Time  5 hours 33 minutes

Coordinates 1488

Uploaded January 4, 2015

Recorded January 2015

-
-
3,899 f
1,882 f
0
3.6
7.1
14.3 mi

Viewed 1394 times, downloaded 10 times

near Nacimiento, Andalucía (España)



Nacimiento-Gilma(PR-A 305)-Los Sanchos-Nacimiento




Entorno:

Nacimiento, La Rambla de Encira, Rambla de Gilma, Las Piletas, Vereda de Gilma, Gilma, Los Sanchos, Nacimiento




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 23.0 KM

Tiempo: 5:33 h

Altura mínima: 574 m

Altura máxima: 1188 m

Desnivel Positivo: 650 m

Desnivel Negativo: 650 m

Dificultad: Media




Situación:


El sendero denominado "Nacimiento-Gilma (PR-A 305)" es un sendero Lineal cuyo inicio de sendero se encuentra en la Rambla del Rio Nacimiento. Tiene una distancia de 10.2 KM y una duración estimada de 3 hora y 30 minutos.




Este sendero de Nacimiento a Gilma discurre en su comienzo por la delimitación entre Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres. El recorrido trata de recuperar el antiguo camino que la gente de Nacimiento y Gilma realizaban cuando se desplazaban de un pueblo al otro. Al igual que la vecina Gergal tuvo su auge en la época minera, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, realizándose una línea férrea por parte de Ferrocarriles de Sur para llevar el mineral de Hierro a la estación de Nacimiento. También es interesante ver durante el sendero la gran cantidad de cortijos que se construyeron a lo largo de la rambla de Gilma y del Perul a principios de siglo XX para la explotación de la denominada uva de mesa de Ohanes. Destacan la cortijadas de la Rambla de Encira y Las Piletas hoy en día en ruinas.






Descripción Ruta:


Iniciamos el recorrido del sendero desde la explanada que hay a la entrada del pueblo próxima al Cementerio de Nacimiento, y nos dirigimos por las calles de pueblo hacia el rio Nacimiento para localizar el panel informativo de inicio del sendero PR-A 305. Tras recorrer 500 m por las calles de pueblo llegamos a la rambla donde existe una pasarela para cruzar la rambla y junta a esta se encuentra el panel informativo. Comenzamos a andar rio arriba por el cauce seco del rio y rodeados de cañaverales. Conforme avancemos iremos viendo a nuestra izquierda algún que otro cortijo y molinos antiguos. Llegamos a la confluencia del rio Nacimiento y la rambla de Gilma, abandonaremos el rio y subiremos a las casas en ruinas de la cortijada Rambla de Encira, tomando precauciones de no arrimarse mucho a las edificaciones debido a que existe peligro de desprendimientos. Veremos que hay numerosas construcciones y que esta se encuentra invadidas por pencas y chumberas. Tras visitar la Rambla de Encira bajaremos a la Rambla de Gilma por la que continuaremos nuestro recorrido. Comenzamos a ver desde más de cerca los numerosos molinos eólicos que nos acompañaran durante casi todo el recorrido.




Pasaremos junto a la desembocadura del Barranco de los Maduros y abandonaremos la rambla de Gilma para dirigirnos a los Llanos de Moniquin, donde existe fincas valladas a lado y lado de camino y donde se puede observar los cultivos de secano y de almendros. Nos aproximaremos a la Autovía A-92, giraremos a la derecha y pasaremos bajo un puente de la Autovía que nos llevara a la carretera de servicio AL-324. Cruzaremos la carretera y siguiendo las indicaciones del sendero, avanzaremos por un tramo de rambla donde la senda es poco evidente y está casi perdida. Por suerte este tramo no es muy largo (600 metros) y cuando conectemos de nuevo con la Rambla de Gilma el camino será mucho mas fácil de andar.


Al conectar de nuevo con la Rambla de Gilma pasaremos bajo el puente de ferrocarril de RENFE y tras avanzar 400 metros más, pasaremos junto a los contrafuertes de una antiguo puente ferroviario, ya desmantelado que se usaba en la época minera. Seguimos rambla arriba por el paraje del Barranco de las Pitas y pasaremos junto a la Cortijada de Las Piletas donde abunda los huertos de Olivos y donde realice una parada para Desayunar.




Tras el desayuno continúe rambla arriba pasando junto al Cortijo de Galindo, hasta llegar a un poste de flechas en el que nos desviaremos a la izquierda para seguir el PR-305. A poste indica que a la derecha se continúa hacia la cortijada de los Sanchos, aunque esta última no forma parte del sendero PR. A partir de este poste abandonamos la rambla, la pendiente se hace más dura debido a que comenzamos a ascender hacia Gilma por la parte izquierda del Cortijo de la Esperanza. Llegamos a una pista cementada, avanzamos por está 80 metros y nos desviamos por la vereda que hay a la izquierda. En este parte del recorrido hay que estar atentos a los postes y señales ya que existe mucha retama y espartos que oculta la senda. Podremos echar la vista atrás y ver la vista de Sierra Nevada y los Molinos de viento del valle y hacia arriba iremos observando la Sierra de Filabres. Llegará un momento en la subida en la que comenzaremos a ver la barriada de los Sanchos a nuestra derecha. Tras ascender por la vereda llegaremos de nuevo a la pista cementada por la que continuaremos hasta llegar al panel informativo de la Fin de Sendero que hay el Gilma
Nos podremos acerca y visitar la cortijada de Gilma y la pequeña iglesia que existe en esta.




El regreso a Nacimiento se puede realizar por el mismo sendero PR-a 305, aunque opte por descender por la pista cementada y aproximarme a la Barriada de los Sanchos, donde se coge la rambla de Gilma inmediatamente y ya solo queda regresar a Nacimiento por el mismo recorrido.
Por último, al llegar al cruce de la rambla de Gilma con Rio Nacimiento opte por coger una vereda y luego un camino cementado que me llevo directamente a la explanada donde tenía el coche. Indicar que por este camino se acede a la Barriada de Buenavista desde la que se puede observar una bonitas vistas del pueblo de Nacimiento.






Nota: Esta ruta con alguna ligera variante después de cruzar la carretera AL-324 y la subida final a Gilma, es también adecuada para los amantes de la Mount Bike. Con la excepción de esos 2 tramos que se pueden hacer por otro camino próximo a la senda, en Bici no estaría mal, si quieres conocer la zona.






Ruins

Cortijada Las Piletas

Cortijada Las Piletas
Photo

Gilma

Photo

Los Sanchos

Los Sanchos
Ruins

Rambla de Encira

Rambla de Encira
Information

Río Nacimiento(Inicio PR-A 305)

Río Nacimiento(Inicio PR-A 305)

Comments

    You can or this trail