Time  5 hours 30 minutes

Coordinates 2651

Uploaded August 28, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,930 f
4,327 f
0
2.4
4.7
9.47 mi

Viewed 1321 times, downloaded 69 times

near Navafría, Castilla y León (España)

26 de Agosto 2017

IBP Index = 84HKG

Salimos del parking del área recreativa de Los Chorros de Navafría, a unos 200 m. a la izquierda encontramos El Refugio de El Chorro y un poco más adelante un panel de información y una barrera, la cual atravesamos. Unos metros más adelante cogemos un desvío a la izquierda en dirección S.

Cuando llevamos 600 metros recorridos por este camino (a la izquierda llevamos el arroyo de El Chorro), y tras dejar una fuente a nuestra derecha, llegamos a la cascada. A la derecha de la cascada se encuentran unas escaleras que permiten llegar a la parte alta, donde hay un mirador para contemplar las estupendas vistas. Desde este mirador se puede llegar hasta la zona más alta pero solo en momentos en los que hay poca agua, ya que no es camino y hay que ir subiendo por las rocas de la caída de la cascada.

Una vez arriba y tras contemplar las vistas, volvemos a bajar hasta abajo y cogemos el camino a la derecha pasando un puente que cruza el arroyo, veremos la cascada de frente y pasamos a la otra margen del arroyo.

Unos 50 metros después de cruzar el puente hacemos un giro de 180º a la altura de un banco de madera hacia la derecha y salimos por un camino muy bien señalizado. Cuando llevamos recorridos unos 800 metros llegamos al vértice de una curva de una pista forestal que tomamos por el ramal derecho. 300 m. después y tras hacer una curva a derecha, tenemos a mano izquierda un pequeño sendero que tomaremos en subida tras pasar una barrera canadiense. Iremos pegados a la valla a nuestro lado izquierdo entre pinares y por un sendero poco marcado.

Unos 150 metros más adelante cogemos un desvío a la derecha por un camino parecido a un cortafuegos que no está muy marcado, a partir de aquí se sube hasta cruzar con una horizontal, este tramo es el más duro de la ruta, en 500 metros se ascienden unos 130. Si se pierde el camino hay que seguir subiendo hasta cruzar con la horizontal, es una pista muy ancha y bien marcada.

Llegamos a la mencionada pista de tierra tomándola hacia la derecha y seguimos durante 2 km hasta que tomamos un desvío a la izquierda en subida, 200 m más adelante llegamos a un pequeño claro y seguimos por el camino a la derecha y atravesando el pinar, sin salirnos del camino, llegamos hasta el refugio de Navalcollado. Unos 100 metros más en dirección E cruzamos una pista y encontramos el Altar de la Virgen de Las Nieves.

Desde aquí cogemos la pista que acabamos de cruzar en dirección S y unos 300 m. más adelante la pista hace un giro a derecha por donde continuaremos alrededor de 1 km hasta llegar a un cruce, lo cogemos al lado derecho y llegamos al refugio del Regajo y el puente del Arroyo de El Chorro.

Hasta aquí llevamos 7,5 km, aproximadamente la mitad de la ruta. Volvemos a la pista por la que íbamos en dirección S, continuando por ella durante 1,9 km hasta encontrar un desvío a la derecha para empezar a bajar, es un caminito estrecho. 200 m más adelante pasamos por el refugio del Piemediano y continuamos por un camino muy bien marcado hasta cruzar con otra pista que cogemos a la izquierda. Este tramo de bajada tiene mucha insolación.

Continuamos por la pista durante 1,6 km hasta llegar al refugio de La Fragua. Seguimos bajando y a 1 km más adelante encontramos el refugio de El Peñón. A continuación el camino hace unas eses y seguimos en bajada hasta llegar a una barrera canadiense, sin pérdida llegamos hasta el parking del punto de partida.

1 comment

  • Photo of Esther Sogo

    Esther Sogo Mar 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    En un momento nos salimos de la ruta, volvimos para atrás y no hubo forma de encontrarla, asi que seguimos otro camino, hasta volver a reencontrarnos con la ruta de nuevo en otro punto 😁

You can or this trail