Time  9 hours 58 minutes

Coordinates 3812

Uploaded June 23, 2014

Recorded June 2014

-
-
7,414 f
2,028 f
0
3.4
6.8
13.69 mi

Viewed 1658 times, downloaded 48 times

near Navalguijo, Castilla y León (España)

Se inicia la ruta en la localidad de Navalguijo, a una altura de 1223m., Se baja por la calle principal, hasta el pilón indicador del inicio de la Ruta del Camino del Agua, o Laguna de los Caballeros, indicada por PRAV-40. Tras pasar el arroyo de las Malezas, la senda bien marcada, se dirige entre robles y pinos hacia el canal de Majaltero, paralelo a la garganta de los Caballeros. Se sigue por la majadas que a pesar de ser esta época rebosan agua en cantidad, cosa que no encontraremos en todo el camino de ascensión posteriormente. Se alcanza La Chorrera del Lanchón que viene del Arroyo del Horco y nos encontramos a una altura de 1360 m. Sería el momento de cruzar la garganta por este punto, bien un poco antes o un poco después pero no mucho, pues hay que pasar al otro lado de la garganta de los Caballeros.
Vamos buscando el Camino de las Cuevas, que se distingue por un gran hito sobre una piedra, para empezar con el rompe piernas que supone subir entre la garganta las Cerraillas y la garganta el Cancho. Vamos ascendiendo por los Regajos de Majaltero hasta subir un tramo de unos 3 Km. Subimos las Galgueras en primer lugar para terminar de encumbrar en el Belesar a 210m..A partir de aquí se observa al Oeste el famoso PULPITO, formación rocosa de considerables dimensiones. Debemos continuar sorteando piedras y lanchas de buen tamaño que van haciendo mella en las plantas de los pies, para tropezarnos con el famoso piorno de Gredos, que nos hace temblar los cuádriceps, y asi llegamos a la Portilla del Regajo del Guarro, para enlazar con la "cuerda", y comenzamos a virar dirección OESTE, llegando a MOÑO GORDO 2210m. donde con fácil travesía y siempre mirando hacia el sur, por que hay que ver la caída que tiene el acceso al Cancho por la parte norte, bufffff, no apta para vertiginosos como yo. Se hace fácil el ascenso con fáciles trepadas hasta la cumbre y vértice geodésico de EL CANCHO a 2260m. punto más alto del recorrido.
Tras recrearnos en vistas que nos ofrece la cumbre, mirando al OESTE, se observan el JURACO y LA COVACHA, y hacia el este las cumbres más altas de Gredos. El día lo permite aunque arriba en la cumbre el aire es frío a eso de las 13 horas.
Y mirando ya hacia el sur y lo que nos falta, nos da cosa empezar a bajar hacia los llanos del Cancho, por que el manto de PIORNOS que nos encontramos parece inaccesible, así que sin pensarlo, enfilamos la bajada mas fácil que la trepada todavía, y siempre por la cara sur. Hacia el Oeste se encuentra el arroyo Bajohondillo. aunque nosotros bajamos de forma continua y recta aconsejaría a quien quiera hacer esta ruta, se acerque lo mas posible a las grandes pedreras de la izquierda, en lugar de acercarse a la garganta de cuaternos, pues los piornos te hacen perder los pies, y sobre todo la cabeza. Lo que se trata es de buscar cuanto antes el Camino de Castilla, donde se encuentra la fuente de la Heguijuela, y una vez en el Camino de Castilla, bufff el descanso es brutal sin tener que apartar los condenados piornos.
Se sigue el Camino de Castilla dirección sur, pasando por el Campanario, y la Cuerda del Horcajo, hasta llegar a las Malezas, y beber de la fuente PORRAS.
Se baja por marcado camino hasta la JUNTA DE LOS PUERTOS, que no es otra situación que encontrarse los caminos que vienen de TALAVERUELA y VIANDAR. Cogeremos la senda de la derecha, hasta alcanzar las Herrerías y se bajara el arroyo del Canalón que casi venía sin agua, por lo que tuvimos que esperar a coger agua y refrescarnos en la fuente del Chivatín a 980m. Desde los restos de una cabaña de piedra, el sendero se pierde por lo que es fácil tener que andar buscando nuevemente la senda que aparecerá a unos 100 metros mas abajo por enebros, y zarzales. hasta llegar por la senda hasta el depósito de agua de VIANDAR, donde se agradecía un remojon en el pilon que se encuentra detrás de este a una altura de 619 m.
Todo ese desnivel de puede apreciar desde el Cancho a 2260m. hasta los 619 m. de VIANDAR lo que da una idea del sufrimiento de piernas soportado 1641 m. de bajada continua.
Al fin y al cabo ruta exigente pero preciosa y gracias al tiempo que fue nublado y con viento suave todo el camino.
Photo

Chorrera del Lanchon

fountain

Fuente la Labranza- Camino Castilla

fountain

Fuente Porras

fountain

Fuente el Chivatín

Comments

    You can or this trail