Uploaded July 12, 2016

Recorded July 2016

2.0
4.0

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta senderista espectacular y gratificante,con subida a la Maliciosa desde la Barranca por el Camino del Sur.Magnifica ruta montañera exigente y dura, tramos de fuerte desnivel con mucha piedra suelta y muy resbaladizos,otros tramos discurren por entre riscos donde debemos echar las manos con frecuencia.Una ruta muy generosa en cuanto al gran esfuerzo físico que debemos realizar para ejecutarla y un buen sentido de la orientacion.Señalizada en parte por hitos de piedra en la subida hasta la cima de la Maliciosa y despues como PR (blancas y amarillas).Con unas magníficas vistas panorámicas y tramos de especial belleza hacen que esta travesía sea todo un espectaculo para nuestros sentidos.

Ruta realizada el : 12/Julio/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 6 horas y 53 minutos

Partimos temprano desde el parking de la Barranca cruzamos el primer embalse y una puerta metálica,aquí bordeamos por la Dcha y tomamos el primer sendero que se nos ofrece,vamos ganando altura poco a poco caminando entre densa vegetación que dificulta en andar,vamos paralelos a una valla metálica hasta llegar junto a una puerta abatible(km-0910)(no pasar).Aquí nos desviamos a la Dcha y el sendero se vislumbra despejado.Nos vamos guiando por los hitos de piedra.

En pocos metros alcanzamos un falso llano rodeado de formaciones rocosas variadas estamos en la Cuerda de los Almorchones(km-2.010)En este punto disponemos de una visión privilegiada del Peñotillo y hacia el nos encaminamos,tras sortear estos roquedos comenzamos a ganar altura de forma progresiva y el desnivel se hace notorio,llegando a una zona de riscos donde tenemos que poner los cinco sentidos para continuar,estamos en un tramo muy complicado y técnico.
Después de un gran esfuerzo alcanzamos El Peñotillo y aquí siguiendo caminando por su base hasta llegar a un vivac (km-2,780).

Tras bordear la gran roca por la Dcha nos enfrentamos al tramo más delicado de la subida,con un fuerte pendiente y un terreno resbaladizo con mucha piedra suelta,que vamos sorteando con dificultad hasta alcanzar un collado,desde donde divisamos la Bola del Mundo,aquí tomamos aire y después continuamos hacia la cima que alcanzamos a los pocos metros(km-3,710)

Después de documentar la hazaña y tomar un refrigerio nos ponemos de nuevo en marcha en dirección a el Alto de Guarramillas.Ahora el sendero está bien señalizado,pasando en primer lugar por el Collado del Piornal,lugar donde confluye alguna otra ruta,para seguir ahora ganando altura y después de un generoso esfuerzo alcanzar el Vértice de la Bola del Mundo(km-6,170)

Ahora bordeamos las instalaciones para continuar por la pista hormigonada,bajando en continuo zigzag y desviarnos a nuestra izq en una curva para bajar por un sendero hasta la Cuerda de las Cabrillas(km-8010).Tomamos el PR-17 hacia abajo y buscamos la Fuente de la Caña situada unos metros alejada del vértice del sendero.Nos paramos a refrescarnos bebiendo sus ricas y frias aguas.

Desde este punto y ya en constante descenso dejando de lado la Senda de la Tubería,continuamos nuestra marcha llegando a la zona del pinar para en pocos metros llegar a cruzar la pista que sube a los miradores(km-10,810).Una vez en este lugar solo dejarnos llevar por el sendero pasando por la Fuente de Mingo,el Área Recreativa y llegar al parking para dar por terminada nuestra gran ruta de montaña.

• Photo of Rossette

Rossette Jul 12, 2016

Como bien dices Kalajan ; el desnivel en algunas zonas es fuerte . La verdad es que ha sido todo un reto - Autentica ruta de montaña ...Un saludo Kalajan

• Photo of Rossette

Rossette Jul 12, 2016

Mi pequeño senderista...

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Jul 12, 2016

Saludos Rossette,una gran ruta montañera,dura y a la vez enriquecedora.Hoy hemos adornado la montaña con esfuerzo y determinación,hollar la cima de la Maliciosa todo un privilegio.

Un abrazo ,The Kalajan

• Photo of olni1975

olni1975 Jul 17, 2016

Que montañeros sois, esta ruta ya es de nivel alto, me alegro chicos, ya coincidiremos en alguna ruta, saludos,, Olni tu vecina.

• Photo of Rualri

Rualri Oct 30, 2016

Hoy hice la ruta con mi mujer, en sentido contrario y como bien dices de la maliciosa en adelante mucha piedra suela , nos hizo la noche en el bosque, llegamos bien con el gps y linternas, buena ruta.

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Oct 31, 2016

Saludos Rualri,gracias por comentar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• fergumi Jun 28, 2018

Es una ruta fantástica. Yo la he hecho en sentido inverso y, para que todos se hagan una idea, se tarda igual el subir a La Maliciosa por el sentido izquierdo que bajar a La Barranca desde la cima. La piedra está muy suelta y el desnivel es grande. Este año la vegetación es abundante y recomiendo pantalón largo para evitar los arañazos de la vegetacion