Time  5 hours 18 minutes

Coordinates 1712

Uploaded March 30, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,483 f
1,149 f
0
1.7
3.5
6.92 mi

Viewed 419 times, downloaded 15 times

near Navajas, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Navajas (en valenciano, Navaixes) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en el camino natural que une Aragón con la Comunitat Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Geografía:
El término municipal de 7'90 km² se encuentra situado en el valle medio del río Palancia, estando el casco urbano a 383 metros de altitud y a menos de un kilómetro del río.

Localidades limítrofes:
La Villa de Altura, Castellnovo, Jérica, Segorbe, Vall de Almonacid, y Gaibiel.

Historia:
El origen de la localidad es musulmán siendo propiedad de Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de la Taifa de Valencia siendo reconquistada en 1238 por las tropas de Jaime I. En ese momento fue cedida al obispo de Segorbe aunque posteriormente y tras diversos dueños llegó a manos de los condes de Cirat. Su último señor feudal fue el marqués de Dos Aguas.

En 1610 se otorga Carta Puebla a Navajas tras la expulsión de los moriscos. En 1636 el justicia Roque Pastor planta el majestuoso olmo que podemos encontrar en la plaza con su nombre y que es el centro de la población.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 60 km de Valencia, 69 km de Castellón de la Plana, 36 km de Sagunto y 85 km de Teruel. También es posible acceder en tren ya que existe una estación integrada en la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia, Valencia-Caudiel, que la conectan con Valencia y Castellón de la Plana.

***

Jérica, (en valenciano Xèrica) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Cuenta con 1.590 habitantes (INE 2006).

Toponimia:
El topónimo deriva del árabe شارقة (šāriqa), «falda oriental [de una montaña]». En documentos árabes aparece mencionada también como قلعة الاشراق (qalʿa aš-širāq), «castillo de los jerifes».​

Geografía:
Jérica está situada en el camino natural que une Aragón con la Comunitat Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Zaragoza, por la salida 42 Jérica- Caudiel, o por la N-234. El pueblo se encuentra a 67 km de Valencia, 74 km de Castellón de la Plana, 40 km de Sagunto y 78 km de Teruel.

También es posible acceder en tren ya que existe una estación (Jérica-Viver) en la parte norte de la localidad integrada en la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia Valencia-Caudiel que la conectan con Valencia y Castellón de la Plana.

Descripción de la ruta:



Vista general del emplazamiento de Navajas.


Amable ruta excursionista circular y dextrógira con dirección de marcha S - NO - N - SE - O, que tiene su recorrido alternando los límites de los términos municipales de Navajas y de Jérica, para terminar caminando por el de Navajas, hasta finalizar la ruta.



Torre de Altomira.



Pantano El Regajo.



El puente del Baño.


Ruta que destaca por su Historia, Etnografía, Cultura, junto al río Palancia, Fuentes y Paraje Natural del Salto de la Novia (leyenda incluida).



Conjunto escultórico, del artista local, Manolo Rodriguez.


Muy recomendable.

El Olmo.





Este magnífico ejemplar está situado en la Plaza del Olmo, caracteriza el pueblo y revaloriza paisajísticamente la plaza. Este símbolo emblemático de la población y testigo de la historia de sus habitantes, apareciendo en el escudo del pueblo y en su himno como tal. El ejemplar se encuentra situado en una tarima circular sobre elevada del nivel de la calle, con unas medidas de unos 7 m. de diámetro y una altura media de 1'40 m., esta tarima fue modificada para aumentar su volumen en el año 1938. Una fuente se encuentra en uno de sus laterales. El ejemplar se encuentra catalogado como árbol monumental de la Comunidad Valenciana por la Consellería de Medio Ambiente.Fue plantado en 1636 y presenta una altura 13'87m., un perímetro de tronco de 6'30 m. y ocupa una superficie de unos 227 metros cuadrados.
Presenta un tronco corto que se divide a una altura de 3'50 m. en dos cimales que forman una copa oval-redondeada, tendente a la forma esférica. El tronco se encuentra en la actualidad completamente hueco como consecuencia de los distintos agentes xilófagos (hongos, insectos, etc.). El árbol se presenta en un estado de desarrollo 9 en una escala que va del 1 (germinación de la semilla) al 10 (muerte del árbol).

