Moving time  3 hours 57 minutes

Time  5 hours 54 minutes

Coordinates 1813

Uploaded January 11, 2020

Recorded January 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,708 f
681 f
0
1.9
3.7
7.5 mi

Viewed 372 times, downloaded 28 times

near Navalagamella, Madrid (España)

Navalagamella - Molinos de Agua - Río Perales - Montaraces

Cárcavo del Molino 2


Básicamente
Paseo por el termino de Navalagamenlla, por su rico patrimonio en Molinos de Agua. Hay dos zonas diferenciadas por la carretera de Navalagamella a Valdemorillo. La norte es la más conocida, pues forma parte de la ruta oficial que hay en el pueblo y esta debidamente marcada. Con varios molinos, alguno en un estado aceptable y con paneles explicativos.
La que esta al sur de la carretera es menos conocida, pero paisajísticamente más interesante y con el valor añadido del puente del Pasadero, de origen árabe en un envidiable estado de conservación, despues de la restauración . Con varios molinos en su trayecto, y con uno en concreto en aceptable estado, pero sin panel informativo, ni ningún tipo de restauración.



También a destacar el paso por la posición Calvario de la GCE, una fortificación recién restaurada con un aspecto inmejorable, y muy interesante para comprender este tipo de fortificaciones.

Puente del Pasadero


Dificultad
Como desnivel no es importante, apenas más de 200 m , el que marca el perfil como caída en el km 9.5, es simplente que se perdio la señal GPS.
La dificultad estaría en que a partir del puente del Pasadero, justo antes del segundo molino, dimos vueltas para poder pasar una vaguada. El caso es que esta llena de zarzamoras y tuvimos que subir hacia la parte alta para poder pasar, por el WP "Paso", unico lugar para poder pasar a ver el Molino 2 , sin tener que subir a la urbanizacion Cerro Alarcon para accedar al Molino.
La otra dificultad, sería el sendero despues de pasar por la cola del embalse, justo por la Conducción Picadas - Majadahonda. Al otro lado de la cola sale un sendero a la derecha , a media ladera para que los más aventureros disfruten orientandose con el track. El sendero como tal existe, pero tiene varias opciones, que terminan en el puente de la carretera M-510. Merece la pena este paseo final, es agreste, pero muy bonito. Ademas que nos encontraremos nuestro ultimo Molino, casi escondido.

Río Perales

La Ruta

Partimos desde el Mirador del Hondillo, con muy buen aparcamiento para vehiculo privado.
Preciosas vistas de la Sierra, desde Siete Picos hasta la Najarra, se ve todo el perfil de la Cuerda Larga.
Volvemos hacia el sur, bajando hacia la Posición Calvario, conjunto de fortificaciones restauradas de la GCE. Con panel explicativo.
Cruzamos la carretra y por un fácil paseo, cruzaremos una cerca de piedra, ya que la puerta de acceso esta con candado.
Llegamos a unas ruinas de un edificio, que denotan una buena edificacion, pero no sabemos que era.
Ahora solo es dejarnos llevar por un paisaje de bosque mediterraneo de encinas, sabinas y enebros.
Este sendero nos lleva hasta el primer Molino y el puente del Pasadero. Descanso para ver y disfrutar de estos restos.


Cruzamos el puente y ascendemos a su mirador. Despues es seguir hacia el segundo Molino, que vimos antes desde un mirador. Es impresionete su Cubo, su Caz o azequia, y los restos de la planta del edificio , las instalaciones ruinosas donde descansaba la maquinaria, y el arco de medio punto de la zona de drenaje (Cárcavo) donde giraba el Rodezno por la presion del chorro de agua del Cubo.

Saetino


Subimos a la urbanizacion, perimetramos para llegar a la orilla del embalse. Un sendero nos lleva a la conduccion de Picadas para cruzar y tomar el sendero del río . Es la Colada del Abrevadero del Hondillo. Vemos los estos de otro molino. Y llegamos a la zona de orientación para llegar hasta el puente de la carretera, cruzamos y llegamos al arroyo del Molino del Hondillo.

Ya solo queda disfrutar de este final de paseo y llegando a la Cañada Real Leonesa subir al mirador del Hondillo y disfrutar de sus vistas y su tranquilidad hasta la caida del sol.
Photo

Aparcamiento del Mirador del Hondillo

Photo

Posicion Calvario GCE

Se trata de un complejo tipo blockhaus, compuesto por un núcleo central consistente en un refugio blindado en forma de vivienda catenaria, acompañado por trinchera fortificada en forma de media luna, pozos de tiro y dos fortificaciones semiesféricas. El conjunto pertenece a la posición “Calvario”. La guerra no alcanzó Navalagamella hasta comienzos de noviembre de 1936, cuando se vio envuelta en la batalla de Madrid. El avance franquista sobre la capital venía siguiendo la carretera de Extremadura con su flanco derecho protegido por el foso natural del Tajo. Por ello se consideró prudente asegurar el otro flanco, el izquierdo contactando con las fuerzas de Mola que operaban en la sierra de Guadarrama. Se encargó la tarea a la caballería de requetés del coronel Monasterio, encuadrada en la División 7. El 22 de octubre las tropas sublevadas, al mando de Rada y Merlo alcanzaron Las Navas del Marqués, pero al poco quedaron detenidas ante la difícil geografía del valle del río Cofio, por lo que decidieron descender hacia zonas menos accidentadas. Así la columna de Rada llegó a Robledo de Chavela, el 5 de noviembre a Fresnedillas de la Oliva, el 7 a Colmenar de Arroyo, el 8 a Navalagamella y a Quijorna el 13. La ocupación de estos pueblos tuvo lugar durante la fase más fuerte del ataque sobre Madrid, que se inició el 7 de noviembre de 1936, por lo que no es de extrañar la nula resistencia que encontraron. El frente quedó así estabilizado en el río Perales hasta el final de la guerra, sin que le afectasen los movimientos producidos en la cercana Batalla de Brunete. El pueblo fue utilizado durante los combates como zona de concentración de tropas desde donde partió el infructuoso contraataque nacional sobre el vértice Los Llanos, regresando los asaltantes al punto de partida. El caserío del pueblo quedó destruido por los bombardeos, y la población civil fue evacuada, por lo que las ruinas fueron utilizadas para situar un punto de apoyo con numerosas obras hormigonadas. Forman éstas una línea defensiva a unos 400 m. del casco urbano atendiendo especialmente a la carretera que viene de Valdemorillo, del territorio enemigo. Correspondían a la posición Puesto alto o puesto de mando.
panorama

