Uploaded June 18, 2016

782 f
1.1
2.1

near Náquera, Valencia (España)

Corta pero intensa e interesante ruta en la Calderona que partiendo desde la Font de l'Or asciende en sentido circular levógiro a cuatro de los puntales que rodean esta fuente. A saber: Puntal de los Moros (395 msnm), la Penya Roja (401 msnm), el Puntal de Meliquet (403 msnm) y el Puntal de Mateo (462 msnm). La subida al Puntal de los Moros que elegí para subir es más vertical que otras variantes. Va más directa a la cima. El primer tramo es a través de senderillos no marcados de ninguna manera pero más o menos evidentes. Intentad buscar siempre el trazado más zigzagueante y menos vertical posible. Llegaremos a un pequeño collado donde no se ven trazas de sendero tan evidentes y debes buscar la mejor manera de hacerlo. En mi caso, hice la subida buscando paso hacia la izquierda para llegarhasta la loma superior del Puntal. En algún punto has de ayudarte un poco con las manos. Pero nada del otro mundo. Finalmente se llega a la parte superior del Puntal desde donde disfrutamos de excelentes vistas. Desde aquí, por el cordal, sin perder apenas cota de altitud, llegaremos hasta la loma de la Penya Roja, donde encontraremos un viejo y desgastado e ilegible panel informativo sobre la senda de la Penya Roja. Recorriendo su loma, dirección norte, llegamos al collado que separa esta peña del Puntal de Meliquet. En este punto, decidí subir al Puntal de Meliquet. Desde su cima, bajé campo a través hasta la senda que desciende hasta la pista. Este tramo no es recomendable a personas no acostumbradas a caminar por la montaña, por lo que recomiendo volver de nuevo hasta el collado y retomar la senda que rodea por su ladera este el puntal del Meliquet hasta descender a la pista. Tras descender a la pista, seguiremos a la izquierda y llegaremos hasta el "Área recreativa del Salt" y desde aquí, en pocos minutos, al espectacular Pi del Salt, tras pasar por las canteras del Salt. Este centenario pino bien merece una parada para disfrutar de su porte y señorío. A continuación seguiremos nuestro camino y justo antes de desviarnos hacia la Font de l'Or, junto a un depósito de agua, nos enfilaremos de frente para subir al Puntal de Mateo ascendiendo por una senda muy pisada con algún tramo bastante empinado en el que habremos de extremar las precauciones sobre todo en la bajada (volveremos por el mismo camino que la ida). Una vez en lo alto, podremos disfrutar de excelentes vistas en 360º. Podremos entretenernos unos momentos recorriendo de parte a parte su cima. Muy próxima a ésta, unos metros por debajo, en su cara sur, podemos ver un vallado circular. Se trata de la sima del Puntal de Mateo, protegida así para que no se interfiera en la comunidad de murciélagos que allí habitan. Sólo nos queda descender del puntal y seguir por pista hasta llegar de nuevo al enclave de la Font de l'Or, donde daremos por concluida esta bonita ruta. Podemos cargar agua en la Font de l'Or. Para acceder al punto de incio, llegaremos por la CV-310 a la localidad de Náquera. Aproximadamente en el k 18, antes de entrar a la población, nos guiaremos por el Restaurante el Pi, para desviarnos a la derecha por la carretera de La Font de l'Or durante unos 2,5 km hasta llegar a nuestro punto de partida.La calificación de moderada no viene dada por el kilometraje ni por el desnivel (ninguno de los dos es excesivo) sino por los tramos campo a través que hay que realizar, con lo que ello supone de terrenos poco estables y difíciles de seguir. Es por esto que no sería recomendable para aquellas personas poco habituadas a transitar por la montaña.
Yo recomendaría el GPS si no se conoce la zona. Evitar épocas de calor porque la ruta tiene pocas sombras.
Para ver toda la información sobre la ruta pincha en VER MÁS.

Mountain pass

Collado. Derecha.

Information

Pilón de término Náquera-Segart.

Pilón de término

Derecha.

Derecha

Tree

Pi del Salt. Pino monumental.

Pi del Salt. Pino monumental
Lake

Charca para ayuda cinegética.

Parking

Final.

• lupeice Jun 23, 2019

Ausencia de sendas en gran parte del recorrido. Hay que ir Monte a través, en medio de matorrales y escalando.