Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 3395

Uploaded January 3, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,187 f
3,368 f
0
2.6
5.3
10.58 mi

Viewed 359 times, downloaded 18 times

near Navalmoral, Castilla y León (España)

Hoy de nuevo realizamos otra ruta en el Valle del Alberche. Es un valle con numerosas rutas de senderismo para realizar en cualquier época del año. Poco a poco iré conociéndolo mejor, ahora nos encontramos en su parte alta. La semana pasada subí a la Peña Cebrera desde el Barraco.


Hoy salimos desde el pueblo de Navalmoral de la Sierra, para realizar La Calzada Romana y Bardera por el Sendero de Pequeño Recorrido PRC-AV 59. Se trata de un sendero circular, que esta totalmente balizado con pintura blanca y amarillo. Haré una pequeña variante en la parte alta del recorrido para subir al Lanchal.



Salimos desde la Plaza Mayor del pueblo, donde se encuentra ubicado el ayuntamiento. Subimos por la calle Andrés Alonso en dirección Norte. Cruzamos la carretera AV-905, giramos a la izquierda para subir por la calle de Los Perales.



En nuestro camino nos encontraremos, además de las marcas de pintura blanca y amarilla balizas informativas. Pasamos junto a lo que algún día fueron unos lavaderos, hoy están un poco en el olvido.



Me encuentro según voy subiendo a unos alegres burros, que se acercan al notar mi presencia.



Mas arriba pasamos cerca de los Molinos de la Madrecilla que datan del Siglo XX y seguimos subiendo por el hueco producido por el arroyo de Santa María entre los Picos de la Solanilla con 1526 metros de altura a la izquierda y de los Pozuelos a la derecha con 1449 metros de altura.



En mi camino me encontraré diversas fuentes que pueden servirnos en caso de necesidad. El arroyo forma el pequeño embalse de Navalmoral, pasamos junto a él.



Llegados a la cola del embalse el camino cruza dicho arroyo. Vamos subiendo en dirección Nordeste por la zona llamada Cueva Carmejo. En este punto tenemos un cruce que seguimos a la derecha por una pequeña vereda que nos deja en la carretera AV-900 a la altura del kilómetro 23. La cruzamos y dicha carretera la volveremos a cruzar en dos ocasiones más antes de llegar al Puerto de Navalmoral.

Pasamos por algunas antiguas Venta hoy en día en ruinas y en esta zona es donde se encuentra mejor conservada parte de la Calzada Romana.




Justo al llegar al Puerto de Navalmoral con sus 1514 metros de altura nos viene por nuestra izquierda la Cañada del Corbetón. Cruzamos la carretera AV-900 y nos dirigimos hacia la Ermita de San Cristobal donde bebo de su fuente y aprovecho para descansar y disfrutar de las vistas.



Un poco más arriba a la derecha se encuentra el Alto de la Paramera con 1523 metros de altura. Hay algunas piedras que me hacen que mi imaginación vuele libre.



Este alto da nombre al lugar donde nos encontramos. La Sierra de la Paramera, este verano realice dos bonitas rutas en ella, Subida al Subida al Pico Zapatero y la Subida al Subida al Pico de la Joya o Hoya.



A los pies tenemos el Valle del Alberche, puedes ver en frente los pueblos de Burgohondo y Navaluenga. Desde este último pueblo hice una bonita ruta Navaluenga al Puerto de Navaluenga. Un poco hacia el Este, tenemos otra de las joyas de este hermoso Valle. Se encuentra el Valle de Iruelas, donde subí hace poco al La Escusa y El Mirlo. Y muy cerca del embalse del Burguillo, desde la Rinconada la Subida al Subida al Cerro Barbablanca y Morales

Después de disfrutar de esta maravilla de paisajes, nos dirigimos hacia el Este al Lanchal en dirección a los molinos de viento. En un punto vemos una baliza indicando que el sendero gira a la derecha para bajar hacia el Mirador de las Aleguillas. Lo voy a abandonar por el momento para subir al alto del Lanchal. Me quedo con las dudas de como sería este mirador, pero por lo que vi después hice bien en proseguir mi ruta. La pista asfaltada que llevábamos desde el puerto, se termina en un paso canadiense que nos acceso al parque eólico. Giramos a la derecha, donde nos espera el vértice geodésico y las antenas del Lanchal con sus 1587 metros de altura.



