo Aug 1, 2016

    Hola Gladien, al hacer esta ruta, quería hacer algo distinto a la clásica desde San Mamés. Que este año mismo la he hecho también. El caminar por las praderas, en primavera es una pasada, me imagino que ahora estará todo más seco. Y el paso por el pinar, tenía su aquel. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Dec 7, 2016

    Una ruta preciosa ideal para un dia soleado de otoño, se sigue con facilidad, no hay zonas peligrosas, la cascada es espectacular y saltaba una enorme cantidad de agua, encontramos el famoso rebaño de cabras y unos mastines muy grandes nos saliron al encuentro, los recibimos tranquilamente , los acariciamos la cabezota y acabaron los 4 tumbados pidiendo mas mimos...buenos perros!!!! En el bar de la plaza nos atendieron como a reyes, charlamos con los vecinos y nos fuimos encantados. Mil gracias Antotemo por ofrecernos la ruta tan detalladamente descrita.☺😚👍👌

  • Photo of antotemo

    antotemo Dec 7, 2016

    Hola Rosa, me alegro muchisimo que os haya gustado la ruta. Es una de mis preferidas para llegar a la Cascada de San Mamés y en compañía aún mejor. Ya veo que os lleváis bien con los animales, se nota que sois amantes de ellos. Ahora a por otro paseo por estas montañas. Feliz Navidad.

  • Photo of mariajo.ri

    mariajo.ri Dec 8, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ha sido una ruta fácil, cómoda y preciosa. Gracias Antotemo por tu generosidad al compartirla guiandonos por esos maravillosos parajes

  • Photo of antotemo

    antotemo Dec 9, 2016

    Hola mariajo.ri, siempre gracias a vosotros/as, por disfrutar con la naturaleza y una estupenda compañía, Feliz Navidad, antonio.

  • Photo of lmartineze

    lmartineze Mar 15, 2017

    Antotemo tengo que decirte una vez más que nos haces disfrutar de lo lindo. La ruta la hice tal cual, y ningún problema. Cuando regresas y llegas a la zona de la quesería, giras a la derecha y te encuentras una finca privada donde pone un cartel de prohibido el paso. Yo lo cogí, y al llegar al otro extremo, que te deja en el depósito del agua de Navarredonda vuelve a haber otro cartelito que pone lo mismo. Las puertas tanto en un extremo como en el otro está cerradas pero se pueden abrir sin problemas. Yo el coche lo tenía aparcado en Navarredonda, qué haces?. Volvemos a lo de siempre, la propiedad privada...en pleno campo?. Yo tengo varias tierras en Cuenca, y las tierras, todas, tienen un propietario, si las vallamos todos, por dónde pasa la gente?...Asi que, mientras que no se rompa nada, creo que debe haber libertad de circulación, sobre todo porque allí no hay animales ni nada, terreno y más terreno sin utilización?..pero qué pasa...
    Volviendo a la ruta, lo que propone Antotemo es de mucha más calidad que la subida directa desde San Mamés. Es mi opinión....me encantó. Sin encontrar un alma. Aviso que cuando se llega a la base de la cascada (la toqué con los dedos literalmente), se puede seguir subiendo hasta una altura desde donde el agua se precipita, pero aún así yo seguí subiendo, y más arriba (apenas 50 metros) hay una pequeña cascada tipo cola de caballo, y aún más arriba otra cascada mucho más ancha, muy bonita, pero más peligrosa de alcanzar, al tener que andar pisando roca con una pendiente que puede ser peligrosa, ojo a eso, y desde luego con más desnivel, claro.
    En resumen: ruta "chapeau" de antotemo. Muchas gracias anto

  • Photo of antotemo

    antotemo Mar 16, 2017

    Hola Imartineze ante todo me alegra que hayáis disfrutado con la ruta, ese es mi principal objetivo al compartir las rutas con los demás. Siempre que puedo intento variar el recorrido por caminos mas desconocidos, ello a veces me da lugar a encontrarme con sorpresas, aun así, no me importa. Sobre las fincas, deberían permitir el paso, siempre que seamos responsables de cerrar siempre las puertas. Me he encontrado lugares como la Sierra Oeste, que por llamarla de alguna manera, sería la Sierra del Alambre, no he visto en ningún lugar tanto como aquí, da vergüenza como hay gente que tiene para si montañas enteras, es algo inaudito. Peroooo vivimos en España y hasta que no seamos capaces de pensar un poco mas en los demás, que en nosotros mismos no podremos cambiarlo. Vaya charla que te he dado, pero me ha salido así, sigue disfrutando de las montañas, saludos antonio.

  • bolmovic Apr 18, 2017

    14 abril 2017
    Hemos hecho esta Semana Santa esta ruta tan genialmente explicada por antotemo. Disfrutamos mucho, además tuvimos la suerte de que el bosque ya estaba "arregladito" nada que ver con la foto tuya, los troncos ya apilados, dejaban un sendero cómodo para caminar. Muchas gracias.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 18, 2017

    Me alegro bolmovic que te haya gustado la ruta, hay que aprovechar para hacerla en esta temporada, porque es cuando más agua lleva. Y lo del camino de los troncos cuando yo pase, le daba un aire especial. Pero mejor esta si los han retirado. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

  • lmfeitom Apr 24, 2017

    Buenas, hice esta ruta el sábado pasado... espectacular! Te permite disfrutar de pinares, robledales, arroyos, puentes pintorescos.... y, por supuesto, de la gran cascada
    Muchas gracia por compartir tus tracks, antotemo, y por el tiempo que dedicas a la descripción de la ruta, la cual es muy precisa.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 24, 2017

    Hola Imfeitom, ante todo te agradezco mucho tu comentario, es cierto que hecho mucho tiempo en comentar cada una de mis rutas, con el fin de ayudar en lo posible a los demás. Cuando las comento es como si las estuviese disfrutando de nuevo. Tienes que volver al final del invierno, para disfrutar mucho más de esta cascada, cuando lleva mucha más agua, gracias de nuevo, saludos antonio.

