Time  3 hours 35 minutes

Coordinates 843

Uploaded August 17, 2016

Recorded August 2016

-
-
3,291 f
1,991 f
0
1.5
2.9
5.86 mi

Viewed 2422 times, downloaded 125 times

near Baquedano, Navarra (España)

El Balcón de Pilatos es un espectacular mirador en el borde sur del Parque Natural de Urbasa-Andía. Está situado a una altura de 924 metros y constituye un magnífico teatro o circo rocoso de 300 metros de desnivel desde el cual se pueden obtener unas vistas muy hermosas del Valle de Amescoa. Describe una semicircunferencia perfecta y en su cabecera nace el barranco de Ubagua en donde nace el río Urederra. En sus paredes rocosas anidan buitres, alimoches y si tenemos suerte podemos observar el volar majestuoso del quebrantahuesos. Si miramos hacia abajo observaremos el nacedero del Urederra en medio de un espeso bosque en donde abundan las hayas, robles. olmos , arces, etc...

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, a 630 metros de altitud de la pared del macizo y tiene una caída de cientos de metros hasta la parte más baja, esto ha supuesto que con el paso de millones de años el agua ha ido moldeando paulatinamente dicha pared hasta crear la forma de anfiteatro rocoso que tenemos hoy en día y cuya belleza es singular.

Urederra es una unión de las palabras vascas ”ura” (agua) y “ederra” (hermosa). La traducción no es necesaria y cualquiera que se acerque a este lugar estará de acuerdo con este nombre.

El murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

El color azul turquesa, que predomina la mayor parte del año en las pozas, se produce por la gran cantidad de carbonato cálcico y minerales originados por la disolución de las rocas y que el agua deposita en el lecho del río. Ayudado por la reflexión de la luz solar sobre unas aguas carentes de lodo, hace que éstas adquieran una espectacular tonalidad azulada. En cambio, en época de lluvias, el agua desciende con tal virulencia que hace que esos elementos no se depositen en el fondo y es entonces cuando predomina el color verde esmeralda.

AVISO: EL GOBIERNO DE NAVARRA HA DECIDIDO LIMITAR A 450 PERSONAS EL AFORO DE VISITANTES AL NACEDERO EN UN MISMO MOMENTO POR LO QUE PARA ACCEDER AL LUGAR PRIMERO HAY QUE COMPROBAR LA POSIBILIDAD DE ACCESO.

LA RUTA:

Partiendo del aparcamiento de Zurgain lo primero que hacemos es acercarnos al impresionante mirador de Balcon de Pilatos, a partir de ahí bordearemos todo el acantilado rocoso a cuyos pies surge el río Urederra .

Seguiremos caminando por la parte alta del circo hasta alcanzar el Puerto Viejo de Baquedano desde donde descenderemos hasta el interior del propio Nacedero, siguiendo una preciosa senda que nos acercará a las diversas pozas y saltos de agua que jalonan el curso alto del Urederra. El color azul turquesa de las aguas, la tranquilidad pues encontramos muy poca gente y la fuerza de la naturaleza hacen de este sitio uno de los más bonitos que se pueden visitar en muchos kilómetros a la redonda.

Este sendero de escasa dificultad recorre el curso del río y está señalizado mediante balizas, se suceden cascadas y numerosas pozas de agua. Se trata de un sendero de ida y vuelta desde el propio pueblo de Baquedano de modo que para finalizar la ruta una vez disfrutado del espectáculo de la naturaleza nos dirigimos hacia allí.
Inicio
Ptimeras vistas
Balcon de pilatos
Pasamos valla
Pista
Desvio
Purrta
Puerta y giro derecha para coger pista tierra
Fotos pueblo

Comments

    You can or this trail