Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 1489

Uploaded May 22, 2017

Recorded May 2017

-
-
2,005 f
755 f
0
2.5
5.0
10.06 mi

Viewed 418 times, downloaded 15 times

near Naranco, Asturias (España)

Otra ruta circular por el Naranco descubriendo nuevas sendas. En esta ocasión la subida desde Vallobín se hace desde la Pista Finlandesa y la calle José "El Xarreru", que sale de ella. Se trata de una pista hormigonada que pasa por delante de Casa Camila y siguiendo más hacia arriba llega a convertirse en una senda, denominada justamente "Casa Camila", que sube hasta la pista de la PR AS-239 (de Puente Viejo a Puente Gallegos). Después de caminar por sendas y pistas del Naranco, en este caso más por la ladera Norte que por la Sur, se baja por la senda "Acrópilis"/"Centro Asturiano" para pasar por San Miguel de Lillo y el parque Purificación Tomás, antes de regresar a Vallobin.

La previsión meteorológica era de día despejado y soleado pero a mediodía, cuando se inició la ruta, todavía persistía una niebla alta que era más ostensible mirando hacia la parte alta del Naranco. La temperatura fue agradable y corría una brisa no molesta. Coincidiendo con la llegada al Área Recreativa del Naranco (Campo de los Jardines) el día quedó totalmente despejado.

La calificación de la dificultad técnica de la ruta es de moderada, especialmente por algunos tramos (sendas) concretas en los que el desnivel o dificultad son algo mayores de lo normal (subida por la senda "Valen´s Hill", alrededor del punto kilómetrico 5,5; senda "kachimba" y la desviación para conectar con la ruta PR AS-239, entre los puntos kilométricos 8,5 - 9) y por su longitud, de algo más de 16 km. Incluyendo paradas, sobre todo para tomar fotos para ilustrar los "waypoints", el ritmo fue de 4,4 km/h.

La primera parte de la ruta trascurre con tranquilidad y apenas sin esfuerzos. Se sale de Vallobín por el final de la calle Dr. Solis Cajigal para tomar la senda Loma del Canto, que sube suavemente hasta confluir con la Avda. de los Monumentos (carretera del Naranco). Se atraviesa y se toma de inmediato una pista asfaltada que baja hasta la Pista Finlandesa (Paseo de Valdeflora). Alrededor del punto kilométrico 3,2 la pista se interrumpe por el cruce de la calle José "El Xarreru". En ese punto giramos a la izquierda y subimos por dicha calle (pista de cemento) pasando por delante de "Casa Camila". Aproximadamente en el punto kilométrico 4,5 la pista acaba y se convierte en una senda que sale a mano izquierda. Dicha senda (denominada "Casa Camila") sube hasta encontrar la pista de tierra correspondiente a la ruta PR AS-239 (Puente Viejo - Puente Gallegos).

Giramos a la izquierda y subimos hasta encontrar, a mano derecha, otra senda que nos llevará hasta las inmediaciones de la Fuente La Plata. Poco antes de llegar a dicha fuente, hay otra senda que sale por la margen izquierda de la senda que traíamos. En este punto la ruta se endurece por un corto trecho. Dicha senda es estrecha, muy pindia/empinada (ver waypoint) y relativamente corta. Por ella subimos hasta conectar con la Avda. de los Monumentos; girando a mano derecha y caminando por ella aproximadamente unos 200 m, llegamos a divisar el Área Recreativa del Naranco. Tomamos a mano derecha una pista cementada que nos baja hasta dicha zona y nos acercamos hasta una fuente para reponer líquido y refrescarnos del esfuerzo anterior.

Iniciamos aquí un tramo largo de ruta tranquilo y de poco esfuerzo. Continuando el camino por la pradería, tomamos otra senda (denominada " Merendero"), que va paralela a la carretera que sube hasta el pico Paisano/monumento del Sagrado Corazón) dejándolo a mano izquierda. Al final de la senda, se conecta con dicha carretera, por la que tendremos que caminar durante unos 300 m, hasta enganchar con otra senda corta, denominada "26" (más o menos continuación de la anterior), que sigue bordeando el pico Paisano. Desde esta senda hay desviaciones indicadas hacia una "Laguna" y hacia "Neveros".

Al final de la senda salimos a la pista PR AS-239 (ya citada anteriormente), que ahora es una pista asfaltada, con una zona de uso para caminantes y ciclistas. Por dicha pista, pasaremos por una fuente (Fuente de El Canto o de Pevidal) (punto kilométrico 7,8 de la ruta, aprox.) y por El Pevidal. En este punto, la pista vuelve a ser de tierra.

Nos preparamos ahora para un tramo de ruta más complicado. Alrededor del punto kilométrico 8,1, hay que tomar una desviación que sale a mano izquierda. Se trata de una senda que, si se continuase hasta el final, nos llevaría hasta La Contriz y enlazaríamos con la pista que conecta La Contriz con Ules. Sin embargo, a unos 150 metros de la desviación anterior, hay que estar muy atentos para encontrar una senda que sale a mano derecha. Es una senda que pasa muy desapercibida ya que al ser, probablemente, poco frecuentada, está bastante tapada por la vegetación, sobre todo en su inicio. Dicha senda (denominada "Kachimba") tiene un suelo irregular y si se continuase hasta el final, llegaría a conectar, de nuevo, con la pista PR AS-239. Sin embargo, al cabo de unos 400 metros, se intuye un desvío a mano izquierda que hay que tomar. Si el desvío para tomar la senda "Kachimba" pasaba fácilmente desapercibido, este desvío pasa aún más. Se trata de una desviación de la senda "Kachimba" que no está registrada en el mapa de BAJADAS NARANCOV2.5.kml
(ver enlace: https://drive.google.com/file/d/0B5Cpv2CL25i6Y0Vta01Sc1BrQlU/edit).
Es una senda aún menos transitada que la anterior y en algunos puntos puede perderse fácilmente su rastro. Su longitud es de aproximadamente 250 m y por ella acortamos el camino de bajada para conectar, una vez más, con la ruta PR AS-239.

