Uploaded January 8, 2017

821 f
2.0
4.0

near Náquera, Valencia (España)

Completando la ruta que realicé el 10/6/2016 (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13720045) con alguna variación, os presento esta entretenida ruta en La Calderona que nos lleva a subir a cinco puntales de esta sierra (uno más que en la ruta que os acabo de mencionar), enlazándolos en un recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj. Salimos del paraje de la Fuente del Oro, a dos kilómetros de Náquera. En primer lugar nos dirigiremos al puntal de Los Moros, al que accederemos después de seguir la senda de la Penya Roja y al llegar al collado, la dejaremos y nos dirigiremos a la derecha para acceder, por el cordal, al Puntal de Los Moros (395 msnm). Tras disfrutar de las vistas, volvemos sobre nuestros pasos y llegaremos de nuevo hasta el collado. Volvemos pues a la ruta de la Penya Roja y seguimos ahora por ella. Pasaremos por el pilón que separa los términos de Náquera, Segart y Albalat dels Tarongers y ascenderemos por una corta senda hasta llegar a la cima mesetera de la Penya Roja (404 msnm). Un panel informativo muy deteriorado nos marca este puntal. A continuación, avanzaremos por la loma de la Penya roja dirección norte para descender, tras cruzar toda la loma, un poco hasta un collado que nos deja enfrente del modesto puntal del Meliquet (403 msnm), que subimos por un senderillo más o menos evidente que nos acerca en un momento hasta la cima, desde la que disfrutaremos también de muy buenas vistas. Volveremos sobre nuestros pasos hasta el collado y buscamos, hacia la izquierda, un senderillo que bordea el Puntal del Meliquet (en algún punto sin mucha superficie para pasar) y que tras pasar junto a un campo de naranjos, desemboca en una pista que nos deja en el Mirador del Salt, donde disfrutaremos de la vista sobre este barranco y las formaciones geológicas explicadas en el panel informativo. Junto al mirador, nace la senda (en estado precario, con desprendimientos y algo empinada, que nos lleva hasta el fondo del barranco donde veremos la Font del Salt, que llevará más o menos agua en función de la sequía del momento. En nuestro caso, debido a las últimas lluvias, pudimos encontrarla con un buen aspecto. Subiremos y seguiremos por la pista, a nuestra derecha, bordeando el barranco del Meliquet hasta el collado del Montcúdio. Encararemos la senda de este puntal que tiene una primera parte más empinada y que nos deja también en la larga loma que recorreremos a lo largo de su medio kilómetro aproximadamente, hasta su extremo donde disfrutaremos también de excepcionales vistas como durante todo el recorrido. En este puntal del Montcúdio alcanzamos la máxima altura del recorrido (529 msnm) ya que el Montcúdio es el monte más alto del término de Náquera.. Volvemos sobre nuestros pasos asta el collado y seguimos nuestra marcha hacia la izquierda por la pista que llevamos. Al poco de pasar una pronunciada curva a derecha, cogeremos un atajo a la izquierda que nos volverá a dejar en la misma pista pero evitando un buen rodeo. Seguiremos ya sin dejar esta pista hasta llegar al cruce con el PR-CV 329 (Rutal del Salt) que seguiremos hacia la izquierda hasta llegar al Collado de Mateo, junto a un depósito de agua. Desde aquí iniciaremos el ascenso al quinto y último puntal de la ruta, el puntal de Mateo (462 msnm). La senda tiene buen desnivel y un tramo, poco antes de llegar hasta arriba, donde extremaremos las precauciones sobre todo en la bajada, ya que es muy liso y vertical con poco apoyo y donde es muy fácil resbalar. Una vez en la cima, nos acercamos al extremo oeste y luego al este para disfrutar de las vistas en 360º que no nos defraudarán en absoluto. Podemos acercarnos, metros más abajo, a la sima del Puntal de Mateo. Su acceso está vallado y restringido durante unos meses al año por está habitado por una especie protegida de murciélago. Tras la visita a este último puntal, descendemos de nuevo hasta el collado y solo nos queda regresar de nuevo al punto de partida.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

Ruins

Mirador del Salt.

• Photo of Francisco Prieto

Francisco Prieto Nov 25, 2019

Del segundo al tercer tramo al comienzo hay que intuir el camino la maleza lo ha borrado

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Nov 25, 2019

Hola, Francisco! Muchas gracias por valorar la ruta y tb por tu comentario que completa el estado de la ruta en estos momentos. Es fácil que las sendas poco transitadas queden ocultas con el tiempo, pero con el track sabes que vas por buen camino.
    Un saludo.

• Photo of Jose Trotabeni

Jose Trotabeni Dec 16, 2019

Hola Emilio
    Otra mas por la Sierra Calderona que no me cuentan, sin excesivas alturas pero con las bonitas y típicas vistas de la zona. Gracias por compartir
    Un saludo

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Dec 17, 2019

¡Hola, Jose!
    Estupenda ruta, sencilla, cercana y con buenas vistas. Una buena ruta para pasar una entretenida mañana. Gracias a ti por comentar. Nos vemos.