Uploaded September 25, 2016

659 f
1.1
2.2

near Náquera, Valencia (España)

Se trata de una pequeña ruta en las cercanías de Náquera que, a pesar de su corta distancia, nos dejará un buen sabor de boca por las excelentes vistas de las que vamos a disfrutar, tanto del Camp de Túria como de la costa. Aparcamos el coche en la calle San Vicente Ferrer, en las cercanias del moderno edifico que contiene la Biblioteca de Náquera. Accedemos a este punto por la CV-310. Callejeamos un poco por la población para buscar el panel de inicio de la subida a la emblemática "Creueta" (431 m), emplazada en un risco del monte del Pinar. Desde aquí disfrutaremos ya de unas envidiables vistas, a pesar de su escasa altura.Recorreremos este monte, básicamente por su dorsal, hasta su extremo más oriental hasta llegar al puntal de Mateu (470 m). Desde aquí volveremos a disfrutar de unas maravillosas panorámicas ampliadas ahora por las vistas hacia el mar, aunque en mi caso, la bruma no me ha permitido disfrutar del todo de ellas. Lo que queda es sencillo. Descendemos del puntal de Mateu. En este descenso, salvaremos un corto tramo de unos cinco metros donde extremaremos las precauciones ya que es un tramo muy vertical y escurridizo. Tal vez debamos poner culo en tierra para asegurarnos no resbalar. Otro recurso para salvar este tramo seria rodearlo intentando hacer una zeta aprovechando que la vegetación nos lo permite. Una vez en la pista. seguiremos cómodamente el camino de Fenassar, camino botánico, donde iremos encontrando a uno y otro lado, paneles informativos de la flora de la zona; algunos de ellos son ya ilegibles, se encuentran en mal estado y están pidiendo a gritos un cambio. Si lo deseamos, desde el collado, podemos acercarnos hasta el Pi del Salt para alargar un poco más la ruta, aunque en este caso no lo hice. Seguimos pues nuestro camino y pasaremos primero por el Parador del Fenassar, con zona de picnic y un panel informativo que está mal orientado. Seguiremos la marcha y un poco después llegaremos hasta el mirador del Fenassar, también con paneles informativos esta vez orientados como corresponde y con vistas al Fenassar (341 m). Seguiremos hasta llegar al barranco del Arquet y por el camino Hondo (Camí Fondo) llegar hasta Náquera al punto de inicio. Podemos cargar agua al inicio de la ruta.
PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EN "VER MÁS"

Bridge

Puente sobre el barranco.

Summit

La Creueta.

Intersection

Izquierda junto árbol quemado.

Izquierda junto arbol quemado.

Cave

Sima Puntal de Mateo.

Sima del puntal de Mateo.
Summit

Puntal de Mateo.

Risk

Tramo con pendiente.

Picnic

Paraje del Fenassar.

• iconali Oct 2, 2016

Buena ruta,gracias por el aporte.

Ruta útil y bonita..el segundo tramo me equivoqué y me fui a la torre del oro

Emilio Vera Oct 2, 2016

¡Hola Iconali! Gracias por comentar y valorar la ruta. A mí particularmente me gustó y disfrute mucho. Lamento que te equivocaras en el segundo tramo. Pero seguro que lo pasaste bien.

• cristian1981_22 Dec 6, 2016

ruta muy bonita y facil, las sendas entre el puntal de Mateo por la cima del montaña antes de enfilar el pueblo algo complicadas de encontrar

Emilio Vera Dec 6, 2016

¡Hola Cristian! Gracias por valorar y comentar la ruta. Es una ruta bastante vistosa a pesar de lo que pudiera parecer. El tramo que comentas, es cierto que el recorrido es un poco intuitivo, guiándote más o menos sabiendo hacia donde te diriges y eligiendo el mejor paso. Pero creo que no representa excesiva dificultad.

• Photo of correcaminos44

correcaminos44 Jun 30, 2017

Hola emilio,he mos disfrutado mucho de esta ruta, esta parte de la creueta y de la sima no la conocia,y nos ha encantado,des pues de hacer la creueta cuando hemos comenzado la subida, hemos visto una familia de cabras montesas con unos cuernos bastante amenazadores jajaja,una vez que se llega arriba donde estan los restos de las trincheras esa parte hay que estar muy pendiente del gps pero es un tramo nada mas,en difinitiva presiosa.
    P.D lamentar tambien el incendio que esta quemando nuestras montañas,cada año pasa lo mismo,y cada vez que pasa eso, es como si me quitaran un trozo de vida.
    Gracias por subirla.-

Emilio Vera Jun 30, 2017

¡Hola Correcaminos! Gracias por valorar y comentar la ruta. Ruta corta, pero interesante y con excelentes vistas. Me alegro que el track te sirviera.
    Un saludo.

• Photo of ignacio.ds

ignacio.ds Sep 24, 2017

Hola, Emilio.
    Como no me canso de repetir, afortunadamente siempre podemos “echar mano” de la Serra Calderona para realizar entretenidos y bonitos recorridos de montaña, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos, como es el caso de esta ruta.

Emilio Vera Sep 26, 2017

¡Hola, Ignacio! Efectivamente, tenemos la suerte de tener la Calderona a un paso y nunca nos defrauda. Un buen ejemplo de ello es esta ruta que aunque corta y sencilla, tiene alicientes suficientes para pasar una excelente mañana senderista. Gracias por tu valoración y tu comentario.

• Photo of falsorro

falsorro Feb 10, 2018

Ruta corta, pero muy chula al mismo tiempo, es un abuena opcion cuando no dispones de mucho tiempo para andar por el monte, destacar las buenas vistas que hay de La Calderona desde arriba.

Emilio Vera Feb 10, 2018

¡Hola, falsorro! Antes que nada, agradecer tu comentario y valoración. Siendo una ruta corta, se disfruta mucho por las excelentes vistas de las que se disfrutan. Ideal para esos días en los que no te sobra el tiempo y quieres salir al monte.