  • Photo of lavilav

    lavilav May 13, 2017

    Precioso el entorno

  • Photo of antotemo

    antotemo May 15, 2017

    Gracias lavilav.

  • alcalino01 Oct 9, 2017

    Gracias por esta "divertida ruta" en muchos momentos la vista que hay del valle es espléndida, se observan claramente Buitrago y otros pueblos de la zona y los embalses de Pinilla y Lozoya, y la Cabrera. Todo muy bien hasta llegar a la chorrera que por cierto andaba escasa de agua en estas fechas.
    habia un grupo de 4/5 parejas con niños que estuvieron todo el tiempo armando ruido y ocupando todo el perímetro de la pozas, pero los peores eran los adultos,
    A partir de ahí todo fué "cuesta abajo" literalmente... porque llegamos a la quesería donde Javier el pastor nos clavó a 20€ el kilo de queso y encima nos dijo al comentarle que volvíamos por el desvío que indicas a Navarredonda que mejor fuéramos al pueblo y de alli a Navarredonda por la carretera porque esos caminos eran de uso para propietarios y que no se debía pasar. Yo le comenté que era la ruta que llevaba marcada y prefería seguir por allí.
    Cuando atravesamos la primera puerta nos encontramos un rebaño de cabras con pastor que "disimuladamente " se apartó y fué a tumbarse tras de un árbol. De repente llegaron los mastines ladrándonos y subiendose encima.y mordiendo como jugando Yo les agarraba de la cabeza y se estaban quietos pero el que se escapaba volvía a lo mismo, mis hijos de 15 y hija de 18 acabaron con brazos y espaldas con arañazos, mi mujer con alguno tb y un susto de muerte y yo con alguno en la pierna y el pantalon lleno de babas y pelos, Le dimos voces al pastor que debía ser familia del tal Javier y tachándolo de sinverguenza....pero no se acercó. tras varios intentos sujeté a 2 y el otro se fue por donde el pastor, en ese momento mi mujer e hijos pudieron continuar.

    En Navarredonda un amable señor nos dijo que si eran privados y que los tenian alquilados para pastar los rebaños,pero no propietarios, y que si las vallas estaban abiertas es permitido el paso,,,,

    Pero la próxima que pase otro,,,porque no me extrañaria que le llamara el tal Javier para que nos azuzara a los mastines el muy caaabbbrrrrero.
    Con ganas me quedé de ponerle una denuncia por capullo, pero no lo tenía muy claro,
    Saludos

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 12, 2017

    alcalino01 Siento mucho lo que os ha pasado en esta zona. Yo realicé hace tiempo esta ruta y no tuve problemas. Gracias por tu advertencia, Saludos Antonio.

  • alcalino01 Oct 13, 2017

    Gracias antotemo, y que sepas que la ruta en sí es muy atractiva y tiene vistas estupendas, sobre todo la primera parte hasta la chorrera y llegar al arroyo del chorro tras pasar la casa forestal. Para evitar problemas y que el quesero se busque el negocio con otros, desde allí Yo volvería a la senda del paso entre árboles que es la de inicio. Se quedaría sólo en 8 Km.
    Un saludo .

  • Zane1987 Mar 18, 2018

    Mirar detenidamente el mapa porque es muy facil perderse que es lo que me paso a mi
    otracosa lo de pasar por las fincas ya esta todo vallado y es jodido pasar y luego los perros que a la vuelta topamos con dos que no les caimos de buen agrado y como tengo bastante nervio me hice malamente su amigo pero este soy yo de todas formas la ruta es bonita pero ir con cuidado mas vale lo malo conocido que el bueno por conocer

  • Zane1987 Mar 18, 2018

    perdon por volver se me olvido decir que aunque esta explicada para alguien que no conoce la zona y va con un mapa impreso es dificilunir los puntos de interes
    gracias xao

  • Photo of antotemo

    antotemo Mar 19, 2018

    Hola zane1987, la ruta la hice ya hace tiempo sin problemas. Pero por lo visto con el tiempo se nos van cerrando los caminos. Sobre el comentario, es algo que hago de forma personal y cada uno si le viene bien que lo utilice. Saludos Antonio.

  • PabloMC1 Apr 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, fácil de seguir.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 13, 2018

    Hola Pabloraso, me alegro que te haya gustado. Saludos Antonio.

  • Arqui 8 Sep 21, 2018

    La parte final, tras pasar la quesería está vallada asi que hay que dar un pequeño rodeo pasando por la quesería y bajando hasta san Mamés, y de ahí a Navarredonda

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 21, 2018

    Hola Arqui 8, veo que con el tiempo van cerrando los caminos públicos.

You can or this trail