Moving time  2 hours 2 minutes

Time  2 hours 59 minutes

Coordinates 1538

Uploaded August 22, 2019

Recorded August 2019

-
-
2,637 f
2,344 f
0
1.4
2.8
5.57 mi

Viewed 14 times, downloaded 0 times

near Navalagamella, Madrid (España)

Navalgamella quedó en el área afectada por los violentos combates desarrollados en Julio de 1937 durante la Batalla de Brunete, sufriendo la destrucción total o parcial del 75 % de sus edificios, incluidos el Ayuntamiento, la escuela de primeras letras, la Casa de Socorro, la ermita de San José, la casa rectoral y, hasta la caseta del transformador eléctrico.

Antes de dicha batalla, Navalagamella se había preparado emprendiendo la construcción de una serie de fortines dispersos por su término municipal. Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con el pequeño fortín de planta ochavada semienterrado al final de la calle de San Sebastián y con el situado en la Ctra. M-510 casi a la entrada del pueblo formado por una trinchera anular que da acceso a una serie de nidos de ametralladora.

La mejor agrupación se ubica en la ladera occidental de un cerro a medio camino de las Casas del Horcajo y la de Alarcón, donde puede verse un acuartelamiento formado por una serie de construcciones escalonadas dispuestas en filas paralelas, a las que hay que añadir varias naves. Hay que destacar una construcción de planta cruciforme (posiblemente una capilla) que presenta en uno de los brazos del crucero una placa fechada el 19 de Noviembre de 1936 con el escudo falangista y la inscripción: JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA ¡PRESENTE¡.

También se construyó en el camino que va de la Casa del Horcajo a la de las Barranquillas, una fuente revestida de azulejería y presidida por un escudo falangista, con el yugo y las flechas en altorrelieve, con una inscripción en su base que la fecha el 4 de Septiembre de 1938.

Todas estas instalaciones tuvieron ocasión de emplearse durante la batalla antes mencionada.
Sports facility

Campo de fútbol

Campo de fútbol navagalamella empieza la ruta
Ruins

Campamento de la guerra civil

consiste en un campamento de barracones y bunkers del bando nacional durante la Guerra Civil Española. Esta zona fue tomada en el otoño de 1936 y se mantuvo durante toda la contienda, por este motivo aparte de tener varios refugios para tropa y material les diera tiempo a construir incluso una especie de capilla. Consta de seis construcciones, posibles barracones, en filas de forma rectangular divididas a su vez en tres habitaciones o módulos, con puerta independiente de acceso. De las seis cinco conservan sus muros. Todas ellas construidas en escalera dado el gran desnivel del terreno. Ninguna conserva el techo que en apariencia debía de ser muy débil por los restos de materiales que se pueden observar. Delante de ellas se encuentran otras tres construcciones similares pero dos de ellas de un solo modulo y la tercera de dos. En frente de estas, están tres bunkers catenarios en diferente estado de conservación, uno de ellos en buen estado, otro que solo conserva los laterales y un tercero derruido. Toda la zona está rodeada de los restos de nidos de ametralladora realizados en piedra y que en la actualidad no se conservan en pie y trincheras en zigzag. A unos doscientos metros en dirección sur encontramos otra construcción de similares características a las anteriormente mencionadas pero de un solo modulo y con muros de piedra, esta conserva algún pequeño tramo de techo. Podrían ser unas letrinas. En los restos de la capilla antes mencionada se podía observar una placa fechada el 19 de Noviembre de 1936 con el escudo falangista y la inscripción: JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA ¡PRESENTE! En la actualidad prácticamente desaparecida. En la parte alta de la colina se encuentra el punto de observación, en el que podremos disfrutar de unas magnificas vistas, recomendamos utilizar prismáticos, este puesto de vigilancia tuvo un importante papel durante la Batalla de Brunete. El valle del río Perales fue primera línea de fuego durante la contienda y el vértice oeste fue fortificado por el ejército franquista después de la batalla de Brunete. Estas construcciones fueron hechas para las tropas de la 71 División que pertenecía al 7º cuerpo del ejército del general Varela, tenían la misión de prevenir y atajar cualquier intento de ruptura de sus líneas por parte del ejército republicano. A unos 600 metros al sur encontramos una explotación minera abandonada “La Montañesa” donde se extraía el mineral “barita” estuvo en explotación entre los años 1959 y 1979 En ella podemos observar las galerías realizadas en la piedra. No recomendamos su acceso por el estado de conservación en el que se puedan encontrar.
Ruins

Campamento de la guerra civil española

Los restos de la guerra civil abundan en Navalagamella. Se encuentran numerosos restos de asentamientos, silos, murallas…etc. Su cercanía a Brunete le hizo ser un lugar destacado en la contienda. Nos lo contará Ernesto, apasionado del entorno del municipio y de su historia, desde el Mirador del Hondillo y sus excelentes vistas.
Ruins

Puesto de observación

Búnker del campamento

Comments

    You can or this trail