Keiyi

Recorded August 2015

1.3
2.6

near Navacerrada, Madrid (España)

La Maliciosa (2.227 m)
Duración total: 8h30m con parada para comer (Subida: 4h30m/Bajada: 3h)
Dificultad en invierno: Muy alta (fuertes rampas de hielo y nieve).
No hay agua hasta la bajada, en la Fuente de la Campanilla.
Itinerario: Desde el aparcamiento de la Barranca. El muro de la primera presa sirve de puente para acceder al otro lado. Aquí hemos tomado el camino que sale a la izquierda y se adentra en el bosque, pero está muy estrecho e intrincado (quizá sea mejor seguir por otro camino más marcado que sigue de frente y que posiblemente sea el que se une con el nuestro más arriba).
Subimos más o menos paralelos al Arroyo de La Maliciosa, que nace y baja desde media ladera, sobre los 1.900 m de altura.
Una vez terminado el bosque veremos las fuertes pendientes de canchales que bajan por la falda de La Maliciosa. Sobre los 1.700 m, las marcas e hitos nos dirigen hacia la derecha, hacia la base de la gran mole granítica del Peñotillo (2.124 m).
Durante el ascenso, a la izquierda tenemos la Cuerda de Las Buitreras y a la derecha dejamos El Peñotillo Bajo.
Bordeamos el Peñotillo por debajo de sus verticales paredes (aquí se encuentra un vivac).
Vamos bordeandolo y girando hacia la izquierda hasta enfilar la vertical del tubo o canal que desciende desde la cumbre de La Maliciosa. La pendiente llega a superar los 60º de incllnación y el terreno es inestable con piedras y tierra suelta.
Desde la cumbre de La Maliciosa se disfrutan de espectaculares vistas de La Pedriza, el valle, Bola.
El descenso lo realizamos bajando al Collado del Piornal y de aquí a la izquierda, por el valle del Arroyo del Regajo del Pez, entre la Cuerda de Las Buitreras a nuestra izquierda y a la derecha el Cancho Negro y los riscos que bajan de Bola. Esta bajada es muy incómoda por la pendiente y el terreno suelto de piedras y tierra hasta llegar al bosque y a la Fuente de la Campanilla. Y de aquí de vuelta al parking por la vía directa a lo largo del arroyo.
Door

Puerta a la que llega un camino por el otro lado de la valla, a explorar porque el camino que hemos cogido es muy intrincado

Intersection

Unión con camino que viene por la derecha quizá el mismo que viene desde abajo por fuera del pinar

Unión con camino q viene por la derecha quizá elismo q viene desde abajo por fuera del pinar
River

La Maliciosa 4h30'

Intersection

A la iz bajada por el valle principal del Arroyo de La Maliciosa

Arranca un camino a la izquierda, que se separa del principal que va a Bola, para acortar la llegada al Collado del Piornal y después bajar por el valle principal del Arroyo de La Maliciosa
Mountain pass

Collado del Piornal 30'

Collado del Piornal
fountain

Fuente de la campanilla 1h30'

Media hora más hasta llegar de vuelta al parking.