Girando a la izquierda, caminaremos por dicha ruta, en suave subida, durante unos 2 km, bordeando por su vertiente noreste el Canto Caleyinas, hasta encontrar, a mano izquierda, la senda (denominada "Llampaya") que nos llevará, adivina adivinanza, hasta la Peña Llampaya. La subida es muy tendida y agradable y en su cima podremos observar una Cruz con su buzón de cumbres, un Belén de Cumbres protegido y un refugio rústico. También podremos disfrutar de vistas guapas de Oviedo, El Monsacro, la sierra de El Aramo y La Mostayal, la Sierra de Tene y más cerca, el Canto Caleyinas y el Alto de La Rasa, como parte cercana de la propia Sierra del Aramo. Intentamos bajar de Peña Llampaya por una senda ("Lampaya B") que baja por la vertiente norte, pero no la encontré, aunque no me esforcé mucho porque vi muchas cotoyas y, sobre todo, se me hacía ya tarde.

Así que, deshicimos el camino de subida hasta volver a tomar la ruta PR AS-239, pero ahora en sentido contrario, hasta encontrar un desvío a mano derecha; se trata de la senda denominada "Mastines" que sube hasta La Contriz. Dicha senda se transforma en una amplia pista cementada que conecta este paraje con Ules. Alrededor del punto kilométrico 12,5, justo a la altura de una curva muy pronunciada de la pista, hay que estar al tanto para no perderse la salida, a mano izquierda, de una senda estrecha que transita por toda la falda del Naranco y que en su final nos llevaría hasta el pico Paisano.

Pasado el punto kilometrico 13 aprox., hay que tomar un desvío a mano derecha. Se trata de la senda denominada "Acrópilis"/"Centro Asturiano" que "casualmente" nos baja hasta justo enfrente de la fachada del edificio principal de dicho Centro. Girando a la izquierda, caminaremos por una pista asfaltada que nos llevará a tomar una senda que baja hasta San Miguel de Lillo. Desde allí, bajamos por otra senda (denominada "Lavadoras II) hasta el aparcamiento de Sta. Mª del Naranco. Buscaremos la entrada al parque Purificación Tomás, lo atravesaremos y saldremos de él para llegar a Vallobín, nuestro punto de partida.
Waypoint

Conexión senda Loma del Canto con Avda. de los Monumentos

Waypoint

Pista asfaltada que baja a Pista Finlandesa

fountain

Fuente de Pista Finlandesa

Intersection

Giro a izda. para subir por c/ José 'El Xarreru'

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cartel indicador Casa Camila

panorama

Casa Camila

Waypoint

Subiendo por pista cementada

Waypoint

Giro a izda. Senda 'Casa Camila'

panorama

Senda 'Casa Camila'

Intersection

Giro a izda: conexión con PR AS-239

A izda
panorama

Pista PR AS-239

panorama

Punto de recogida de tala de árboles

Intersection

Giro a dcha: senda hacia Fuente La Plata

panorama

Vista de cantera, al fondo.

Intersection

Desvío a izda: subida senda 'Valen´s Hill'

panorama

Parte alta senda 'Valen´s Hill'

Waypoint

Conexión con Carretera del Naranco

Intersection

Giro a dcha

Intersection

Desvió a dcha.

fountain

Fuente Área Recreativa del Naranco

panorama

Área Recreativa del Naranco

panorama

Senda 'Merendero'

Intersection

Giro a dcha: conexión con carretera subida al Sagrado Corazón

panorama

Vista de otra cantera, al fondo.

Intersection

Giro a dcha: senda '26'

Waypoint

Indicador desvío a 'laguna'

Intersection

Giro a dcha: PR AS-239

Waypoint

Indicador desvío a 'Neveros'

fountain

Fuente de El Pevidal o del Canto

Intersection

Desvío a izda.

Desvio a izda
Intersection

OJO: desvío dcha. senda 'Kachimba'

Intersection

OJO!!!! desvío izda. 'ramal' de senda 'Kachimba'

Intersection

Giro a izda: conexión con PR AS-239

panorama

Al fondo Canto Caleyinas y Peña Llampaya

Intersection

Giro a izda: senda 'Llampaya'

Summit

Peña Llampaya: Refugio, Cruz y buzón, Belén de cumbres

panorama

Canto Caleyinas y detrás Alto de La Rasa

Intersection

Giro a dcha: senda 'Mastines'

Intersection

Girando hacia la dcha

Waypoint

OJO: tomar senda estrecha a mano izda.

panorama

Senda a través de eucaliptos

Intersection

Desvío a dcha: senda bajada a Centro Asturiano

Intersection

Giro a izda.

Giro a izda
Sacred architecture

Llegando a San Miguel de Lillo

Waypoint

Cartel indicador

Nn
panorama

Atravesando parque Purificación Tomás

Comments

    You can or this trail