Moving time  2 hours 35 minutes

Time  3 hours 48 minutes

Coordinates 1789

Uploaded May 8, 2019

Recorded May 2019

-
-
1,772 f
449 f
0
1.6
3.2
6.41 mi

Viewed 510 times, downloaded 2 times

near Urdazubi, Navarra (España)

En el Pirineo occidental, superado el valle de Baztan y a escasos kilómetros de la frontera con Francia se encuentra Urdazubi y Zugarramurdi, donde fantasía y realidad se mezclan para dejar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo.

La Inquisición se cebó con la población rural de las tierras navarras y fueron muchas las localidades que se vieron azotadas por esta persecución fanática.

La represión ejercida por la Iglesia fue extraordinariamente notoria y los primeros castigos se realizaron en el año 1525, cuando murieron en la hoguera cinco supuestos brujos. Después de aquello, hasta sesenta localidades navarras sufrieron la persecución de los inquisidores, se les torturaba hasta la muerte y poco importaba que su supuesta condición de «poseídos» respondiera más bien a enfermedades varias, como en el caso de Mari Juana de Anocíbar, cuyo único pecado era sufrir epilepsia.

Las poblaciones de Urdazubi y Zugarramurdi cobijan en sus términos varias de las cuevas donde, según se cuenta, se realizaban aquelarre, todas ellas al abrigo de la pequeña sierra de Ainara, que ofrece unas contrastadas panorámicas entre las montañas de Baztán y la costa vasco-francesa.

En Urdazubi-Urdax, en su antiguo monasterio de San Salvador se gestaron las tretas contra los acusados por parte de los inquisidores, actualmente el monasterio es la Iglesia Parroquial del pueblo

Zugarramurdi, denominado el pueblo de las brujas, en donde a principios del siglo XVII se acusó a mucha gente de realizar actos sacrílegos y reuniones paganas causando que fueran castigadas y condenadas a muerte de manera despiadada.

Según la historia la mayor condena fue suscitada en la localidad de Zugarramurdi en 1610 donde de dio lugar a un Auto de Fe en Logroño condenando a cinco mujeres y un hombre, aldeanos todos ellos del entorno de Zugarramurdi , a morir quemados vivos en la hoguera acusados de brujería . Otros cinco penados, que habían fallecido en las cárceles tras padecer tormento, fueron quemados en efigie por el mismo motivo. Este truculento episodio pone fin a más de un siglo de persecuciones contra supuestos brujos y brujas en la mitad norte de Navarra que supusieron la muerte para varios centenares de personas y que llenan las páginas más negras de la historia del Viejo Reino.

LA RUTA:

Entre ambas poblaciones, a través de cumbres que asemejan “sombreros de bruja” transcurren diversos senderos balizados, que entrañan poca dificultad y discurren tranquilos entre prados y bosques.



Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
Waypoint

INICIO URDAZUBI

panorama

PANORAMICAS SALIENDO DE URDAZUBI

Photo

SENDERO LOCAL

panorama

PANORAMICAS DURANTE EL CAMINO

Photo

SENDERO LOCAL

Intersection

CRUCE DE CAMINOS

panorama

PANORAMICAS DE ZUGARRAMURDI

Waypoint

REFUGIO ANIMALES

Waypoint

VALLA

Photo

SEÑAL SENDERO

Photo

SENDERO

Waypoint

ZUGARRAMURDI

Comments

    You can or this trail