Time  2 hours 40 minutes

Coordinates 1019

Uploaded May 21, 2017

Recorded May 2017

-
-
2,080 f
748 f
0
1.7
3.4
6.89 mi

Viewed 1949 times, downloaded 110 times

near Naranco, Asturias (España)

Esta es otra ruta más que recorre, de modo circular, la ladera Sur de una parte del Monte o Sierra del Naranco, a través de sendas. En este caso, la subida al Naranco se hace por dos sendas no convencionales, conocidas como "Colmenas" y "La Roja", partiendo desde las inmediaciones de la Pista Finlandesa y llegando hasta el aparcamiento del Área Recreativa del Naranco. La bajada se hace por la senda "Acrópolis" o "Centro Asturiano". Para ver un mapa de las bajadas del Naranco, ver BAJADAS NARANCOV2.5.kml (https://drive.google.com/file/d/0B5Cpv2CL25i6Y0Vta01Sc1BrQlU/edit).

Mañana esplendida, soleada con pocas nubes, con buena temperatura y algo de brisa, en absoluto molesta. El grado de dificultad de la ruta es moderado, especialmente por el trecho de subida por pista/carretera desde la Pista Finlandesa hasta encontrar el inicio de la senda "Colmenas" y, sobre todo, por la subida por la propia senda "Colmenas".

La ruta parte de Vallobín acercándose al inicio de la senda Loma del Canto que desemboca en la Avda. de los Monumentos (o carretera del Naranco). Atravesada la carretera, enseguida se toma una pista de asfalto que baja hasta la Pista Finlandesa. Se camina por dicha pista hasta llegar al punto en el que confluye con una carretera que sale a mano izquierda y que sube, tras un par de revueltas hacia el inicio de la senda "Colmenas".

Esta senda, al igual que otras del Naranco, es una senda de bajada para BTT y de ahí la dureza de algunos de sus tramos, En determinados puntos se conecta con otras sendas (como la que nos llevaría hasta La Parrilla Buenos Aires o con otra que sale también de la misma zona pero que por un trazado distinto termina por conectar con la senda "Tecnical Zone") por lo que hay que vigilar los desvíos. De hecho, en este track se puede ver una desviación errónea por un corto recorrido, que hay que evitar.

Por lo demás, la senda "Colmenas" tiene su encanto y ofrece versiones nuevas de la vista sobre Oviedo y las montañas tales como el Monsacro, El Aramo y la Mostayal y algo más esquinada la Sierra de Tene. Dicha senda, desemboca en la Avda. de los Monumentos pero justo al otro lado de la carretera, sale otra senda, denominada "La Roja", que es un poco más tendida que la anterior y termina por acercarnos al borde de la zona de aparcamiento del Área Recreativa del Naranco.

Nada más que se toma dicha senda, sale a su izquierda un desvío que no hay que tomar. Dicho desvío es la llegada de una senda en bajada denominada "La Civil". En la parte alta de la senda "La Roja" nos encontraremos con un refugio rústico y justo en frente de él, a mano izquierda, hay un desvío que es el comienzo de la senda en bajada antes mencionada, "La Civil", que también hay que evitar (esta senda, tiene un comienzo muy muy pendiente que con lluvia o mal tiempo debe ser muy peligroso).

Desde el aparcamiento antes mencionado, se camina por una senda amplia, paralela a la carretera, que sube hasta el Pico Paisano. En la bajada de este pico, conectamos con la senda PR AS-239 (Puente Viejo-Puente Gallegos) por la que caminamos por un corto espacio hasta tomar una senda denominada "Antenas", que sale a mano izquierda, y que nos llevará, a través del Canto de Borbotón, hasta el Alto de La Rasa (con sus antenas),

Dicha senda bordea el Alto de La Rasa (girando a mano izquierda) y deja a mano derecha una senda estrecha, denominada "Raices", que en este caso no hay que tomar y que nos bajaría hasta las inmediaciones de La Contriz. Bordeando el Alto de La Rasa, la senda camina ahora en sentido inverso al anterior y en dirección hacia el pico Paisano ( y hacia la bajada del Naranco por la senda Fuente Pastores). En ella nos encontraremos con una fuente y un área recreativa rústica (no se si pública o privada) en las proximidades de una zona/finca denominada El Pinar.