Correos ha emitido un SELLO de la Colección dedicado al “Olmo Centenario de Navajas”. Es el primer sello de la serie de "Árboles" emitido exclusivamente en la moneda europea. En este sentido, la sociedad estatal se reafirma en la difusión de la cultura española a través de la filatelia. Concretamente este sello será el vehículo que hará llegar a todos los continentes los mejores ejemplares arbóreos de nuestra naturaleza".

El Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia le dedica un cuidado especial para evitar que le afecte la "grafiosis", una enfermedad causada por un hongo microscópico que ataca a los olmos.
http://www.navajas.es/

Un ser vivo de 383 años nos contempla.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Fecha: 30/03/2019.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

View more external

Dejamos la Vía Verde y nos desviamos en dirección Norte hacia el Embalse del Regajo.
Sin identificar.
Cuenca: Júcar Provincia: Castellón Municipio Presa: Jérica Rio: Palancia Tipo de Presa: Gravedad Año de construccion Final: 1959 Superficie: 82.00 ha
Carretera desde Navajas a Gaibiel, Matet y Algimia de Almonacid. Nos desviamos hacia el Este, por el PR-V 63.8 "El Molinar - Bejís" y Urbanización: Los Ángeles.
Urbanización.
Antes de la Guerra Civil era un balneario de Jérica, TM al que perrenecen y muy próximo al linde del TM de Navajas.
El río Palancia es un corto río costero de la Comunitat Valenciana (España). Nace en el paraje denominado el «estrecho del collao del cascajar» (sierra de El Toro), en el término municipal de El Toro (provincia de Castellón), y desemboca entre los términos municipales de Sagunto y Canet de Berenguer (provincia de Valencia), tras 85 km de recorrido. La superficie de la cuenca es de 910 km² y el caudal medio de 1,5 m³/s en la localidad de Viver. Debido a su alto valor ecológico, la cabecera del Río Palancia fue recogida en el Inventario de riberas, márgenes y otros espacios hídricos de interés de la Confederación Hidrográfica del Júcar (1988), como espacio natural a proteger. El curso alto del río mantiene una agua de gran pureza hasta la localidad de Bejís, pero a partir de esta localidad, los vertidos urbanos de diversas poblaciones como Teresa, Viver o Jérica empobrecen la calidad de las aguas. Este curso de agua se encuentra muy aprovechado para el riego de campos de labor, hasta el punto que al pasar la localidad de Sot de Ferrer y debido a la toma de agua de la acequia Mayor de Sagunto hace que el cauce quede prácticamente seco, por lo tanto, este hecho provoca que al pasar por Sagunto sea un río seco, hecho que aprovechó dicha localidad, que actualmente utiliza sus riberas como parques y tiene diversas rutas y senderos que circulan por ella y en la que pasean y entrenan sus habitantes. En cuanto a su nombre, estaría formado por las palabras indoeuropeas "Pal(l)" -("Val(l)")-, laguna, río o valle, y "antia" -(= "ancia"), ancha/o; es decir, "laguna, río o valle, ancha/
Poste .
Esta torre árabe del siglo XI posee un cuerpo cilíndrico y está rematada con almenas con forma de corona. Se encuentra aproximadamente a un kilómetro del casco urbano en el paraje del mismo nombre. El cuerpo de la torre tiene cinco plantas, a las que se accede por una escalera. Con respecto a la fecha de construcción de este monumento existe una controversia. Para algunos hay que datarla en la época de las contiendas entre Aníbal y Roma (siglos III y IV antes de Cristo) y para otros sería en el siglo XI, con el objetivo de servir de torre vigía y de comunicaciones en las luchas que sostenían los moros y los cristianos. Por otra parte, el edificio, constituido por cinco plantas, se encuentra perfectamente conservado, lo que permite apreciar su línea grácil y airosa, con una figura tronco-cónica de 15+50 m. de altura, un basamento de 21 metros de circunferencia exterior en la superficie y una elevación de 18+20 metros. Está coronada por 10 almenas de 1+5 metros de alzada cada una. El cuerpo de la torre tiene cinco plantas, a las que se accede por una escalera. En el primer piso o planta noble se abre un balcón, obra ésta posterior y que nada tiene que ver con su estructura inicial. En la tercera planta hay cuatro arpilleras y seis en la cuarta. En la quinta o coronación podemos ver una magnifica panorámica del pueblo. Está construida con bolo de río y mortero de cal hasta el primer piso, luego se utilizó piedra tosca. http://www.navajas.es/portal/

Comments

    You can or this trail