May 19, 2016

May 2016

near Navacerrada, Madrid (España)

He quedado a la salida de Mataelpino, con el grupo de voluntarios de la FMM, para pintar el tramo hasta Navacerrada y señalizar el nuevo trazado, desde el Arroyo de la Angostura hasta la Vereda de las Cabezas; junto a la ctra M-607.

Para adelantar tiempo, dejo el vehiculo en Navacerrada, sobre los 1.185 metros; altura máxima de la ruta. Sigo el GR, cruzo el Río Navacerrada y llego hasta la ctra M-607 (0,96km), entrando en el T.M. de Becerril de la Sierra. La cruzo y desciendo por el itinerario que conozco; el pequeño valle entre la Majada de los Cabreros y la carretera, que en primavera es precioso.

Al final cruzo el Arroyo de la Angostura (2,24km), en el entorno de la Urbanización Vista Real y viro a derecha para enlazar con la ctra M-617 (que sin saberlo, será parte del nuevo recorrido.
Continuo con precaución por el arcén, pasando por la entrada de la colonia y una vez finalizada; conecto con el gran sendero y alcanzo el T.M. de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, justo en la Vereda del Guerrero y Camino de Becerril a Mataelpino (0:55h - 4,42km).

Prosigo por el camino, rodeando el núcleo de Mataelpino, y entrando por c/. Frontal, por la que cruzo el Arroyo de las Callejas. Iré girando a la diestra, para atravesar el centro del pueblo, pasando por la Plaza de España y la Av. de los Linares; que me deja otra vez en la M-617 (6,35km – 1-073m), cota más baja del recorrido.

En éste punto encuentro a otro voluntario vecino de Navacerrada, que espera la furgoneta con el grupo. Mi información es que habíamos quedado a la salida, por lo que echamos a caminar y llegando al punto de reunión; aparece el vehiculo que aparca en el reducido aparcamiento del Camino de Becerril (1:40h - 7,55km).

Hechos los saludos, enfilamos el GR-10 en dirección Oeste, otra vez en tierras de Becerril.
La senda comparte trazado con el Camino de Santiago, marchando paralela a la carretera hasta que ésta gira a izquierda y ésta vira a la derecha, por un itinerario sinuoso con la vista al fondo, de los Almorchones Bajos.

A pocos metros de la vereda, vemos a la derecha un gran hito natural, de grandes dimensiones y más adelante cruzamos el Arroyo de las Chorreras (9,19km); cuando la senda gira para ir en busca de la Urbanización Vista Real, saliendo a la pista de baja del Collado de Majaespino.

Proseguimos circunvalando la zona hasta alcanzar el Arroyo de la Angostura (3:05h - 10,1km), donde comienza el nuevo trazado, también compartido por el Camino de Santiago; marcado con unos pequeños hitos similares a los de las vías pecuarias, por la Comunidad de Madrid ¡cosa que no ha hecho con el gran sendero! Por lo que lo realizamos nosotros.

El camino acompaña al arroyo aguas abajo y transita unos metros junto a la M-617, hasta llegar a una rotonda, donde por un paso de peatones; se cruza la M-607 y el propio arroyo. Acto seguido, gira a derecha y asciende por la falda del cerro del Alto del Hilo, a través del Monte de Los Horcajos; en el cual aprovechamos árboles y postes de la L.A.T. que va junto a la senda, para señalizar.

Para algunos el nuevo itinerario, les parecerá que pierde belleza con respecto al antiguo, por el pequeño valle del Arroyo de la Angostura. Pero esto es sólo si se compara en primavera, ya que en el resto de estaciones pierde encanto y en pleno verano; es una autentica chicharrera. Mientras el nuevo discurre entre pinos, con una garantizada sombra, a lo que hay que sumar lo más importante; evitar el peligro que suponía cruzar la M-607 en plena curva.

A la salida del bosque, de nuevo junto a la M-607 (12km), donde finaliza la variante, el grupo regresa a Mataelpino y yo en compañía del vecino de Navacerrada; retornamos al término municipal.
La senda marcha por el margen de la carretera, protegida por guardarrailes hasta que se desvía definitivamente; para entrar en la localidad; después de volver a salvar el Río Navacerrada, por una gran losa de piedra.