Uploaded September 18, 2013

Recorded September 2013

1.6
3.2

near Ultzurrun, Navarra (España)

Este recorrido transcurre por el Valle de Ollo, a unos 20 km al NO de Pamplona y puede iniciarse desde cualquiera de los pueblos visitados: Ultzurrun, Ollo o Arteta. Se camina, en parte, por el PR NA170 y, aunque poco, por carretera local con muy escasa circulación.

El objetivo es, además de pasear por este bonito valle, llegar al nacedero de Arteta y a la cascada de Artazul (si se va en fin de semana, es posible hacer una visita guiada al nacedero, por lo que es conveniente llamar antes).

El Nacedero de Arteta suministra agua a Pamplona desde 1896. Las aguas subterráneas que manan en él suponen algo más del 50% del agua consumida por la Comarca de Pamplona (que tiene una población de unos 300.000 habitantes).

El acuífero que lo alimenta almacena las aguas de lluvia y nieve recogidas en la Sierra de Andia (de este nacedero fluye el agua drenada en unos 100 km2 de terreno kárstico).

Siguiendo “aguas arriba” se llega a la cascada de Artazul, en la cabecera del barranco del mismo nombre. Cuando hicimos este recorrido estaba casi seca. De hecho, la cascada sólo se aprecia cuando llueve. De cualquier manera, un paraje impresionante.

A Senosiain

Ultzurrun (Salida)

Camino

• albandrod Sep 16, 2015

El paraje es muy bonito, lo único que no pudimos llegar hasta la cascada ya que está cortado el sendero, así que los que os animéis a hacer esta ruta, esperaros un tiempo a que vuelvan a abrir el sendero... Parece que hubo algún corrimiento de tierra o algo parecido

• Photo of basterman

basterman Nov 9, 2015

Esta muy bien, aunque hay bastante carretera. El trozo del nacedero esta cortado por obras

• Photo of JJAO1962

JJAO1962 Nov 9, 2015

Cuando estuvimos nosotros estaba libre.
    En cuanto a la carretera, creó que no hay forma de evitarla si se quiere visitar los pueblos y dar la vuelta entera.

• Photo of basterman

basterman Nov 9, 2015

Lo desconozco, la ruta esta muy bien, lo que pasa es que íbamos con críos pequeños y no paraban de cruzar la carretera, menos mal que el trafico es bastante escaso. Por lo demás muy buena ruta.