Uploaded August 11, 2014

2.2
4.4

Viewed 2032 times, downloaded 55 times

near Navajún, La Rioja (España)

Ruta con salida desde el pueblo de Navajún, por el antiguo sendero de herradura que va a Valdenegrillos. Nada más salir del pueblo cruzamos el barranco del Pedregal y continúa entre campos.
En este primer tramo el agricultor ha labrado algún trecho, pero se puede caminar sin problemas, hasta que se ancha el sendero y pasa a camino estrecho.
Al llegar a un collado encontramos un cortafuego que es la muga de Rioja y Soria. Continuamos por el sendero de herradura, que después de cruzar el barranco del Beiro y pasar cerca de las últimas fincas que cultivo cercadas de ramas para que no entren los animales, llegamos a las eras de Valdenegrillos.
Dejamos el pueblo por el sendero que va al barranco del Beiro y nos refrescamos en la fuente, para continuar por el sendero cercano al barranco hasta llegar a la pista forestal. Este sendero en algún tramo lo encontramos empedrado.
Por la pista se va un kilómetro hasta llegar a un tramo sin pinos que sube hacía la Alcarama. Este tramo esta con mucha jara, pero se puede ir bien por el paso que dejan los animales.
El último tramo de la subida se hace por un cortafuego y al llegar al pico de la Alcarama, dejamos unas frases escritas en el libro que han colocado en el lugar.
El descenso se hace por otro cortafuego, dejándolo para cruza por una nueva plantación de pinos situada encima de la mina de pirita.
Desde la mina bajamos por el barranco del Pedregal, pero al principio no hay sendero y hay que ir monte a través con algo de maleza. Más tarde se llega a un camino que baja Navajún.
Si se quiere hacer más fácil la bajada, se puede hacer por el camino de la mina en vez de por el barranco.
A la entrada al pueblo después de pasar por la eras, se encuentra el lavadero donde te puedes refrescar.
Summit

VALDENEGRILLOS.

1120 m

• wetopiawetopia May 26, 2017

Increible ruta, gracias por compartirla.

• Photo of Jose Maria lipuzcoa

Jose Maria lipuzcoa Oct 22, 2018

Muy buena ruta. Nosotros la hicimos al revés. Hay tramos bastante malos, máxime con el paso del tiempo, al ser muy poco transitados. Gracias por publicar estás rutas, tan laboriosas de realizar