Moving time  2 hours 48 minutes

773 f
2.1
4.2

near Bedarretako San Migel, País Vasco (España)

En el extremo final, NO, de Aretxabaleta, cerca de una rotonda cuya carretera se dirige a Untzilla e Ibarra de Aramaiona, dejo el coche. Paso la rotonda y las últimas casas por la derecha y al final de estas, hay una caseta de agua y por el lado derecho sube un camino acementado y al poco por la izda una senda que cojo. Aqui, primero cogi una medio senda por la izda de la caseta muy pronunciada y enlacé, luego bajé de nuevo para hacer bien el track. Atravieso la carretera para seguir por la senda y luego ya por carretera asfaltada llego hasta los caserios de Izurieta. Por el lado derecho, y siguiendo las marcas de PR, amarillas y blancas, se llega a un cruce donde hay una fuente. Atravieso una alambrada y sigo recto dir O y siguiendo siempre las marcas y tras varias revueltas llego a la Cruz de Murugain. Unas vistas preciosas y eso que dos o tres repetidores le quitan un poco el colorido. Con niebla en el Anboto y Udalaitz por el oeste y norte y por el este, la sierra del Aitzkorri y Kurutxeberri.
Para el descenso bajo unos 20 metros por donde he subido y cojo enseguida una pequeña sendita que va bordeando por el norte, oeste y luego sur para llegar a Untzilla siguiendo las marcas sin pérdida. En el cruce en vez de seguir las marcas de PR, sigo recto y atravieso las últimas casas siguiendo el camino que me llevaría al pto Cruceta. Después de algún km, se pasa junto a una caseta que mana un chorro grande de agua ferruginosa. Justo al pasarla hay que girar a la izda, hacia el E, para seguir la senda y tras pasar el collado se llega por la izda a la cruz del Asensiomendi.
Bajo y atravieso el collado recto dir sur para subir unos metros y en el primer desvio, casi ya en el alto, giro a la izda y bajo por una bonita senda entre el pinar a la sombra de los pinos. Paso por el pueblo de Apotzaga y a continuación por la ermita de San Bernabé, luego Etxabarri con unas vistas expectaculares mirando al oeste con el imponente Anboto. Aqui se acaba la carretera y por una pista con algo de cemento en pronunciada pendiente se llega unos metros más arriba de la rotonda de inicio, a Aretxabaleta.