Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 1992

Uploaded March 28, 2019

Recorded March 2019

-
-
3,778 f
1,864 f
0
2.7
5.4
10.79 mi

Viewed 66 times, downloaded 2 times

near Nalda, La Rioja (España)

ITINERARIO:
Nalda/LR 440 - Cementerio - Fuente - Calle San Miguelito - Panadería Cuadra - Camino de Anzares - Camino de los Adobes - El Plano - Fuente - Fuente del Arca - Barranco del Moro - Monolito del Fraile - Dolmenes Guerra 2 - Dolmenes Guerra 1 - Senda del Corro del Cura - Balsa - Senda del Rodalillo - Rodalillo/Cerro Valmayor - Cañada real del ganado - Collado - Camino de Anzares - Peña Soto - Camino de Anzares - Collado - Fuente del Mortero - Camino de Anzares - Nevera de la Campana - Cueva los Palomares - Senda del Barranco - Río - Nalda - Ermita del Cristo - Arco - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Castillo - Barrio de las Bodegas - LR 440

Atención, si hacéis la ruta en nuestra dirección cuando abandonais el Camino de Anzares, en el km. 13, seguid rectos para buscar la esquina de la finca en la que se encuentra la Nevera, hay una valla caída y se puede continuar el itinerario sin obstáculos (si seguís el track os tocará atravesar un largo y pesado campo a través). Desde ella se continua hasta la Cueva los Palomares, paraje impresionante.
Con este nombre se conocen en Nalda un importante y espectacular conjunto de cuevas excavadas en la roca. Presentan una compleja trama planimétrica, en la que existen varios niveles unidos mediante escaleras. Son varias las decenas de metros de recorrido por su interior. Se encuentran casi en su totalidad horadadas por multitud de hornacinas semicirculares en ambos lados de los pasillos y las estancias. Existen tramos en los que las hornacinas se encuentran sin realizar al completo, y sólo presentan el trazado de las mismas grabado en las paredes. Algunos tramos se encuentran hundidos, y parece que alguna sección ha desaparecido por completo al derrumbarse parte del cortado en el que se encuentran excavadas. La ladera en la que se encuentran excavadas está orientada al suroeste. Se trata del mayor conjunto de cuevas del valle del Iregua, presentando un frente de unos 75 m de longitud. Aunque para algunos autores se trata de antiguos eremitorios, todo parece indicar que tras su uso como viviendas en época medieval, su último uso y el aspecto actual con múltiples hornacinas en sus paredes, responde al de un columbario: destinadas a la nidificación y cría de palomas.

Comments

    You can or this trail