Moving time  6 hours 59 minutes

Time  11 hours 14 minutes

Coordinates 5354

Uploaded October 2, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,659 f
2,898 f
0
4.9
9.9
19.72 mi

Viewed 535 times, downloaded 32 times

near Nava del Barco, Castilla y León (España)

Nava del Barco - Laguna de la Nava - Laguna de los Caballeros - La Covacha ( 2.395 m ) - El Juraco - Laguna Cuadrada - Laguna del Barco - Nava del Barco.

Alta Montaña Gredos Occidental.

Datos técnicos más reales :

• Situación : Sierra de Gredos.
• Acceso : Por AV-P-542 desvío a la izquierda nada más salir de La Nava del Barco en dirección a Umbrías. Seguir camino durante unos 2 km hasta dejar el coche cerca del Puente de la Yunta.
• Tipo de Recorrido : Circular.
• Distancia : 28 km aprox.
• Dificultad Física: Alta por el desnivel y km. (Ver valoración IBP al final )
• Dificultad Técnica: Moderada por algunos tramos cerca del pico y otros de bajada poco marcadas.
• Tiempo en movimiento: 9h,25m
• Tiempo total: 11h,15m.
• Tipo de firme: senda, campo a través, pedrera y pequeñas trepadas.
• Desnivel acumulado de subida: 1.420 metros aprox.
• Cota mínima: 1.150 metros ( Puente de la Yunta) .
• Cota máxima : 2.395 metros ( La Covacha ).
• Refugios : Navacasera, La Losa, de la Laguna del Barco y Anselmo.
• Agua : Fuente Laguna del Barco, Fuente Anselmo y pequeños arroyos.
• Época recomendada : Cualquiera. Con nieve o lluvia mucho cuidado.
• Señalización : Está señalizado prácticamente todo el recorrido aunque en el tramo desde la fuente Anselmo tienes que ayudarte un poco del GPS porque no se ven bien los hitos.

Descripción de la ruta :

Para llegar al punto de partida tienes que coger AV-P-542 y atravesar el pueblo Nava del Barco. Luego seguir la calle Corral en dirección a Umbrías durante unos 300 m hasta desviarte a la izquierda siguiendo el camino de tierra paralelo a la Garganta de Galín Gómez. A unos 2 kilómetros llegaremos al puente de la Yusta donde dejaremos el coche.

Sobre las 8:30, Richi ( Ris Ris ), Alvaro ( Alvaro M) y un servidor nos pusimos en marcha.
Cruzamos la garganta por el puente de la Yusta, y seguimos la pista hasta llegar a una cancela que nos da paso a una gran pradera que bordea la Garganta de la Nava.
A 1 km nos encontramos con el primer refugio de la ruta, el de Navacasera, muy limpio y en muy buenas condiciones. Más adelante llegamos al segundo refugio, el de la Losa, que al igual que el anterior, se encuentra en unas condiciones estupendas para pasar la noche y con una fuente próxima.
Continuamos ruta siguiendo los hitos que cruzan al otro lado de la garganta ( En esta época sin problemas - Ojo en otros meses que puede llevar bastante agua ) .Desde aquí cambia completamente el paisaje y se estrecha la garganta. Qué maravilla. Esto ya nos va gustando más. La piedra empieza a ganar terreno. En una gran roca han colocado en su parte superior una virgen incrustada y una cruz a modo de Santuario.
El camino empedrado está perfectamente señalizado con hitos. Aunque estamos en octubre, podemos ver bonitas cascadas y pozas en el recorrido hasta llegar al Circo de la Laguna de la Nava.
La Laguna tiene un encanto especial. Aprovechamos para hacer la primera parada y disfrutar de este bonito circo glaciar. Sorprende el trabajo que tuvo que llevar la construcción del muro de contención de piedras, con esa anchura y tan bien colocadas. En lo alto podemos observar el Alto del Corral del Diablo con sus 2.366 m de altura.
Seguimos la senda entre piornos bien marcada pero como no lo teníamos claro, preferimos cruzar los piornos y coger una senda más arriba que parecía más marcada.Como aclaración tienes que saber que van dos sendas, la primera sale por la zona pelada y rodea el piornal por su izquierda, y la otra que fue la que seguimos nosotros en un principio, rodea un poco la laguna para enlazar unos metros más adelante con la otra.
Hasta llegar a nuestro siguiente objetivo que es el Barrerón de las Hoyuelas, seguimos la senda que va paralelo al Arroyo de la Fuente del Ronchito. En toda esta zona el piorno bajo, ocupa gran parte del terreno y puede dificultar el paso, pero si te fijas bien en los hitos y te orientas con el GPS como nosotros lo hicimos, no tienes ningún problema.

Las vistas desde este punto de la cuerda son preciosas. De izquierda a derecha podemos observar a lo lejos Cabeza Pelada ( 2.248 m ) que subimos hace dos meses desde la vertiente extremeña. A continuación El Cancho ( 2.271 m ) que ya subimos desde Navalguijo y en otra ocasión desde Talaveruela hace ya unos añitos. En frente Riscos Morenos y a la derecha La Covacha ( 2.395 m), El Juraco ( 2.383 m ) y el Alto del Corral del Diablo ( 2.366 m ). Abajo la Laguna de los Caballeros, nuestro siguiente objetivo.
La bajada esta señalizada con hitos muy aislados, pero con paciencia se encuentra buen paso hasta la laguna. Segunda paradita de la ruta para disfrutar del entorno de este segundo circo y reponer fuerzas para los casi 400 metros de subida que nos esperan hasta La Covacha. Unas fotos y reanudamos la marcha.




Rodeamos la Laguna de los Caballeros por su lado izquierdo, y seguimos la senda de subida hasta la cuerda de los Riscos Morenos. Desde aquí podemos ver ya la vertiente extremeña.
Continuamos subiendo hasta llegar al Collado de la Cruceta, entre el Juraco y la Covacha. Nos queda el último repecho y ya estamos en el punto más alto de la ruta La Covacha ( 2.395 m )
Las vistas desde el vértice son impresionantes. Desde aquí podemos ver hacia el sur El Estecillo que pronto subiremos desde el Guijo de Santa Bárbara, y muy cerca de nosotros, en la misma cuerda el pico Azagayas. Hacia el norte vemos en el valle la Laguna del Barco y todo lo que nos queda de la ruta por la Garganta de la Vega hasta el coche.
Hicimos un merecido descanso y nos tomamos un tentempié antes de reanudar la marcha.
Bajamos de nuevo al Collado de la Cruceta y rodeamos la mole granítica del Juraco siguiendo los hitos hasta llegar a la Laguna Cuadrada. La bajada es muy pronunciada. En algunos tramos atajamos por grandes planchas de piedra, aprovechando que no estaba mojada.
Continuamos bajando hasta cruzar en dos ocasiones el arroyo que vierte la Laguna Cuadrada, hasta llegar a la Laguna del Barco, última del recorrido.
El caudal de la laguna había bajado mucho y podíamos recorrerla por zonas que normalmente están cubiertas de agua durante todo el año.
Seguimos por el lateral hasta llegar al refugio que se encuentra en la cabecera de la laguna. Cerca tenemos una fuente donde rellenamos las botellas e hicimos un pequeño descanso para disfrutar de la increíble imagen del gran circo glaciar que se nos presenta ante nosotros.
Seguimos paralelo a la garganta por una gran pradera donde el ganado nos observa con mucha curiosidad. La senda cruza a la otra orilla y unos metros más adelante pasamos una cancela. A 1,5 km se encuentra ell Refugio Chozo de Anselmo y la fuente. Yo indique el punto de referencia aunque estaba un poco más a la izquierda, por no perder tiempo y llegar al coche antes de que anocheciera. Por lo que he visto en comentarios de otros compañeros que han entrado se encuentra bastante bien.
El camino continua pasando una cancela y se desvía a la derecha para cruzar por un puente de cemento. A unos 500 m tienes otro puentecillo a la derecha que facilita el paso a la otra orilla. Nosotros seguimos y lo cruzamos por piedras más adelante. Te recomiendo lo hagas antes porque si lleva más agua por el puente no tienes problema.
Más adelante pasamos una cancela azul y luego dos arroyos donde el agua se sale de su cauce y encharca los prados. Pasamos por dentro de un corral y seguimos la senda hasta dar con una pequeña valla de alambre que pasamos con cuidado hasta dar con la pista.
Tuvimos que pasar una última cancela antes de seguir la pista que nos llevara de vuelta al coche.
Son 2 Km de pista paralelo a la Garganta de Galín Gómez dentro de un robledal.
Como en el mes de octubre los ciervos están con la berrea, se podía oir a los machos disputándose a las hembras en las praderas cerca de la garganta.

En resumen:

Ruta dura por la distancia y el desnivel acumulado, pero muy bonita.
La distancia que me marco el GPS está equivocada y realmente son unos 28 Km.
Es una ruta muy completa, ya que ves las 4 lagunas y subes a la Covacha, pico emblemático de la Sierra de Gredos occidental. Al Juraco no subimos porque no queríamos entretenernos pero se puede subir por los laterales trepando un poco.

Recomendación:

Aunque encontramos algunas fuentes y cruzamos muchos arroyos, llevar bastante agua en días calurosos.
En el tramo de la Laguna de la Nava a la Laguna de los Caballeros que encontraremos mucho piorno bajo, fijaros antes de avanzar en los hitos aislados que os ayudarán mucho para seguir la senda.
La zona que va desde el Refugio Choza de Anselmo hasta la pista al coche es un poco molesta por algunas valllas de las fincas, pero con paciencia y observación no tienes ningún problema.
Espero que os guste tanto como a nosotros.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 143 y tendréis vuestro nivel de dificultad.




Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 143 HKG
.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
.

View more external

Parking puente Arroyo Galin Gomez
Cancela 1
Refugio Navacasera
Refugio la Losa
Cruce Arroyo Nava
Virgen y Cruz
Laguna de la Nava
Barrerón de las Hoyuelas Bajas y Mirador de los Riscos Morenos
Laguna de los Caballeros
Collado cuerda con Riscos Morenos
La Covacha
El Juraco
Laguna Cuadrada
Cruce Arroyo
Laguna del Barco
Refugio Laguna del Barco
Fuente de la Laguna del Barco
Majadacierva
Cruzas Garganta de la Vega
Cancela 2
Fuente Anselmo cerca del refugio
Puente cruce arroyo
Cruzar Garganta y saltar pequeña valla
Cancela 3
Comienzo de Pista
Paso con cuidado de Valla 3

8 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Oct 21, 2018

    Super rutón visitando lagunas orientales de Gredos y La Covacha.Es un ruta de campeones.
    Un saludo para los tres.

  • Photo of Ris Ris

    Ris Ris Oct 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Enorme ruta la que hicimos Álvaro, Juan y yo por estas espectaculares cuatro lagunas glaciares de Barco de Ávila (Nava del Barco). Gredos en su pura esencia, día maravilloso, sol brillante y vistas inagotables. Añadir a a la descripción de Juan solo algunas percepiones personales. La subida inicial es muy cómoda y está bien marcada hasta la Laguna de la Nava. El paisaje va in crescendo a medida que se estrecha la garganta y el pasiaje se vuelve más y más rocoso. Impresionante. Desde la Laguna de la Nava hay que bordear el collado que se aprecia con claridad en dirección sur este. Al principio, desde la Laguna, no hay muchos hitos, y hay bastante piorno bajo, pero con paciencia y manteniendo la orientación con el GPS se accede fácilmente hasta el "mirador de los Riscos Morenos" ya en la otra vertiente sur hacia la Garganta de los Caballeros. Desde esta zona, el paisaje es brutal y hay que ir bajando por una senda por la falda de la montaña perdiendo altura poco a poco, hito a hito, hasta llegar a la ansiada Laguna de los Caballeros, que se nos mostró grandiosa y con una luz maravillosa. Descanso y disfrute para acometer el ultimo repechón desde la Laguan de los Caballeros hasta la Covacha-Juraco. Se sube sin problemas por una senda con mucha piedra cerca de un piornal hasta el primer collado donde giramos arriba a la derecha para hacer cumbre en La Covacha, ya conocida nuestra de otra ocasión. Vistas preciosas e interminables, sol, buen tiempo, buena visibilidad, vamos, de "lujo". Ya después de unas 5 hora y media de subida sobre las 14:45, y tras haber comida el bocata tortilla correspondiente, iniciamos la bajada abrupta y rocosa (Gredos style) hasta la escondida Laguna Cuadrada, que nos resultó un regalo para los sentidos, pequeña pero no tanto, y en un lugar increible, recogido, de paz total. Desde esta laguna, ya hicimos un fatigoso descenso por hitos y rocas hasta la pradera, esta vez muy seca, de la Laguna del Barco. Ya desde esta última laguna de la ruta de hoy, nos quedaba la parte menos agradecida, no por su belleza, sino por el cansancio acumulado después de unos 20 km y porque ibamos a veces por senda, a veces por campo a través, por praderas con hoyos y agua, pedreras, en fin, de todo un poco, hasta dar con la última pista a unos dos o tres kilómetros del coche. Brutal, espectacular ruta, recomendable solo si estás en una muy buena forma y si es en verano es mucho más asequible. Si buscas una ruta montañera cómoda y por sendas bien delimitadas, esta no es tu ruta.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Oct 22, 2018

    Gracías Javier.
    Es una ruta impresionante.
    Nos ha encantado.
    Un saludo,

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Oct 22, 2018

    Me encanta Richi tus percepciones personales.
    Sobre todo lo de "Gredos Style" y el consejo final.
    La verdad que es una ruta de montaña para disfrutar.
    Nos vemos pronto.

  • Photo of Alvaro M

    Alvaro M Nov 13, 2018

    I have followed this trail  View more

    Después de la precisa explicación de Juan y de las apreciaciones de Ricardo, poco se puede añadir. Pasas por sitios espectaculares, con vistas de ensueño y más en un dia claro como el que elegimos. Guardo muchísimas imágenes en la cabeza de este pedazo de ruta (la subida desde la Virgen, la bajada a la Laguna de los Caballeros con los picos detrás, los Riscos Morenos, las vistas desde el vértice, la bajada hasta la Laguna del Barco, la laguna Cuadrada, el Azagallas imponente desde abajo...). No me importaría en absoluto hacer la ruta al revés (me quedaba rezagado constantemente en la bajada por girarme y contemplar lo que íbamos dejando atrás) y subir el Juraco y el Azagallas, cosa que no hicimos por no quedarnos sin luz y por la caminata que nos esperaba de bajada.
    En definitiva, una gran ruta que no puede hacer en un solo dia gente que no esté acostumbrada a estos desniveles y a estas distancias. Lo bueno es que hay varios refugios en buenas condiciones.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Nov 13, 2018

    Hemos disfrutado mucho con esta ruta
    Repetiremos la subida a la Covacha pero con alguna variante.
    Gracias por tus impresiones de la ruta.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo Aberroncha

  • Photo of RebeMontain

    RebeMontain Nov 23, 2018

    Rutón como dice Chasquera

    de todas formas me la apunto por si se anima un día mi novio.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Nov 26, 2018

    Es una ruta durita por los km, pero muy chula por los pasos por las 4 Lagunas y la subida a la Covacha.
    Gracias por tu valoración.

You can or this trail