Time  4 hours 37 minutes

Coordinates 1348

Uploaded March 9, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,585 f
1,948 f
0
2.2
4.4
8.77 mi

Viewed 4314 times, downloaded 271 times

near Navalagamella, Madrid (España)

          Navalagamella - Molinos Harineros rio Perales - Embalse Cerro de Alarcón

                                                    



                              

Molinos de cubo: Estos molinos hidráulicos se diseñaron para ser capaces de poner en funcionamiento las ruedas del molino con un pequeño caudal de agua se componen de cuatro partes: Presa, caz, (pozo o cubo) y bóveda.
Presa: es la estructura que desvía el agua hacía el canal y la detiene.
Caz o canal: compuesto por sillares de granito que conducía el agua hacia el cubo o pozo.
Cubo: Estructura en forma de pozo donde el agua caía de forma vertical pasaba por el saetín estrechando y metiendo presión al agua dando un chorro que se lanzaba contra el mecanismo y hacia girar la muela.
Bóveda:Parte del molino y casa que albergaba todo el mecanismo de madera y también tenía su aliviadero dando salida al agua.

Ruta:
Partimos siendo poco más de las nueve de la mañana José Manuel, Antonio (Amber50) y un servidor, estamos en un amplio Parquing entre las calles de San Sebastián y las Eras en la localidad de Navalagamella justamente a 20 metros del mirador del Hondillo. A partir de ahí cogeremos la Real cañada Leonesa transcurrido un rato cruzaremos el arroyo del Hondillo que por desgracia lo encontramos sin agua podemos ver bancos y mesas a lo largo del todo el recorrido continuamos por la cañada hacia el puente medieval en ruinas, fotos de rigor y a partir de ahí iremos paralelos al río Perales hasta la presa del Cerro de Alarcón. dos grandes tuberías son visibles en el trazado siendo las conducción de agua de San Juan - Valmayor unos 700 metros mas adelante nos encontramos con el primer molino harinero hidráulico de cubo siendo el que mejor conservado está unos 300 metros mas adelante nos encontramos el siguiente molino; Continuamos hasta el arroyo del Hondillo que sigue sin agua y de allí cruzaremos la M-510 y seguiremos paralelos al rio Perales desde el puente de la M-510 hasta el puente del Hoyo no encontraremos senderos definidos y tendremos algunas veces que sortear vegetación . El puente del Hoyo se construyo para dar paso para sujetar la conducción de agua del embalse de Picadas nosotros lo cruzaremos y cogeremos el primer sendero a la derecha hasta llegar a la urbanización Cerro de Alarcón, seguiremos bordeando el pantano utilizado para deportes náuticos en dicho trazado encontraremos dos pasos con unos muretes para evitar cualquier paso de vehículo a motor, pronto veremos el muro de la presa donde inmortalizaremos nuestra presencia con numerosas fotos.
De ahí cogemos la avenida de Roncesvalles hasta la salida donde veremos una depuradora entramos otra vez en una pequeña senda para acercarnos hasta el molino número 4 antes cruzaremos una valla caída de ahí al puente del pasadero se hace en un pis pas.
Dicho puente se cree de origen islámico; estaba en estado ruinoso hasta que se reconstruyo en dos fases en 2010 y en 2014. Cruzamos el rio Perales que es afluente del río Alberche y cede sus aguas en la localidad de Aldea del Fresno. Escasamente a 20 metros del puente podemos contemplar el ultimo molino hidráulico cogeremos una colada hasta el arroyo de la Veguilla donde otro camino nos llavará otra vez hasta la conducción de Picadas que andaremos unos 300 metros para girar a la izquierda, donde nos encontraremos un muro un poco derruido que nos dará pasado a la zona de los Cerrillos a unos 600 metros podremos contemplar varias casas en ruinas esta zona también tiene numerosas trincheras de la GCE ,volvemos a cruzar la M-510 donde veremos varios bunkers. Un camino tierra nos llevara hasta el depósito del agua de CYII de Navalagamella pudiendo ver la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella a nuestros pies, bajaremos este pequeño cerro para coger la calle del Fresno y luego la de San Sebastián y con esto damos de concluidos esta bonita ruta.


                              


.

8 comments

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Mar 18, 2016

    Hola Javier.

    Esta me la apunto para los días de transición y para rodar a mi pequeña fiera. Muy interesante el recorrido y sus rincones.

    Un saludo y buen camino.

  • Photo of chasquera

    chasquera Mar 18, 2016

    Gracias Gerardo

  • antber50 Jun 16, 2016

    Buena ruta senderista sin dificultad con la posibilidad de conocer entornos cercanos y desconocidos.

  • Photo of josehiking

    josehiking Jun 19, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy instructiva de como con caudales tan pequeños se podian mover las ruedas de piedra de los molinos.La zona del embalse y el puente muy bonitos.

  • Photo of José A. Serrano

    José A. Serrano May 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Me ha encantado la ruta!!!
    Sólo como comentario para quien desee realizarla, el sendero pasado la carretera es complicado seguirlo junto al rio, aconsejo en su primera parte, mantenerse en lo alto. Por lo demás genial!!
    Yo me animé a ampliarla, y luego retomarla en su final.

  • Photo of chasquera

    chasquera May 7, 2018

    Gracias jaserapa por tú comentario buenas valoración.

  • Efraim Valienté Jan 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta es muy difícil y con tramos muy peligrosos. Hemos tenido que saltar dos vallas de finca privada para seguir el sendero. Parte del tramo del molino 4 no se ha podido realizar por zarzas y riscos.

  • johnnycicleta Mar 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una excelente ruta salvo por como seguirla en algunos tramos como al pasar la carretera M510(cruce) y que tuvimos que improvisar, algo incómodo, y una vez llegados al molino harinero de cubo 4, no había forma de seguir hacia el 5 y el puente del pasadero, por lo que desde el molino 4 cruzamos el río para subir por el lecho del arroyo que hay en frente al cuarto molino y recuperar la ruta aquí señalada

You can or this trail