Time  4 hours 13 minutes

Coordinates 1341

Uploaded March 23, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,552 f
1,857 f
0
2.6
5.2
10.41 mi

Viewed 3789 times, downloaded 124 times

near Navalagamella, Madrid (España)

La ruta comienza y termina en la plaza del pueblo.

Comenzamos callejeando hasta llegar a un camino que transcurre entre fincas de ganado y bordeado a veces por muros de piedra, unas veces se ensancha y otras se convierte en un sendero,( en este tramo,es donde se me cruza una buena culebra)(ver fotos) pero muy cómodo para caminar y muy entretenido por el entorno que tenemos a nuestro alrededor. Cruzamos el arroyo de Las Veguillas, y al poco rato nos cruzamos con un camino que da servicio al CYII. continuamos de frente por un camino ahora mas ancho, hasta llegar a una bifurcación, en este punto tenemos la valla de seguridad de la cantera. Aquí tomaremos el camino de la derecha para después de una leve bajada, llegar a lo que algún día sería un campamento militar de la Guerra Civil, seguimos bordeando la cantera, para bajar un tramo de campo a través (200 m. aprox.), en el que no existe camino ni sendero, cruzamos la carretera y rapìdamente llegaremos al Embalse de Alarcón, parada para hacer unas fotos y reponer fuerzas.

Bordeamos el Embalse y subimos aguas arriba el Rio Perales, por un sendero, por su margen izquierdo, que algunas veces desaparece, (hay que ir atentos al GPS )hasta llegar al Puente del Descansadero.

El Puente del Pasadero,es de origen medieval, está construido sobre el cauce del río Perales, forma parte del Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid. Aunque no está documentado su origen, que perfectamente pudo iniciarse con obra romana, se piensa que es uno de los cinco puentes construidos durante el dominio cordobés del centro peninsular en el camino que enlazaba el importante centro de Talamanca del Jarama con el valle del Tiétar. Esta hipótesis está de acuerdo con la factura de tres de los puentes actualmente conservados. El Puente del Pasadero, sobre el río Perales, el de Alcanzorla (Galapagar), sobre el Guadarrama, y El Grajal (Colmenar Viejo), sobre el río Manzanares.

Seguimos subiendo aguas arriba hasta llegar a los Molinos Hidraulicos,antiguamente los utilizaban para moler cereales y producir harina, continamos por el arroyo del Hondillo para llegar de vuelta a Navalagamella.

Una vez dentro del pueblo encuentro un restaurante que hacen cocido madrileño en pucheros de barro individuales, mejor final imposible, estaba buenismo!!!







Waypoint

BUNKER

23-MAR-14 12:37:35
Waypoint

CANTERAS

23-MAR-14 12:43:26
Waypoint

EMBALSE ALARCON

23-MAR-14 14:03:11
Waypoint

FIN

M-510 N
Waypoint

MOLINOS ( RUINAS)

23-MAR-14 14:58:43
Waypoint

PUENTE DEL PASADERO

23-MAR-14 13:32:11
Waypoint

RIO PERALES

23-MAR-14 14:19:42

4 comments

  • Photo of manucumbre

    manucumbre Jan 17, 2015

    I have followed this trail  View more

    Después de la cantera atraviesas cotos, ojo en época de caza. Hay que estar atento al GPS después de pasar el embalse. Ruta agreste, con sitios de gran belleza, nos gustó bastante.

  • Photo of David S.

    David S. Jan 18, 2015

    Hola manucumbre

    Me alegro que os haya gustado la ruta.

    Gracias por comentar y valorar.

    Saludos

  • Photo of rafern92

    rafern92 Apr 23, 2016

    La verdad es que no me cuadra nada de lo que dices. VEO que bajas de las canteras, cruzas la carretera y SUBES por la margen DERECHA del río Perales al embalse. Dices que llegas rápidamente pero está 3 km aguas arriba. El puente del Pasadero lo sitúas (creo que correctamente) ANTES de llegar al embalse pero dices que lo encuentras aguas arriba del embalse...

  • Photo of David S.

    David S. Apr 23, 2016

    Rafern92, no entiendo que es lo que no te cuadra?..

You can or this trail