Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 1302

Uploaded September 2, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,087 f
741 f
0
2.2
4.4
8.88 mi

Viewed 159 times, downloaded 5 times

near Naranco, Asturias (España)

Ruta iniciada a primera hora de la mañana. Día esplendido con cielo despejado, buena temperatura y sin viento. Dificultad técnica: fácil.

Subida desde Vallobín hasta el Pico Paisano, pasando por el parque Purificación Tomás, San Miguel de Lillo, Lavadero cercano a la Fuente de los Pastores y senda "Zetas" (así denominada en un catálogo de bajadas BTT por el Naranco) al final de la cual hay un trecho de camino denominado "Paseo Ramón Montes".

Desde el Pico Paisano, se baja por la senda que lleva hasta el aparcamiento del area recreativa del Naranco (Campo de los Jardines) y que continúa bordeando por la derecha la zona de antenas. En realidad, estamos sobre la ruta PR AS-239 que en bajada pronunciada nos lleva a conectar con la carretera de subida al Naranco (Avda. de los Monumentos). Giramos a la derecha y enseguida a mano izquierda para tomar una pista amplia desde la que en unos 600 metros, aproximadamente, sale una senda a mano izquierda, con un indicativo que reza "Cuartel"

Dicha senda baja hasta chocar (literalmente) con una torre de baja tensión y con una senda que por la izquierda, en bajada muy pronunciada, viene desde la PR AS-239. Girando a mano derecha, continuamos bajando hasta un punto (no indicado en este track) en el que si giramos a la izquierda yendo por la senda principal, llegaríamos a las ruinas de un cuartel Carlista. Si continuamos recto, como indica este track, lo que estamos haciendo es un recorte de la senda original (bastante pindio) que nos haría perder la visita a las ruinas del cuartel.

La senda continua, dejando a mano izquierda una entrada a una cueva (señalizada y cerrada por seguridad) y más adelante, una fuente cuya agua no se si es no es potable. Poco más adelante la senda bifurca. Por la izquierda se iría hacia El llugarín y por la derecha se camina sobre una cantera abandonada. Siguiendo esta senda llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha y así llegaremos a conectar con la ruta PR AS -239. Girando a la izquierda, dirección Puente Viejo, llegaremos, sin desviarnos, a conectar con la indicación hacia "Pista Finlandesa".

Pasamos por Cuyences, Toleo y Fitoria para entrar en la Pista Finlandesa y casi al final de ella, cogemos un desvío a mano derecha que nos lleva a una senda de la Loma del Canto que nos baja hasta Vallobín.
panorama

Subida a Parque Purificación Tomás

panorama

Parque P. Tomás

Intersection

Giro a dcha

panorama

Atravesando parque P. Tomás

panorama

Saliendo del parque P. Tomás

panorama

Aparcamiento Monumentos Prerrománicos

panorama

Senda a S. Miguel de Lillo

panorama

S. Miguel de Lillo

Intersection

Giro a dcha

Intersection

Senda a izda

Intersection

De frente; dejar senda a izda

panorama

Paseo Ramón Montes

Intersection

Giro a dcha

Summit

Pico Paisano

Intersection

Dejar senda a dcha

Intersection

Dejar senda a dcha

Intersection

Giro a izda. Senda a Cuartel

Intersection

Giro a dcha

Tree

Acacia australiana (según 'Cienfuegos Caleyeru') al borde del camino

panorama

Cueva

fountain

Fuente

Intersection

Desvío a dcha

panorama

Senda

Intersection

Dejar senda a izda

Intersection

Cruce. Giro a dcha

Intersection

Conexión con PR AS-239. Giro a izda

Intersection

De frente, P. Finlandesa

fountain

Fuente con fecha

panorama

Depósito de agua

panorama

Entrada en Pista Finlandesa

fountain

Fuente 'El Sapu'

fountain

Fuente

Intersection

Giro a dcha. Senda de salida de P. Finlandesa

Intersection

Senda Loma del Canto, hacia Vallobín

Comments

    You can or this trail