Uploaded July 18, 2016

Recorded July 2016

1.6
3.2

near Setcases, Catalunya (España)

Nacimiento del río Ter

Espectacular ruta por el nacimiento del río Ter. Situado en pleno Pirineo catalán, se realiza un recorrido circular desde la estación de esquí de Vallter 2000, pasando por el Bastiments y el Pic de la Dona como hitos más importantes de la ruta.

LA RUTA

0 min
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de la estación de esquí de Vallter2000.
Tomamos sentido descendiente por la carretera hasta la primera curva de herradura.

5 min
Giramos a la derecha y comenzamos la ascensión siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-11.
Alternaremos morenas y bosque mientras caminamos bien pegados al río Ter.

15 min
Cruzamos el río y seguimos subiendo hasta alcanzar, unos metros más adelante, el Refugio de Ulldeter.
Algunas zonas sin vegetación y con una clara dirección nos indican la presencia de una de las pistas de esquí de la estación.
Continuamos ganado altura y, tras pasar el Pla de la Calma, lo hacemos con mayor intensidad.
Dejamos el río a nuestra derecha y seguimos ascendiendo.

50 min
Tras caminar por un tramo muy escarbado, entramos en una zona de zig-zag que nos elevará hasta el Coll de la Marrana.
Nos encontramos en la divisoria de los valles del Ter (por el que veníamos) y del Freser (al oeste), un afluente del Ter que se une a este en la localidad de Ripoll.
Tomamos dirección norte para ir en busca del siguiente hito de la ruta: el Bastiments.

1 hora 30 min
Con un piso muy descarnado y las pendientes cada vez más elevadas, se hace difícil alcanzar la cima más alta de la ruta.
Con sus casi 2.900 m de altura, el Bastiments se yergue como una atalaya para gobernar todo el Valle de Ulldeter.
Desde su cima tenemos unas vistas estupendas de gran parte de los Pirineos.
Seguimos adelante con la ruta. Tomando dirección este comenzamos el descenso por la carena de la montaña. Esta divisoria también es fronteriza, siendo la vertiente de nuestra izquierda correspondiente a territorio francés.

2 horas
Llegamos al Coll de la Geganta, un cruce de caminos. Hacia territorio francés tendríamos el Estany de Bacivers y hacia el otro lado, un camino directo hasta el inicio de la ruta bajando por las pistas de esquí.
Seguimos por la cresta, con una ligera pendiente ascendiente, circunvalando la olla del Ter.

2 horas 5 min
Hemos cima en el Puig d’Ombriaga, un promontorio rocoso que se alza por encima de sus convecinos en la zona conocida como Les Xemeneixes de Bacivers.
Seguimos adelante, con una suave pendiente ascendiente, por un sendero que va rolando su dirección hacia el este.

2 horas 30 min
El Pic de la Dona, con poco más de 2.700 m de altura ofrece al caminante una visión diferente y completa de toda la ruta.
En este punto comienza el descenso cerrando el círculo que estamos realizando con esta ruta.

2 horas 50 min
Llegamos a la hendidura surcada por los inicios de dos cauces, el collado de la Portella de Menet.
Giramos a la derecha para seguir perdiendo cota hasta legar a la estación de esquí de Vallter2000.

3 horas 25 min
Dejamos atrás el suelo natural y entramos en la zona asfaltada de la estación de esquí.

3 horas 30 min
Atravesamos la zona hasta alcanzar el punto de inicio de la ruta.

***

Disfruta de mi experiencia aquí, descubre en profundidad la ruta con la guía completa y gratuita y de más rutas en www.piernasdemetal.blogspot.com.

Fotografía de la parte baja de la ruta
Refugio de Ulldeter
Panorámica hacia el valle del Ter desde los pies del Coll de la Marrana
Coll de la Marrana
Panorámica del valle del Freser desde el Coll de la Marrana
Bastiments
Panorámica desde la Esquena de l'Ase