Una vez en la cima me acerco a su vértice desde hay unas vistas espectaculares. Bajo hacia una especie de meseta que tiene a cada lado unos preciosos miradores naturales. Antes veo una curiosa piedra en equilibrio.



Recorro todo el alto que rodea el Lanchal y me quedo asombrado con las hermosas vistas que tengo. Dan ganas de quedarse y no levantarse de este lugar.





Cuando preparaba el diseño de la ruta, había pensado regresar por donde había venido para bajar por una vaguada. Pero estando arriba iba de mirador a mirador cada vez más espectacular. Y siguiendo una pequeña vereda, iba dando la vuelta al Lanchal y perdiendo altura. Conecte con otra pequeña vaguada por la que decidí bajar.



La primera parte de la bajada la haces por zonas de hierba. Me fijo que por mi lado izquierdo de la bajada el terreno esta más abierto, así que cruzo un pequeño arroyo a la izquierda. Por esta zona los matorrales son más escasos. Voy siguiendo estas veredas que me llevan a conectar de nuevo con el sendero PRC-AV 59 en la zona llamada de las Aleguillas, donde también hay una fuente.



Bajo hasta conectar con un buen camino en la zona llamada Prados de Tío Benigno. Ahora vamos a seguir bajando por el pequeño valle formado por el arroyo de la Puentecilla. Nos encontramos con la junta de este arroyo con el arroyo de Regajones.

Dejamos a nuestra izquierda la Dehesa de Navalsanz. Seguimos por este sendero bien bonito. Llegamos a la carretera AV-905, la cual la cruzamos por un túnel y enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10.3 con marcas blancas y rojas. Seguimos el camino del Soto que nos llevará hacia el pueblo.



A la entrada nos encontramos con la Iglesia de San Pedro Apostol XVI. Seguimos de frente por la calle principal que nos dejará de nuevo en la Plaza Grande, donde existe un gran pilón centenario donde refrescarnos.



Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo propio.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 16,7 km
Desnivel + 593 metros Desnivel - 593 metros
Tiempo total: 5h 47'
Tiempo en movimiento: 4h 25'
Tiempo parado: 1h 22'
Velocidad media total: 2,9 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,8 km/h
Ritmo medio total: 20:23 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:29 min/km
Indice IBP index: 70 Informe





Otras rutas mías por la zona

View more external

12 comments

  • Photo of quintal

    quintal Jan 4, 2019

    Fotos y videos espectaculares como el comentario. Un abrazo.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 4, 2019

    Muchas gracias quintal, espero pronto que me acompañéis por esta bella zona. Un abrazo.

  • Photo of lavilav

    lavilav Jan 4, 2019

    Información completa, paisajes espectaculares. Esa roca geande en equilibrio impresiona. Gracias Antonio por compartir. Abrazos.

  • Photo of tejeroflores

    tejeroflores Jan 4, 2019

    Ruta muy bien explicada y con ganas de hacerla.

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Jan 4, 2019

    Otra de las buenas que no he podido acompañarte, cuando me recupere no voy a tener días para recuperar lo perdido, un abrazo campeón

  • Photo of mikiju

    mikiju Jan 5, 2019

    Ánimo Antonio

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Jan 5, 2019

    Una maravilla de Luca como siempre Antonio

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Jan 5, 2019

    Una maravilla de ruta Antonio

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 8, 2019

    Caballeros muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciónes que siempre las agradezco. Deseo que dentro de muy poco estemos saliendo a las ordenes de nuestro compañero Frank. Y podamos compartir buenos momentos de risas. Feliz Año Nuevo para todos, un fuerte abrazoa todos y para ti Román que muy pronto estes caminando a nuestro lado.

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 8, 2019

    Hola tejero.flores seguro que te gustará esta zona. Espero pronto que hagamos alguna ruta juntos.

  • Princesaden Jan 8, 2019

    Gracias Antotemo por compartir! A ver si hacemos una rutita con Edelweiss

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 10, 2019

    Hola Princesaden, esta zona es muy interesante, en cuanto se retiren los fríos haremos una ruta bonita con Edelweiss. Tengo ya algunas en la mente. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

You can or this trail