Time  2 hours 40 minutes

Coordinates 725

Uploaded December 30, 2019

Recorded December 2019

-
-
3,863 ft
3,150 ft
0
1.5
3.0
5.99 mi

Viewed 228 times, downloaded 17 times

near Pitarque, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el pueblo de Pitarque(Teruel), donde visitaremos el nacimiento del rio Pitarque.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Para llegar a Pitarque tomamos como referencia el pueblo Villarluengo, y a través de la A-1702 hasta tomar el desvío a Pitarque, en unos 4kms llegamos al pueblo, justo a la entrada encontramos parking donde poder dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Diciembre 2019 en un día de intervalos nubosos con algo de lluvia en un tramo de la ruta.

• Ruta paseo sencilla, destacar solo la cornisa del tramo del margen derecho del nacimiento del rio, desde donde podemos observar donde nace el rio al otro lado del barranco, acondicionado con cable y escalones metálicos.

• Dependiendo el caudal del rio podremos seguir por la parte izquierda del rio hasta el mismo nacimiento por unos escalones metálicos y cadenas, si no es posible lo mejor es regresar y subir por el otro margen para ver, desde la distancia pero mejor, el nacimiento del rio.

• La chimenea verla con caudal de agua dependerá de si han sido días previos de lluvias.

• Transitaremos por un barranco, atención a los pronósticos por fuertes lluvias que podrían conllevar un aumento considerable del caudal del rio con el peligro correspondiente.

• El final del recorrido se divide hacia un margen u otro del rio, al final de la descripción explicamos las dos opciones.

• Con los gps al transitar por barrancos son probables las pérdidas de señal, como ha sido el caso sobretodo en la parte final donde se ubica el nacimiento del rio, lo hemos modificado para dejarlo solo a modo orientativo, de todas maneras existen muchas indicaciones por lo que no conlleva mas problema.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos partiendo desde el parking situado a la entrada del pueblo(waypoint 0), nos adentraremos por las calles del mismo(waypoint 1), pasando junto a una fuente(waypoint 2) y saliendo por la parte baja del pueblo, punto donde encontramos las indicaciones hacia el nacimiento del rio(waypoint 3).

Continuamos por un sencillo y definido camino(waypoint 4), sin perder de vista las marcas de GR(waypoint 5), para enseguida llegar a la Ermita de Virgen de la Peña(waypoint 6), como curiosidad el retablo de esta ermita fue destruido en la Guerra Civil y tirado a un pozo del rio, años más tarde fue restaurado por un vecino del pueblo de Pitarque.

Más adelante obviaremos el desvío a Benatanduz(waypoint 7), para enseguida pasar junto alguna cascada(waypoint 8), seca aún en esta época otoñal, y también junto a una antigua central hidroeléctrica donde se pueden observar aún sus garitas de vigilancia(waypoint 9).

Continuamos siempre con el rugir del rio a nuestra izquierda, pasando junto a un tipo de roca porosa denominadas Travertino(waypoint 10), y acto seguido poder asomarnos a un saliente para tener una panorámica del barranco y rio Pitarque(waypoint 11).

Dejaremos atrás una pequeña cavidad a nuestra izquierda(waypoint 12) para ir ya oyendo más cerca el rugir del rio, pero antes llegaremos al poste indicativo(waypoint 13) donde tendremos las dos opciones:

Por la izquierda cruzar un puente(waypoint 14) y continuar por la margen izquierda por una gran cavidad que ha erosionado el río con el paso de los años(waypoint 15), hasta superar unos pequeños peldaños metálicos(waypoint 16) y llegar a la chimenea kárstica trepable con grapas(waypoint 17) por donde baja el agua con fuerza si se da el caso(en esta ocasión estaba seca), y desde esta seguir por alguna escalinata metálica mas hasta el mismísimo nacimiento del rio, esto si el caudal del rio lo permite como no ha sido el caso igualmente, por lo que aquí damos la vuelta hasta el waypoint 13.

Por la derecha subiremos unos metros, continuaremos por una senda donde subiremos un pequeño tramo de escalones metálicos(waypoint 18), y al final, con precaución, por una cornisa llegaremos a un punto donde podemos ver el nacimiento del rio Pitarque al otro margen del rio(waypoint 19), esto si no pudiéramos hacerlo por el lado opuesto.

Tras visitar este precioso enclave regresaremos de nuevo por nuestros mismos pasos hasta Pitarque, finalizando así esta interesante ruta.

OTRAS RUTAS POR LA PROVINCIA DE TERUEL

ESTRECHOS y PASARELAS DE VALLORÉ, ida y vuelta desde Montoro de Mezquita(Teruel)
TOUR TURISTICO TERUEL CAPITAL
A traves del BARRANCO DE LA HOZ y PUENTE DE TOBA hasta la FUENTE DEL BERRO, Calomarde(Teruel)
TOUR TURISTICO ALBARRACÍN(Teruel)
ACUEDUCTO ROMANO GEA DE ALBARRACÍN, tramos V y IV,(Teruel)
Parking

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Pitarque

Waypoint

10. Travertino

panorama

11. Panoramica

Cave

12. Cueva

Intersection

13. Desvio margenes rio

Bridge

14. Puente

Waypoint

15. Margen izquierda rio

Waypoint

16. Peldaños metalicos

Waypoint

17. Chimenea

Waypoint

18. Peldaños metalicos

River

19. Vista nacimiento Rio Pitarque

fountain

2. Fuente

Intersection

3. Indicaciones nacimiento

Waypoint

4. Senda

Waypoint

5. Marcas GR

Sacred architecture

6. Ermita Virgen de la Peña

Intersection

7. Desvio a Benatanduz

Waterfall

8. Cascada

Waypoint

9. Central electrica

Comments

    You can or this trail