Download

Distance

3.93 mi

Elevation gain

433 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

433 ft

Max elevation

2,564 ft

Trailrank

51

Min elevation

2,244 ft

Trail type

Loop

Time

2 hours 45 minutes

Coordinates

634

Uploaded

April 3, 2021

Recorded

February 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2,564 ft
2,244 ft
3.93 mi

Viewed 134 times, downloaded 11 times

near Navalagamella, Madrid (España)

La senda ecológica de los Molinos del Río Perales o Senda de los Molinos de Navalagamella es una sencilla y agradable ruta circular que recorre un tramo del río Perales en el que se encuentran los restos de dos antiguos “molinos de cubo” . Estos molinos datan de la Edad Media y son los únicos existentes en la Comunidad de Madrid. Se utilizaban para la molienda de cereales. Este tipo de construcciones eran idóneas para aprovechar ríos de escaso caudal. Funcionaban represando el río aguas arriba del molino, así se conseguía elevar el nivel del agua que era transportada sin perder altura por un caz, construido principalmente con sillares de granito labrado, hasta introducirla en un pozo o cubo. En la parte baja del cubo había una abertura por la que salía el agua con la presión necesaria para poner en funcionamiento los elementos de rotación y molienda.

La senda está señalizada por medio de balizas y en el trayecto iremos encontrando carteles informativos. Existe incluso una audio-guía, que se puede descargar gratuitamente en las Play Store de Android y Apple a través de una aplicación denominada "Sendas por Navalagamella".

El recorrido está marcado para hacer la ida por el encinar siguiendo Cañada Real Leonesa Oriental y retornar junto al río Perales aguas abajo. Pero el día que la hicimos había previsión de lluvia para última hora de la mañana y decidimos realizar el recorrido en sentido inverso y así poder disfrutar tranquilamente del paseo junto al río y ver los molinos. Ya habría tiempo de aligerar el paso en el camino de regreso. Y nos alegramos de hacerlo de esta forma ya que, además, remontando el curso del río se tiene una mejor visión de los saltos de agua.

PUNTO DE INICIO: En el casco urbano de Navalagamella. Dejamos el coche en aparcamiento de la plaza Marcelino Camacho (gratuito). Atención con el Google Maps porque te lleva por el centro del pueblo por calles en dirección prohibida, y te obliga a dar muchas vueltas).

Mas información y todos los detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/MOLINOS DEL RIO PERALES

View more external

Waypoint

Navalagamella - Aparcamiento plaza de toros

Waypoint

Mirador del Hornillo - Descenso pista

Waypoint

Pasarela de Madera en arroyo y bifurcación

Waypoint

Fuente - Por senda junto Arroyo del Molino de Hornillo

Waypoint

Pasarela madera 2

Waypoint

tapia de una vivienda- Por la izquierda

Waypoint

Recodo Rio Perales

Waypoint

Molino de Baltasar

Waypoint

Mesas y bancos de madera

Waypoint

Molino del Altillo

Waypoint

Barranco se encañona

Waypoint

Conducción de San Juan-Valmayor - senda por la derecha siguiendo cauce del rio

Waypoint

Puente medieval del Hoyo

Waypoint

Cañada Real Leonesa

Comments

    You can or this trail