Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 1209

Uploaded November 2, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,544 f
2,083 f
0
1.7
3.4
6.87 mi

Viewed 460 times, downloaded 32 times

near Navalagamella, Madrid (España)

Ruta por parajes vírgenes de un entorno fluvial tan bello como desconocido, el del río Perales en su curso alto, antes de embalsarse a orillas de la urbanización "Cerro Alarcón". Este río, afluente del Alberche, nace de la confluencia de varios arroyos y se encajona inicialmente por un difícil paso entre cerros y laderas rocosas, la colada del puente del Hoyo, y por ella discurre una parte de nuestro recorrido, siendo el otro escenario las cercanías orientales del pueblo de Navalagamella, donde se fortificaron fuerzas combatientes de la Guerra Civil 1936-39 y dejaron muchos restos de construcciones defensivas, hoy medio derruídas, que pudimos visitar en parte.

Comienza la ruta junto a la carretera M-510, en un espacio de aparcamiento cercano al río, y por este curso fluvial iniciamos camino disfrutando de tan atractivo paraje. Pronto encontramos un primer vestigio de viejo molino, el del Hondillo, del que apenas se conservan el cono de aceleración y la base de algunos de sus muros. Un poco más adelante nuevos restos, los del molino del Altillo, esta vez más vistosos e ilustrativos gracias a un panel explicativo que se ha colocado en la zona, habilitada como área recreativa.

Hay que mencionar y agradecer el esfuerzo que se ha hecho por las autoridades de Navalagamella para organizar y señalizar este recorrido, denominado senda ecológica de los Molinos del río Perales, facilitando sus pasos más dificultosos y multiplicando los carteles y signos identificativos a lo largo de la ruta.

Ganamos después un poco de altura y entroncamos con el trazado de la cañada real leonesa, vedada de caza, por lo que nos vemos libres de la amenaza de los cazadores, siempre un riesgo para los senderistas en época de levantamiento de la veda por la abundancia de cotos ubicados en campo abierto.

Por los Pradillos y las Pradosillas bajamos luego al curso seco de otro cauce, el del arroyo del Hondillo, y encontramos el emplazamiento de otro molino de antaño, el de Baltasar, hoy solo identificable por las bases de algunos de sus muros dispuestas como cercados de otro área recreativa.

Proseguimos después un pequeño trecho por el lecho del arroyo y disfrutamos el bello espectáculo de sus fresnos cargados de líquenes, producto de su mucha humedad y frescor ambientales. Pero pronto nos reorientamos al sur ascendiendo por las Laderas hasta las proximidades del bonito pueblo de Navalagamella, que domina su entorno y justifica el que aquí se levantaran en su etapa guerrera muchas fortificaciones de la guarnición que controlaba este sector. Curioseamos y documentamos algunas, aupados en unas rocas cimeras que nos brindan también la contemplación de bello paisaje. Llama luego nuestra atención una posición blindada situada a la entrada de la población, que se restauró recientemente facilitando su visita larga y entretenida.

Queríamos dirigirnos después hacia las orillas del embalse del cerro Alarcón, pero vemos interrumpido el paso a través de la finca de los Cerrillos y la bordeamos por su lado norte, desembocando en la pista de la conexión del Canal de Isabel II que une los embalses de Picadas y Valmayor. Dudamos si remontar por ella o por otro camino que se nos ofrece a través del paraje de los Majuelos, pero resulta ser un ramal sin enlace a otros senderos y desandamos su recorrido para finalmente bajar hacia el inicio del embalse por la pista del Canal.

Nos detenemos un rato contemplando las tranquilas y verdosas aguas de este pequeño embalse, y de nuevo a remontar el cauce del río Perales, por esta parte casi seco en esta época del año desgraciadamente, aunque sus agrestes riberas ofrecen espectáculo sobrado con sus salientes rocosos, sus frondosos humedales y su preciosa conjunción de parajes naturales en estado casi virgen, lo que provoca que a veces sea difícil avanzar entre su espesa vegetación, pero procediendo con cuidado se podrá culminar con deleite esta bonita ruta en su mismo punto de inicio.
Waypoint

Pista del Canal de Isabel II

Recubre la conducción subterránea de aguas que enlaza los embalses de Picadas y Valmayor.
Lake

Embalse del Cerro Alarcón

De pequeño tamaño y situado junto a la urbanización de su mismo nombre, perteneciente al término municipal de Valdemorillo.
panorama

Mirador natural

Unas salientes rocas cimeras nos sirven de plataforma para contemplación del paisaje de entorno. Cercano a este punto se encuentra el mirador del Hondillo, éste sí organizado y señalizado como tal.
Ruins

Molino Altillo

Se conservan bastantes restos de esta antaño importante industria fluvial, que se han organizado como área recreativa.
Picnic

Molino Baltasar

Ubicado a orillas del arroyo del Hondillo, hoy apenas se conservan más que los arranques de algunos de sus muros, organizados como área recreativa.
Ruins

Molino Hondillo

Ubicado en la confluencia del arroyo de su mismo nombre con el cauce del río Perales. Hoy apenas se conservan más que su cubo y las bases de algunos de sus muros.
Ruins

Posición blindada

Situada a la entrada a Navalagamella por la M-510 y recientemente restaurada.
Ruins

Posición Guerra Civil

Coronando un cerro se dispusieron varias construcciones defensivas de las que se conservan bastantes restos, un tanto descuidados.
River

Río Perales

Su cauce tiene zonas en estado casi virginal, muy atractivas de recorrer.
Waypoint

Senda de los Molinos

Organizada por el ayuntamiento de Navalagamella, la recorre en parte el trazado de nuestra ruta.

5 comments

  • Photo of m.cuenca

    m.cuenca Dec 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    No la hice entera, corté a mitad de camino porque tenía poco tiempo, pero es una zona preciosa, me gustó mucho.

  • Photo of andarin3

    andarin3 Dec 7, 2018

    Celebro que te gustara y prometiera tanto, ya la completarás en otra ocasión, merece la pena. Gracias por la valoración y el comentario. Un saludo caminero.

  • Photo of gabsab

    gabsab Jan 16, 2019

    Hemos hecho la ruta hoy - estaba preciosa! Pero la parte desde el Parking hacia el embalse nos resultó intransitable por tantas zarzas. No había camino. Pero toda la parte al norte de Navalagamella ha sido una sorpresa - un paisaje tan bonito, habrá que volver en verano a darse un baño! Gracias.

  • Photo of andarin3

    andarin3 Jan 18, 2019

    Cierto GABSAB, esa zona casi virgen hay que hacerla a la estima, abriendo camino, y puedes encontrar esas desagradables sorpresas, pero merece la pena intentarlo de nuevo con cuidado pero con decisión, que siempre hay algún paso. Gracias por el comentario y un placer serviros de ayuda.

  • Photo of gabsab

    gabsab Jan 18, 2019

    Gracias! Seguro que lo intentaremos otra vez.

You can or this trail