Más adelante, en un punto de la senda tendremos que girar a la derecha, en ángulo agudo, para tomar otra senda que va en dirección contraria a la anterior y que terminaría por conectar con la pista que sube desde Ules hasta La Contriz. Por dicha senda encontraremos un refugio rústico y frente a él una senda en bajada (denominada "2.35") (OJO: muy muy pindia), que enlazaría con la senda Fuente Pastores, y más adelante, otra desviación en bajada a mano izquierda, que tampoco debemos tomar, que sería la senda "Cortafuegos" (igual de pindia o más que la anteriormente citada). Poco después, encontraremos otra desviación a mano izquierda que esta vez si tomaremos. Se trata de la senda "Acrópolis" o "Centro Asturiano" que, como su nombre indica, nos dejará enfrente del edificio principal del Centro Asturiano.

En ese punto, giraremos a mano izquierda y caminaremos por una pista de asfalto que va bordeando las instalaciones del Centro Asturiano y que termina en una senda en bajada que nos llevará hasta la trasera del San Miguel de Lillo y una fuente, que en su embocadura dice NO potable. Desde allí, sale una nueva senda, denominada "Lavadoras II" que llega hasta el Centro de Visitantes y de Interpretación del Prerrománico Asturiano. Dicha senda se continúa con otra que llega hasta el aparcamiento de Sta. Mª del Naranco y desde allí, nos dirigimos hasta encontrar la puerta noreste de entrada al Parque Purificación Tomás. Atravesamos el parque y saldremos por la puerta sureste que nos lleva hasta Vallobín y de ese modo cerraremos el circuito que comenzamos 2 horas y 40 minutos antes (incluyendo paradas para fotografiar los "waypoints" y algún breve descanso) a un ritmo de 4,16 km/h.
Waypoint

Interconexión senda Loma del Canto y bajada a Pista Finlandesa

Waypoint

Bajada a Pista Finlandesa

fountain

Fuente de Pista Finlandesa

Waypoint

Salida de Pista Finlandesa

Intersection

Giro a la izda. Inicio senda 'Colmenas'

Waypoint

Senda 'Colmenas'

Waypoint

Girando hacia la dcha

Intersection

Error! No girar a izda.

Intersection

Seguir de frente

Intersection

Desvío a izda.

panorama

Oviedo y montes lejanos

Waypoint

Hacia arriba

Waypoint

Más arriba

Waypoint

Curva con peralte

Intersection

Conexión con Carretera del Naranco

Waypoint

Inicio senda 'La Roja'

Shelter

Refugio rústico. Bajada 'La Civil' (¡no bajar!)

Waypoint

Lllegada borde de aparcamiento

Waypoint

Senda hacia Pico Paisano

Summit

Pico Paisano (escultura y poste geodésico)

Intersection

Desvío a izda. al fondo

Waypoint

Senda 'Antenas'

Waypoint

Senda 'Antenas'

Waypoint

Subida Canto de Borbotón

panorama

Bajada Canto de Borbotón. Alto de la Rasa al fondo

panorama

Subida al Alto de la Rasa

Waypoint

Llegando al Alto de la Rasa

Summit

Alto de la Rasa (antena)

Waypoint

Girando a izda

fountain

Fuente de El Pinar

Intersection

Giro a dcha en ángulo agudo

Shelter

Refugio rústico

panorama

Vista de Oviedo. Vallobín en primer plano

Intersection

Cruce. De frente.

Intersection

Giro a izda. Senda 'Acrópolis'/'Centro Asturiano'

Waypoint

Senda

Waypoint

Llegada a Centro Asturiano. Girar a izda.

Waypoint

Llegada a San Miguel de Lillo

fountain

Fuente (No potable) en la trasera de San Miguel de Lillo

Waypoint

Senda 'Lavadoras II'

Waypoint

Panel indicador desde aparcamiento

Waypoint

Camino hacia entrada al Parque P. Tomás

Waypoint

Atravesando parque P. Tomás

Waypoint

Saliendo de parque P. Tomás hacia Vallobín

Comments

    You can or this trail