Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 1169

Uploaded September 15, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,019 f
784 f
0
1.1
2.2
4.42 mi

Viewed 420 times, downloaded 19 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Na Bombarda y Puig dels Boixos.
.
Es una excursión corta que discurre por en medio del encinar. A lo largo del recorrido encontraremos rotlos sitges y cabaña en ruinas. Caminaremos por caminos de carro y de herradura, senderos y tiranys. Cuando, el encinar lo permita, vale la pena volver la vista atrás para contemplar Valldemossa y sus alrededores. La mejor vista panorámica de Valldemossa se puede contemplar desde la punta este de Na Bombarda. El puig des Boixos ofrece otras vistas panorámicas hacia la bahía de Palma.
.
La excursión la divido en tres tramos, como puede verse en la descripción del itinerario. El primer tramo discurre por un sendero/tirany marcados con mojones. Es el tramo que exige mayor esfuerzo físico y que puede presentar algún problema de orientación. En él se encuentra el Pas “Es Ganxo” (003), que tomando las debidas precauciones no tiene que ser problemático. Los dos tramos restantes discurren por caminos de carro o de herradura. En el último tramo hay que prestar mucha atención al llegar a un aljub con una caseta adosada (009, porque en este lugar sale a la izquierda del camino un sendero/camino cortado por una pared que hay que pasar.
.
En el mapa “Serra Tamuntana Sud” de la editorial Alpina, 2015, se puede ver el itinerario de la excursión. Publico dos vídeos: En el vídeo “Track Morro de sa Bombarda y Puig des Boixos”, se puede ver sobre dos mapas el recorrido de la excursión; el Vídeo “Morro de sa Bombarda y Puig des Boixos”, está confeccionado con fotografías sacadas a lo largo de la excursión.
.
Las aplicaciones para móvil Wikiloc y Oruxmps permiten seguir y grabar el track. PERO, CONVIENE REMARCAR QUE UN TRACK NO ES MATEMÁTICAMENTE EXACTO y dependiendo de los lugares pueden desviarse algunos metros del camino a seguir.
.
Itinerario
.
1. Desde el inicio al extremo este de Na Bombarda
.
Iniciamos la excursión al sur de la población de Valldemossa, en una zona llamada s´Estret. Después de aparcar el coche (001) nos dirigimos hacia un camino/senda que nos conduce primero al desvío hacia la zona de escalada, que ignoramos, y uno poco después de dejar a la izquierda un refugio a una gran roca (002), situada a la derecha de la senda. En este punto parte el sendero hacia el paso y confluye el camino por el que regresaremos.
.
En la roca abandonamos el camino/senda para seguir por un sendero/tirany que sale a la izquierda. El sendero asciende con fuerte pendiente y después de unos 10 minutos de caminata nos deja en el inicio del paso “Es Ganxo” (003). Superada una pared por unos peldaños incrustados, el sendero/tirany asciende por una pendiente muy fuerte para luego suavizarse un poco, pasaremos por una sitja y pasados unos 20 minutos llegaremos a una balsa (004).
.
Un poco después de pasar por una balsa llegamos a un camino, que seguimos por la izquierda. El camino nos conduce primero una balma y posteriormente a una sitja (005). Luego se pierde el camino y unos minutos más tarde, guiados por los mojones llegamos a una pared (006) con un coll de caça al otro lado.
.
Desde el coll de caça, teniendo como punto de referencia una pared medianera y los hitos, caminamos unos 10 minutos en dirección este hasta llegar a un extremo de Na Bombarda (007).
.
2. Desde el coll de caça al puig del Boixos
Después de recrearnos con la magnífica vista del pueblo de Valldemossa regresamos al coll de caça. En el coll giramos a la izquierda para seguir por un tirany/sendero que nos condujo hasta un camino situado cerca de un aljub (008), que tiene adosado un refugio.
.
Después de visitar el aljub nos dirigimos al camino y continuamos caminando unos 12 minutos hasta llegar a un aljub con una caseta adosada (009) y una sitja cerca de él. Es importante recordar este sitio porque después de subir al puig de ses Boixos regresaremos a él.
.
Después de visitar el aljub regresamos al camino para ir ascendiendo durante unos 15 minutos hasta un desvío (010), situado en el punto más alto del camino y junto a un desagüe para el agua. Minutos más tarde caminando campo a través por un terreno lapiaz llegamos al punto geodésico del puig de ses Boixos (011).
.
3. Desde el puig de ses Boixos al punto de partida
Tras unos minutos en el puig des Boixos regresamos por el camino de ida hasta el aljub con caseta (009). A la izquierda del camino sale un sendero cortado por una pared. Después de pasar la pared descendemos por un sendero/camino de herradura hasta desembocar en un camino que confluye en otro camino, que seguiremos por la izquierda. Minutos más tarde llegamos a un depósito de agua con un curioso dispositivo (012) y un poco después a una sitja (013). Luego después de pasar una barrera metálica llegamos una caseta en ruinas y desde allí nos dirigimosa la gran roca (002), dejamos a la derecha es sendero de subida al paso “Es Ganxo” y continuamos hasta el punto de partida.
Waypoint

001 Inicio

Waypoint

002 Roca

Waypoint

003 Paso

Waypoint

004 Balsa

Waypoint

005 Sitja

Waypoint

006 Coll

Waypoint

007 Bombarda

Waypoint

008 Aljub

Waypoint

009 Aljub refugio

Waypoint

010 Desvío

Waypoint

011 Puig Boixos

Waypoint

012 Depósito

Waypoint

013 Sitja

1 comment

You can or this trail