Moving time  4 hours 56 minutes

Time  8 hours 6 minutes

Coordinates 3317

Uploaded March 24, 2019

Recorded March 2019

-
-
3,921 f
2,687 f
0
3.0
6.0
12.01 mi

Viewed 192 times, downloaded 9 times

near Kontrasta, País Vasco (España)


El ascenso a Murube se realiza por un extraordinario hayedo y con bellos farallones en su parte final. Ilarratza (San Kristobal) es un monte que generalmente se asciende desde el Alto de Iturrieta en un cómodo paseo que apenas salva desnivel y con poco interés montañero. Este monte pertenece a los Montes de Iturrieta junto a Santa Elena, Arrigorrista y Abitigarra. El bosque es una de las características de este conjunto, especialmente el hayedo por eso se recomienda su ascenso en primavera, verano u otoño por el colorido del mismo. Otras rutas parten de Uribarri-Harana, Alto de Iturrieta y ermita de Santa Teodosia a la que se puede acceder de Erroitegi, Alda y Done Bikendi-Harana. En esta ocasión vamos a unir ambos montes por Uiarrako iturburua-Zarpia (Nacedero del río Uiarra) y ascendereos a la cima de Ilarratza por la Cueva La Nevera de San Kristobal. El descenso de Ilarratza a Kontrasta lo realizamos por el Puerto Nuevo.



El primer tramo del recorrido, el ascenso a Murube, lo calificamos de “Difícil” por la fuerte pendiente y el caminar por fuera de sendero por zona bastante cerrada (... nada más entrada la primavera, .... a finales de ésta, en verano o principios de otoño puede que esté intransitable esta ruta para acceder hasta los farallones. También los tramos en que el senderos desaparece y hay que orientarse un poco, en especial durante el descenso hacia el barranco que también estaba, en algunos tramos, bastante cerrado. La segunda parte del recorrido a Ilarratza tiene tres partes bien diferenciadas. El acceso al nacedero y el descenso a Kontrasta no revisten de dificultad alguna y se realiza por sendas bien marcadas y pistas, pero la parte intermedia, entre los Puntos GPS 09, 10 y parte hasta el punto 11, se realiza en todo momento fuera de pistas y sendas, tomando como referencias y en dirección sureste, las construcciones no naturales como alambradas, canales y muretes de piedras, todo esto por zonas no muy limpias y terrenos a veces incómodos debido a tramos con bloques de piedras y lapiaz que cubre esta zona. Si no se está acostumbrado a caminar fuera de senderos visibles y te incomoda estas situaciones, mejor no hacer este recorrido. Pero si quieres algo de aventura y probar ese "sentido de orientación" que todos creemos tener, ánimo.

Itinerario
La localidad alavesa de Kontrasta se encuentra situada en la zona mas estrecha de la entrada oriental del valle de Arana, cerrándolo por este extremo. Esta emplazada sobre un promontorio a unos 825 m. de altitud en un asentamiento privilegiado, lindero con la comarca de Las Ameskoas, ya en Nafarroa. Cuentan los vecinos de Kontrasta que al hacer la muga con Nafarroa éstos metieron tierra en los zapatos del encargado de hacer dicha limitación y cuando él les preguntaba que tierra pisaba, los de Kontrasta contestaban tierras de Araba.

Para acceder a Kontrasta desde Gasteiz vamos a tomar la autovía A-1 dirección Donosti. A la altura de Agurain dejamos ésta para tomar la salida de Opakua. Se sigue la carretera dirección Kanpezu hasta Kontrasta. El vehículo lo dejamos estacionado en la amplia plaza de la Fuente. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 45 kilómetros.

0,00 h. Kontrasta (Punto GPS 00)
De la Plaza de la Fuente retrocedemos unos metros por la carretera hasta la primera calle que desciende a nuestra derecha. Unos metros más adelante esta se bifurca (3’) y tomamos la que gira a la izquierda. Seguimos por la pista principal ignorando cualquier otra pista que salga a derecha y/o izquierda. A los 9 minutos cruzamos el arrollo Uiarra y un minuto después desembocamos en una pista trasversal. Seguimos hacia la izquierda hasta la carretera de Opakua – Larraona.