Vista del Molino 2

Ruins

Molino 1

Bridge

Puente del Pasadero

Puente medieval del Pasadero El Puente del Pasadero, salva el río Perales en la actualidad no está documentado su origen, pudiendo ser obra romana o árabe en el camino de Talamanca del Jarama. Puente medieval del Pasadero Ubicación: Madrid, Comunidad de Madrid Categoría: Edad Media Coordenadas geográficas: Latitud:40º 27' 10.44" NLongitud:4º 5' 49.34" W El Puente del Pasadero, salva el río Perales y se ubica dentro del término municipal de Navalagamella (Madrid), imbricado en la vía que unía esta localidad con Quijorna. Forma parte del Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid. Aunque no está documentado su origen, que perfectamente pudo iniciarse con obra romana, se piensa que es uno de los cinco puentes construidos durante el dominio cordobés del centro peninsular en el camino que enlazaba el importante centro de Talamanca del Jarama con el valle del Tiétar. Esta calzada se encuadraba dentro del potente sistema defensivo de la Marca Media, impulsado fundamentalmente durante el emirato de Muhammad I (852-886), y que ligaba con diversas infraestructuras de ingeniería de obras públicas una serie de ciudadelas, entre las que se encontraba Mayrit (Madrid) y atalayas de observación, al sur de la línea montañosa constituida por las sierras de Guadarrama y Somosierra. Este sistema defensivo se encaminaba tanto a vigilar y proteger las poblaciones fronterizas contra las razzias cada vez más atrevidas de los estados cristianos del norte y contra las frecuentes revueltas de muladíes y mozárabes sobre todo toledanos. Esta hipótesis está de acuerdo con la factura de tres de los puentes actualmente conservados. El Puente del Pasadero, sobre el río Perales, el de Alcanzorla (Galapagar), sobre el Guadarrama, y El Grajal (Colmenar Viejo), sobre el río Manzanares, tienen en común la existencia de un único arco de medio punto, de la forma conocida como “lomo de asno”, con una anchura de tablero de medidas habitualmente utilizadas en los puentes hispanomusulmanes de época emiral y califal. Estas construcciones son de menor anchura que los de factura romana y los cristianos contemporáneos.
Photo

Paso al Molino 2

Ruins

Molino 2

River

Cascada ene le Perales

Lake

Embalse de Alarcon

Bridge

Puente de la carretera

panorama

Mirador del Hondillo

11 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Jan 13, 2020

    Bonita ruta Francisco ,saluda a Rosa de mi parte y compañía.
    Buenas fotos y narración.
    Feliz 2020 .

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jan 13, 2020

    Hola Javier, gracias por tu comentario y valoración.
    Rosa escogió tu ruta, y la verdad fenomenal, lo único que el acceso al molino mejor conservado, por tu ruta el anterior al paso del puente del Pasadero, nosotros la hicimos al revés, esta lleno de zarzas y hay que buscar un paso.
    Un saludo amigo.

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Jan 13, 2020

    Qué bonito lo pintas siempre campeón un abrazo

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Jan 14, 2020

    Completisima y erudita explicación de los restos históricos que se observan en la ruta,
    Me ha encantado entender,porfin,algo de lo que supuso el frente de la GCE en ésta zona de la presierra,o piedemonte,como tu nos enseñaste.
    Muy interesante también la explicación sobre lo que supuso el Puente del Pasadero,lo releerè aún varias veces,que bien lo merece.

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Jan 14, 2020

    El valor paisajístico ,a mi gusto,es algo inferior al que estamos acostumbrados en la sierra de Madrid,siempre tan espectacular,
    Pero creo que con éstos conocimientos tan completos y claros que nos brinda Nimbus,la ruta refuerza su interés.
    Como ya hemos dicho,no veo que sea paseo indicado para ir en familia,salvo que a los niños se les ofrezca el reto de encontrar las sendas desaparecidas bajo masas de zarzas,lo que puede ser muy estimulante para ellos.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jan 14, 2020

    Gracias Rosa, un saludo

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Jan 14, 2020

    I have followed this trail  View more

    Gracias Nimbus por todo lo que nos aportas👍🌈👌

  • Photo of EstherCid

    EstherCid Jan 24, 2020

    Superinteresante. Presentas una ruta muy completa, facil y explicativa. Espero hacerla pronto.Gracias por compartir.

  • Photo of quintal

    quintal Feb 5, 2020

    Ya estuvimos por esta zona con el grupo Nucaban, pero veo que la has variado, y ademas has pasado a la otra orilla a ver el molino nº 2. Buen trabajo de campo.

  • fermarian Mar 1, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Agradable paseo sin ninguna dificultad. Apto para niños “andarines”.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Mar 1, 2020

    Así me gusta , con chavales aventureros.
    Un saludo fermarian.

You can or this trail