22 minutes

February 20, 2021

February 2021

near El Perchel, Castilla-La Mancha (España)

Esta pequeña ruta, para toda la familia discurre por uno de los lugares más conocidos de la serranía de Cuenca.
El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en el año 1999 y pertenece al pueblo de Vega del Codorno a tan solo 3 km del nacimiento.
Comenzaremos desde el parking que da acceso a la ruta por una pasarela rodeados de una enorme arbolada en la cual ya te vas haciendo un poco a la idea de lo mágico que llega a ser el lugar.
Este tramo tiene una alternativa para la gente con alguna discapacidad que no pueda subir escaleras o que vaya en silla de ruedas, la ruta alternativa llega hasta la cascada principal.
En el resto de los casos tomaremos la pasarela de madera que nos llevará a la magnifica cascada, tan conocida y fotografiada, donde os quedareis con la boca abierta sin lugar a duda.
A partir de ahí ya depende de la época en la que vayáis podréis hacer o todo el recorrido o solo una parte.
Esto es por la crecida del nacimiento, ya que en algunas épocas del año el agua salta por las escaleras, las pasarelas e incluso llega hasta las mesas de picnic que hay en el parking.
Si es así ya iréis viendo hasta donde podéis llegar. Si por el contrario el río os lo permite, tendréis que seguirlo siempre llevándolo a mano izquierda e ir subiendo escaleras y seguir las pasarelas y contemplando los pequeños saltos de agua y las pozas con el agua totalmente cristalina.
Llegaremos hasta un puente que cruzaremos y ahí hay una pequeña explanada donde si seguimos hacia la derecha, continuaremos hacia el nacimiento y si tomamos el camino de la izquierda, empezaremos con la bajada hacia el parking de nuevo.
En nuestro caso seguiremos hacia la derecha unos 200 metros hasta llegar a un mirador donde se puede ver la oquedad de donde nace este río, pero si subimos un poquito más por unas pequeñas escaleras de piedra y madera lo podremos ver mucho más de cerca, a unos 5 metros de distancia podremos contemplar donde nace el río Cuervo.
Daremos la vuelta para volver por el mismo lugar hasta la explanada antes mencionada y tomaremos el camino de bajada justo por el otro lado del río.
Nos iremos cruzando con distintos miradores hasta llegar de nuevo a un pequeño puente que da a la parte de la arbolada del parking.
Es una ruta muy sencilla pero muy muy bonita, sobre todo para hacer con la familia, eso si, sí el río os lo permite.
Espero que disfrutéis de la ruta!!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
English.

This small route, for the whole family, runs through one of the best-known places in the Cuenca mountains.
The source of the Cuervo River was declared a Natural Monument in 1999 and belongs to the town of Vega del Codorno just 3 km from the source.
We will start from the car park that gives access to the route through a walkway surrounded by a huge tree-lined area in which you are already getting a bit to the idea of ​​how magical the place becomes.
This section has an alternative for people with a disability who cannot climb stairs or who go in a wheelchair, the alternative route reaches the main waterfall.
In the rest of the cases we will take the wooden walkway that will take us to the magnificent waterfall, so well known and photographed, where you will be left with your mouth open without a doubt.
From there it depends on the time you go, you can do either the whole route or just part of it.
This is due to the flood of the spring, since at some times of the year the water jumps down the stairs, the walkways and even reaches the picnic tables in the parking lot.
If so, you will see how far you can go. If, on the other hand, the river allows you, you will always have to follow it by taking it to the left and going up stairs and following the walkways and contemplating the small waterfalls and the pools with the totally crystalline water.
We will come to a bridge that we will cross and there is a small esplanade where if we continue to the right, we will continue towards the birth and if we take the path to the left, we will begin with the descent towards the parking lot again.
In our case, we will continue to the right for about 200 meters until we reach a viewpoint where you can see the hollow from where this river is born, but if we go a little further up some small stone and wood stairs we can see it much more closely, at about 5 meters away we can see where the Cuervo River is born.
We will turn around to return through the same place to the aforementioned esplanade and we will take the path down just on the other side of the river.
We will go through different viewpoints until we reach a small bridge that overlooks the wooded part of the car park.
It is a very simple but very very beautiful route, especially to do with the family, yes, the river allows it.
I hope you enjoy the route !!!!
Parking

Pasarela de madera

Waterfall

Cascada

Mirador

River

En esta época lleva muchísimo caudal