Uploaded June 25, 2018

Recorded June 2018

2.4
4.9

near Navacerrada, Madrid (España)

Otra edición de la clásica ruta, integral de La Barranca, que pasa por la Maliciosa y La Bola del Mundo, para bajar por la Cuerda de las Cabrillas o Senda de la Tubería; hasta el Mirador de las Canchas y desde éste, finalizar por la Senda Ortiz.
Hoy se pasará por la base de El Peñotillo, para alcanzar La Maliciosa.

Primera vez que voy solo, aunque en el camino es fácil entablar conversación y además con la organización establecida, y la gran participación que suele tener; nunca se siente uno abandonado.

El control de salida, lo han habilitado junto al Embalse del Ejército del Aire (1.400m) y por su muro, se cruza el Río Navacerrada; para seguir de frente por entre el pinar, las marcas blanco y verde del SL-MN-4. En la bifurcación, se gira a la derecha y cruzada la vaguada; se continua al Noreste; por la falda de la Cuerda de los Almorchones.

A cada metro que se avanza, se va ganando altura y llegado el momento, se vira ligeramente a derecha; para dirigirse hacia El Peñotillo. Se pasa por su base y una vez rodeado, se ataca la última pendiente ¡que es un autentico pedregal! Antes de pisar La Maliciosa (2,20h - 4,40km - 2.227m).

Desde aquí, el recorrido es el mismo de los años anteriores, pasando por: El Collado del Piornal, La Bola del Mundo ó Alto de las Guarramillas (3,15h - 6,9km - 2.258m) y el Collado de los Pastores.

Por la Cuerda de las Cabrillas, se pasa el Risco de los Emburriaderos y el Collado de los Emburriaderos; conectando con la Senda de la Tubería, que desemboca en el Mirador de las Canchas.

Proseguir en busca de la Senda Ortiz y por ella, se regresa a la Pista Foresta de La Barranca y se retorna al punto de partida.