0,20 h. Carretera (Punto GPS 01)
La seguimos unos metros a la derecha y la cruzamos para tomar un ancho camino que se adentra en el monte tras cruzar una valla metálica. Se comienza así el ascenso entre robles y hayas con tramos de fuerte pendiente. Ascendemos por ancha pista hasta que ésta describe un giro de 90 grados a la izquierda.

0,40 h. Curva/Alambrada (Punto GPS 02)
Es el momento de abandonar la pista para seguir una casi inapreciable senda y cruzar una alambrada. A partir de este momento se inicia una fuerte ascensión subiendo paralelos a la alambrada que queda a nuestra izquierda. La senda o traza de senda aparece y desaparece continuamente por lo que es mejor olvidarse de ella y seguir monte arriba lo más cerca posible de la alambrada hasta alcanzar la base de los paredones de Murube.

1,00 h. Farallón (Punto GPS 03)
Estamos bajo los farallones rocosos de Murube. Ahora vamos a cruzar la alambrada que hemos tomado como referencia en el ascenso para seguir una traza de sendero, no siempre clara, que por la base del paredón rocoso de la cima de Murube nos aproxima hasta el paso que nos permita el ascenso a la parte superior del mismo sin necesidad de escalada.

1,20 h. Promontorio rocoso (Punto GPS 04)
El paso es muy evidente y un fácil pero pendiente pasillo no rocoso, nos da acceso a un pequeño promontorio rocoso desde donde vamos a obtener la primera gran panorámica de este monte. Aquí se junta el valle alavés de Arana con el navarro de Las Amescuas.

1,25 h. Murube 1.128 m. (Punto GPS 05)
Seguimos unos metros el cordal hasta coronar la cima. En ella encontramos un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y sobre una roca un segundo buzón con forma de una ermita instalado por "Alpinista de Salvatierra" el 20 de julio de 1958, según se lee en la placa.

Panorámica
Hacia el sureste se ve el valle de Las Amezkoas con Larraona en primer plano. Algunos montes de Nafarroa como Arnaba/Montesanto, Larrañeta y Santiago de Lokiz delimitan el valle. Por el sur se contemplan la Perriain (Cruz de Alda) y al fondo, Joar, además del lejano monte San Lorenzo, apreciable con su manto de nieve en los días nítidos de invierno. En el suroeste se proyecta toda la cadena de la Sierra de Toloño (Cantabria). El pueblo de Kontrasta y el alavés Valle de Arana aparecen en esa dirección. Muela, Soila y Hornillo son otros de los montes visibles.

Para el descenso vamos a seguir el cordal desandando el último tramo pero sin descender del mismo. A los dos minutos encontramos una alambrada con un pequeño paso abierto por donde cruzar. Se cruza y se sigue el cordal dirección NO. A veces caminaremos entre una alambrada y un murete de piedras. Pero será en función de cómo encontremos el camino lo que hará que estemos a un lado u otro de la alambrada. Por donde sea más cómodo caminar. En este caminar por la cresta habremos de cruzar varias veces la alambrada y la senda no siempre va ha ser definida pero discurre cerca de los cortados. Caminando lo más cerca de ellos se alcanza en algo menos de una hora la entrada del barranco por el que hemos de descender.

2,20 h. Alambrada/Pista/Barranco (Punto GPS 06)
Se cruza unas alambradas y accedemos a una pista, casi imperceptible debido al poco uso que se hace de ella, que da un fuerte giro a la izquierda e inicia un fuerte y rápido descenso por zona bastante cerrada e incómoda hasta llegar a un portón metálico que nos da acceso a la carretera. Ya en la carretera caminamos por ella casi 150 metros dirección a Kontrasta para abandonarla cuando ésta describe un giro a la izquierda. (2,42 h. - Punto GPS 07) Un paso de alambrada nos permite acceder a los prados. Se cruza y ahora por verdes prados descendemos hasta alcanzar una pista antes de llegar a río............Descripción del recorrido en preparación.

