2.2
4.5

near El Valle, Andalucía (España)

Esta ruta se puede hacer en bici, 4x4 o andando aunque es algo larga ya que tiene más de 12 kilómetros desde el puente de las herrerías. Quizás sea andando como mas partido se le puede sacar a la ruta ya que disfrutaremos del paisaje sin prisas, pudiendo contemplar las caprichosas formaciones del agua y a sus moradores.
En el Empalme del Valle veremos una indicación del nacimiento a la derecha, y seguimos esa dirección durante 4 km hasta encontrar un puente sobre el Guadalquivir.
Al pasar el puente nos desviamos a la derecha hacia el Puente de las Herrerías. Desde aquí, sin salirse del camino principal, hay una pista de algo más de 11 km hasta el punto oficial de Nacimiento del rio.
Puente de las Herrerías donde termina el asfalto. Visitar la fuente y el Arroyo Maillar, donde veremos un bosque de ribera. Más adelante queda a nuestra izquierda el Arroyo Amarillo llamado de esta forma por el color del lecho del rio, pero de igualmente de aguas crsitalinas, como todos los del parque.
A mitad de camino llegamos a un pequeño tunel, donde podremos fotografiar unas bonitas cascadas del rio, podemos observar también curiosas formaciones rocosas que la erosión del agua ha ido creando. Si prestamos atención podemos ver cabras monteses y gamos pastando en la tranquila rivera del rio.
El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se encuentra bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Aunque en realidad el Nacimiento real hay que buscarlo kilómetros más arriba en la hondonada de la Cañada de las Fuentes, donde confluyen varios arroyos que descienden de las montañas.
Aunque hay quien apunta que nace en las montañas de Almería.

Nacimiento del río Guadalquivir (inicio)

Parking

• micasur Apr 27, 2013

Hace mucho tiempo que no voy a Cazorla, pero se puede ver en tus fotos que el rio tiene bastante agua.
    Por otra parte si continuas el camino junto al merendero llegarás a una hondonada, se llama de la Cañada de las Fuentes y allí llegan varios arroyos para dar cuerpo al rio Guadalquivir.
    Por otra parte los almerienses se quieren responsabilizar de la paternidad del rio, ya que dicen que fluye desde la sierra de María

• carloscarrion Apr 29, 2013

Confieso que yo lo he hecho en coche, pero como ibamos pendientes de ver algún animalito avanzabamos muy despacio.
    Tuvimos mucha suerte y vimos varios cabras montesas y hasta se acercó un zorro en busca de comida.
    Me gusta tu elección de rutas Jorge Juan.

• Photo of cuevas69

cuevas69 May 16, 2013

El nacimiento del Río Guadalquivir se encuentra bajo la placa

• Photo of Aefede

Aefede May 26, 2014

Hola, ¿se puede hacer la ruta con un Opel Insignia?
    Un saludo

• Photo of Jorge Juan Domínguez Crespo

Jorge Juan Domínguez Crespo May 26, 2014

Yo he subido en otras ocasiones con turismos y teniendo cuidado con alguna piedra suelta sin problemas.

• Photo of Manu87

Manu87 Jan 9, 2015

Esta ruta la hice en coche, por lo que fue facil, pero sin prisa, parando para ver, escuchar y hacer fotos, me gusto bastante y espero poder repetirla pero en bici o andando y seguramente sera mas dura.

• Photo of felipe54

felipe54 Feb 5, 2018

El clima es caluroso en verano.

• Photo of Aefede

Aefede Feb 5, 2018

Cuando hace viento, las flores se mueven.