Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 1227

Uploaded January 29, 2019

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,788 f
1,759 f
0
2.0
4.1
8.2 mi

Viewed 647 times, downloaded 46 times

near Orotava, Canarias (España)

                                                       
                                                                    Nacientes de Marcos y Cordero


                                                                                         


                                                     
       
Subimos en Taxi contratado en el Parking de Los Tilos,hasta Casa del Monte, la duración del trayecto es de una hora . Ruta: Tiene un desnivel positivo de 114 metros y 967 metros negativos con una distancia de 13 kilómetros.
Es necesario llevar una capa de agua barata, puede haber enganchones con las paredes y un frontal, los bastones para mí en el túnel 12 imprescindibles.
Nota: Error en Wikiloc de desniveles no son +1684 y -2.554 Sin Embargo la Curva de desniveles esta bien.
 


                                               

                                                           

                                                       

RUTA:

Las Nacientes de Marcos y Cordero, en la Isla de La Palma, es uno de los manantiales más importantes del archipiélago Canario
Las aguas subterráneas procedentes de los acuíferos salen al exterior de forma natural, por manantiales que en las islas llaman nacientes. El caudal que salía por ellos hasta finales del siglo XIX fue suficiente para cubrir las necesidades de la población de las Islas, pero a partir de esas fechas y debido a la introducción de nuevos cultivos de regadío, se precisó disponer de un mayor volumen de aguas, por lo que fue necesario abrir galerías y pozos que provocaron la disminución del nivel del acuífero y la consiguiente merma del agua que brotaba por los nacientes, llegando la mayoría de ellos a secarse.
Las nacientes de Marcos y Cordero, en la isla de La Palma, es uno de los manantiales más importantes del archipiélago. Antiguamente el agua corría libremente por el barranco, pero a principios del siglo pasado se construyó un canal para encauzar el agua hasta los Sauces. Y para construir el canal naturalmente hubo que hacer un camino al lado, un camino que se ha convertido en uno de los senderos más visitados de La Palma. Y no es para menos, pues permite adentrarse en las entrañas de la isla por el barranco del Agua, uno de los espacios naturales más valiosos deLa Palma debido a que concentra uno de los mejores reductos de laurisilva.
La Palma la primera isla en obtener la calificación de Reserva de la Biosfera en todo el archipiélago canario
Laurisilva es el nombre dado a un ecosistema forestal cuyo origen se remonta a la Era Terciaria (hace unos 20 millones de años). La desecación de la cuenca mediterránea, donde tenía su hábitat natural, provocó su progresiva expulsión hacia los archipiélagos atlánticos (Madeira, Azores y Canarias), donde sobrevive. La Palma tiene una de las muestras mejor conservadas de estos bosques, que se caracterizan por sus árboles de hojas anchas y coriáceas, con gran capacidad para retener la humedad. Hay casi veinte especies vinculadas a la laurisilva en Canarias.
En junio de 1983, la Unesco declaró Reserva de la Biosfera una parte de la finca El Canal y Los Tilos para salvaguardar el ecosistema de la laurisilva macaronésica. Siendo la Palma la primera isla en obtener la calificación de Reserva de la Biosfera en todo el archipiélago canario.
Años después, en los noventa se propuso ampliar el espacio protegido y el programa MAB de la Unesco aprobó en 1998 esa ampliación, la Reserva pasó a tener 13.240 hectáreas, veintisiete veces mayor que la finca inicial del Canal y Los Tilos. Posteriormente, el dí a 6 de noviembre de 2002, la Unesco aprobó la ampliación de esta calificación y toda la isla se convirtió en Reserva Mundial de La Biosfera.
Itinerario
En el área recreativa de Casa del Monte comienza este magnífico recorrido, ruta relativamente fácil si se regresa por el mismo camino, y algo más dura si se desciende caminando hasta el Bosque de los Tilos, 900 metros más abajo. Y eso que ante nosotros tenemos un “camino” con nada menos que trece túneles. La primera dificultad sin embargo, no está en ellos, sino en acceder al inicio del camino, ya que la pista está en muy mal estado y con una pendiente considerable; así que es imprescindible un vehículo todo terreno.
El canal de agua que nos acompañará durante los siguientes cuatro kilómetros nos asegura un trayecto cómodo, dándonos la oportunidad de concentrarnos en las maravillas naturales del entorno. La primera galería está muy poco después de comenzar. Atravesar los túneles no es tarea difícil, salvo que se padezca de claustrofobia. Eso sí, se debe estar atento para no golpearse la cabeza, ya que el techo es muy irregular. Algunos son tan cortos que pueden cruzarse prescindiendo de linterna. Otros, como el tercero, que tiene 400 metros, hace indispensable el uso de iluminacion artificial.
El agua corre por el fondo mojando los pies, se filtra por las rocas, cae del techo y sale de las paredes a presión en todas las direcciones
El quinto es el único que tiene un desnivel importante en el medio, mientras que en el decimosegundo la ducha es inevitable. El agua corre por el fondo mojando los pies, se filtra por las rocas, cae del techo y sale de las paredes a presión en todas las direcciones. A la salida de este último nos toparemos con la naciente de Marcos. El grueso chorro de agua brota directamente de la roca.
Para llegar a la más modesta naciente de Cordero debemos remontar una breve y resbaladiza cuesta, a la que sigue el túnel número trece. A su vera, vemos ya el descenso al lecho del barranco de Rivero. El descenso es tranquilo y sólo nos exige algún destrepe ocasional. Tras algo más de tres kilómetros, un puente nos conduce hasta la pista forestal que nos llevará hasta el área de Los Tilos. Antes de alcanzarla, resulta aconsejable trepar por la escalera hasta el mirador del Espigón.

Copiado del Enlace de Editorial Desnivel.Mejor expliado no puede estar:
  Ver : Link Editorial Desnivel

               

                                                                                                                                                                                                                             

Ver : Indice IBP de la ruta : MEDIA :51HKG

               
                             



                                                            

                                                Resumen Desniveles Km
                                     Verde : Llano
                                     Tonos Rojos : Subidas
                                     Tonos Azules : Bajadas

4 comments

  • Photo of Pikkard

    Pikkard Jan 31, 2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta más emblemática de esta maravillosa isla. Sencillamente única.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Feb 2, 2019

    Tiene una pinta estupenda la ruta.
    Un abrazo a todos

  • Photo of esanmore

    esanmore Feb 3, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, para disfrutar enormemente. Un abrazo socios.

  • Photo of Ris Ris

    Ris Ris Feb 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta imprescindible en La Palma si dispones de tiempo para hacer senderismo. No es exigente en cuanto a que es prácticamente todo de bajada al empezar la ruta en Casas del Monte tras la subida en taxi palmero. Es realmente una ruta diferente a todas las que había hecho, el paso por los túneles con el canal del agua a tu vera te hace sentirte un poco aventurero. Solo en nuestro caso, tuvimos que extremar la precaución en el último o penúltimo túnel, puesto que había llovido los días previos y manaba abundante agua de las paredes y por el propio camino junto al canalillo dentro del túnel. Nos tocó caminar sobre la parte alta del canal, en cuclillas casi rozando el techo, con el agua del canal a un palmo a nuestra izquierda y el agua cayendo por el camino a nuestro derecha, equilibrados con nuestros bastones, y atravesando esos chorros horizontales y verticales que aparecían de vez en cuando al cruzar el túnel. Toda una experiencia. La bajada se nos hizo un poco "bola" sobre todo la parte final, ya más por pistas anchas hasta los Tilos, donde habíamos dejado el coche previamente.

You can or this trail