3,20 h. Zarpia koba-Uiarrua Iturburua (Punto GPS 08)
Descripción del recorrido en preparación................. Regresamos al depósito. Nada más pasar el depósito giramos a la izquierda y ascendemos por ancha pista cerca de 600 metros hasta localizar un desvío ya cerca de la carretera.

3,45 h. Sendero/Izq. (Punto GPS 09)
El camino que llevamos acaba unos metros más arriba en la carretera, pero a la izquierda por la izquierda de ve como se inicia una marcada senda que parece bordear un pequeño barranco. Una vez cruzado el barranco llegamos a una alambrada con paso. Se cruza la alambrada y la seguimos a nuestra izquierda.

------------------- ADI EGON!!! - ¡ATENCIÓN! -------------------

A partir de este momento se inicia la parte más conflictiva del recorrido. No hay sendas ni camino. Lo que si hay son elementos construidos y/o colocados por los hombres (alambradas, muretes de piedras, ....) y son estos elementos los que vamos a usar como referencia. Bueno, eso y un trabajado "sentido de orientación".

Retomamos la alambrada que seguimos dejando ésta a nuestra izquierda. Como referencia decir que si vamos paralelos a ésta alambrada, que delimita los municipios del Valle de Arana (Harana) y los de la Montaña Alavesa, nos guiaría hasta la antena que se eleva sobre Kontrasta. Pero no siempre el camino junto a la alambrada está limpio y es fácil de seguir así que en un primer tramo, para evitar bajar mucho, bordeamos a media ladera una pequeña cota denominada Alto de Los Tiles a nuestra derecha hasta cruzar un barranco. Tras éste retomamos el rumbo "Sureste". En este caminar fuera de sendas nos fijaremos es las viejas construcciones (muretes de piedra) que también hacen la función de delimitar municipios. Siguiendo estos restos de muretes, por zonas no muy cómodas (lapiaz, lajas de roca, vegetación algo cerrada, .... ) llegamos a una zona rocosa con una gran grieta abierta a cielo abierto.

4,40 h. Cueva La Nevera de San Kristobal (Punto GPS 10)
Estamos en Las Neveras de San Cristóbal. Estas grandes grietas se aprovecharon antaño para guardar la nieve y mantener así este preciado "refrigerador" en estaciones más cálidas. Continuamos nuestra camino, dejando la grieta a nuestra izquierda, por zonas de bloques de roca tapizados por bonito musgo pero incómodo avance y también siguiendo los restos de muretes, manteniendo el rumbo "Sureste". Pronto salimos a zona donde el hayedo permite caminar con más comodidad, ... o menos incómodo. Reaparece la alambrada a nuestra izquierda. Como se ha comentado al principio la alambrada nos lleva hasta el mismo repetidor. En este caso a medida que el terreno lo permita nos vamos alejando de ésta hacia nuestra derecha y alcanzar la pista de acceso a las instalaciones del repetidor. Al final salimos a la pista de acceso al repetidor, en función de si hemos seguido la alambrada o nos hemos alejado de ella, saldremos más o menos cerca del repetido. No hay que ir a él. Se cruza la pista y se continua rumbo sureste hasta el cordal que cae sobre el Valle de Arana (Harana). Junto a éste encontramos el marcado sedero que seguiremos a nuestra derecha, dirección Oeste, hasta la cima.

5,15 h. Ilarratza 1.145 m. (Punto GPS 11)
En la cima existe un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1964 y otro más nuevo instalado el 19 de diciembre de 2010 por el Club Alpino Manu Yanke de Agurain. El hayedo llega hasta la misma cima y apenas hay visión panorámica salvo el bosque, eso sí, magnífico. