Time  3 hours 11 minutes

Coordinates 500

Uploaded March 25, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,968 f
1,342 f
0
1.1
2.1
4.21 mi

Viewed 256 times, downloaded 9 times

near Valareña, Aragón (España)

Paseos de Ikandu
http://momenticos1.blogspot.com.es/
Bardenas Reales.

Se denomina con este término a un territorio semidesértico de aproximadamente 43.000 hectáreas que se encuentra equidistante entre la cordillera Pirenaica y la cordillera Ibérica y que está situado al sudeste de la Comunidad Foral. El origen del término "Bardenas" tiene diferentes teorías, pero parece ser que la más acertada es la del estudioso José María Iribarren que lo relaciona con "pardina", palabra que se utiliza en el Alto Aragón para designar al monte bajo donde suele pastar el ganado ovino. Este paraje se encuentra dividido en varias zonas fácilmente diferenciadas:

Bardena Blanca.- Ocupa la zona central y es el paraje más desértico.
Bardena Negra.- Situada en la parte meridional del territorio se caracteriza por su bosque mediterráneo en donde abunda el pino y el coscojo.
El Plano.- Pequeña meseta en donde se cultiva el cereal.
La climatología se caracteriza por ser mediterránea continental con escasas, pero fuertes, lluvias en las estaciones de primavera y otoño. Sus inviernos son muy fríos y sus veranos excesivamente calurosos.

La vegetación es la típica de climas áridos con presencia de masa forestal basada en pinos y coscojos.

La fauna, por el contrario, es bastante rica destacando la presencia de aves rapaces, de aves esteparias, de anfibios, de reptiles, etc...

Cómo se crearon las Bardenas Reales.

Durante el periodo terciario el choque de las placas Europea e Ibérica produjo un plegamiento que generó los Pirineos, La Sierra de las Catalánides y la Cordillera Ibérica. La elevación de estas tres cordilleras montañosas creó un inmensa cuenca cerrada, sin salida al mar, situada en lo que hoy conocemos como Valle del Ebro. A esa depresión, llegaban los cursos de agua procedentes de las abruptas montañas, en la que, debido a su carácter cerrado, se formaron diversas zonas pantanosas o lagos. Las Bardenas se localizarían en la zona central de su cuenca.

Los ríos arrastraban gran cantidad de materiales, fruto de las fuerte erosión de las montañas. Conforme los ríos perdían pendiente y energía, se fueron depositando los materiales más pesados (cantos y gravas) y a la zona central de lagos y pantanos sólo llegaron los materiales más ligeros (limos, arcillas, arenas). Esta acción continuada durante millones de años hizo posible que se llegaran a acumular espesores de sedimentos cercanos a los 4.000 metros.

Hace 10 millones de años la cuenca se abrió por la costa catalana y de esta manera el agua, que estaba acumulada, encontró una salida hacia el Mediterráneo, surgiendo el río Ebro. En la cuenca, ya desaguada, comenzó el proceso erosivo de los materiales hasta entonces acumulados.

Los depósitos de sedimentos, por un proceso natural de compactación y cementación, se transformaron poco a poco en rocas sedimentarias. Estas no sufren la erosión por igual ya que las rocas blandas (margas, arcillas) se erosionan mucho antes que las duras (areniscas).

View more external

Aparcamiento
Cartel
Senda izda
Collado
Balsa
Muga 206
Muga 208
Muga 209cima
Cresta
Collado

5 comments

  • IKNIC May 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Uno de los máximos exponentes de la Bardena Negra.

  • larrogain May 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta por la Bardena navarra

  • abajosubiendo May 24, 2018

    I have followed this trail  View more

    Zona menos conocida de la Bardena .

  • pasoscansados May 24, 2018

    I have followed this trail  View more

    En cualquier visita a la Bardena te quedas satisfecho .

  • peskatron Jul 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por la ruta, no tenemos experiencia y agradecemos mucho estas rutas

You can or this trail