Uploaded January 1, 2014

Recorded December 2013

1.4
2.7

near Baquedano, Navarra (España)

28 de Diciembre de 2013

El río Urederra, que significa "agua hermosa", tiene su nacimiento o nacedero, en el macizo karstico de la sierra de Urbasa, concretamente junto las paredes verticales, conocidas como La pared del Capellán.
Este maravilloso paraje se encuentra enclavado dentro del Parque Natural Urbasa-Andía, cercano a la localidad navarra de Baquedano.
Desde el año 1987, fue declarado como reserva natural.

El río se caracteriza por sus cristalinas aguas, de tonos turquesa, y en esta época del año por el ruido ensordecedor de su multitud de saltos y cascadas.

Pues bien, a las ocho de la mañana salimos Mon, Fran y yo, con idea de saltar nuestra frontera con la vecina Comunidad Foral de Navarra, para realizar este corto pero espectacular recorrido.Desde Logroño, pasando por Estella (Lizarra), nos dirigimos hasta Baquedano, punto donde estacionamos el vehículo, para comenzar el paseo.

Salimos del municipio con marcada componente norte, dirigiéndonos hacia nuestro objetivo visible en todo momento desde el pueblo: la pared del Capellán..

El camino, bien indicado en todo su trayecto, discurre por una pista ancha de piso firme, flanqueada por la flora típica de la zona: haya, roble, arce, avellanos,...

Al poco tiempo llegamos a una zona en la que hay una pequeña portilla, en la que un cartel nos advierte del peligro de desprendimientos, debido a las fuertes lluvias y heladas recientes...No hará mella en nuestro carácter aventurero, y como reza el cartelillo,...."Bajo su exclusiva responsabilidad...", nos adentramos en lo que es la senda.Esta se divide en dos; nosotros cogemos la de la derecha (este), que es la más elevada con respecto el cauce del río, con idea de volver por la inferior realizando un recorrido parcialmente circular, y digo parcialmente, porque más adelante el camino se vuelve a unificar, siendo desde ese punto la misma senda de ascenso y descenso.

Esta senda superior, es la que ha sufrido corrimientos de tierra, lo que ha hecho que nos embarrásemos bastante,..(vamos, hasta las orejas, más o menos)....Una vez que llegamos a la intersección con la senda que va junto al río, comienza un espectáculo visual y sonoro, que por mucho que se documente con fotografías y descripciones, no harán justicia,..Una maravilla natural, aguas claras, de tonos verdes, azulados, turquesas, (sin duda, mucho más bonitos en otra época del año), que en esta época golpean con fuerza las rocas y arbolado del cauce.

A partir de aquí comenzamos a ascender por una senda preciosa, balizada perfectamente, a lo largo de la cual, encontramos diversas plataformas y balconadas sobre el lecho del río, que nos muestran las zonas más bonitas.

Poco a poco, seguimos hacia arriba sin dejar de sorprendernos por la belleza del paisaje, y el murmullo del río va dando paso a un sonido cada vez más potente, que invita a imaginar cascadas y saltos de agua espectaculares, que verdaderamente es lo que nos espera.Pasamos una pasarela de madera y seguimos hacia adelante, entre fuertes saltos de agua.Al fin llegamos a una zona en la que acaba teoricamente la senda.

Encontramos otra portilla, con un cartel de "No pasar",...Más arriba hemos visto algún tramo balizado, y la verdad, pues bueno, ..." bajo nuestra exclusiva responsabilidad....", como decía el otro,...pues adelante otra vez.Esta senda asciende, a través de escalones de madera hasta una antigua presa, origen del salto de agua más fuerte del recorrido.En este punto es donde se produce la primera surgencia, de entre las rocas calizas, y donde la perdemos de vista.Aún podemos continúar, y así lo hacemos, hacia arriba, entre terreno seco, (ni rastro del agua), para llegar hasta la misma base de la pared vertical, inmensa, amenazante, espectacular...La Pared del Capellán.Es fácil apreciar la presencia de buitres, alimoches, aguiluchos, y demás tipos de aves que habitan estas rocas verticales.

De aquí deshacemos nuestros pasos, por el mismo camino.Quiero aclarar, que ni mucho menos animo a nadie a saltarse las indicaciones.Es más, una vez visto, considero suficiente el ascenso hasta esta segunda portilla.(la que indicaba, No pasar).Perfectamente, se puede realizar hasta ese punto con niños pequeños, como hemos visto cuando regresabamos, (en torno a 5 años, tranquilamente).

Desde aquí volvemos para abajo por la misma senda, hasta llegar a la intersección de las dos sendas.Desechando la superior, (por la que vinimos), continuamos por la más cercana al cauce, cuyas aguas van perdiendo fuerza, acomodándose a la orografía del terreno.El barranco más abrupto y estrecho al inicio de su curso, va ganando en anchura y va haciéndose cada vez más suave y plano, devolviendonos hasta Baquedano.

Y, por supuesto, una vez en el parking, suculento almuerzo, botella de vino,..y posterior café en Estella.Buena excursion y buena compañía!!.

Decir también, que debido a que es un lugar de gran concurrencia, hay un parking habilitado, y de pago en ciertas épocas del año, cuyo precio no se concretar (dudas).Hoy concretamente, no se pagaba.

En resumen, un paseo espectácular, de una belleza indescriptible; sin lugar a dudas, hay que conocerlo y vivirlo en primera persona.Volveremos.

Baquedano

Rio Urederra

• Photo of dinopolo

dinopolo Oct 22, 2014

Hola, queria preguntar si con un cochecito de bebé de esos de 3 ruedas seria posible hacer todo el recorrido, gracias.

ELMUNI Oct 29, 2014

La verdad que lo veo complicado, muy complicado, sobre todo las zonas altas.Quizá la parte de más abajo, podría dar margen, pero no te recomiendo.Saludos.

• Photo of dinopolo

dinopolo Oct 30, 2014

gracias, pues tendremos que ir con la mochila a cuestas con el niño.

ELMUNI Oct 30, 2014

Sin duda,mucho mejor

• kino 59 Aug 16, 2015

El coste del parking es de 3 €, si vas a partir de las seis de la tarde ya no pagas pues no hay nadie, pero te pierdes los magníficos juegos de luz que hace el sol con las aguas del río.

ELMUNI Aug 16, 2015

Gracias kino 59 por tu aclaración respecto al precio del parking,..
    Un saludo!

• Florinda Aug 27, 2015

Hay algún problema para poder ir con un grupo de unas 60 personas?

• FRANCESC RT Aug 29, 2015

No, el problema sera en el momento de acceder al tramo final del nacimiento, tendréis que pasar en pequeños grupos, pues no hay mucho espacio.

ELMUNI Aug 29, 2015

En principio desconozco que haya limitaciones de aforo, pero en primavera y verano si es cierto que está más masificado.

• FRANCESC RT Aug 30, 2015

Hay un tope de 400 ó 450 personas día,la mayoría bien en con la reserva echa, para los que no tienen hay unas 150 sin reserva.
    Eso es lo que a mi me dijeron en información en Estella.

ELMUNI Aug 30, 2015

Ok,.gracias por la información. Un saludo

• Florinda Aug 30, 2015

Muchas gracias por la ayuda pues para allí que iremos.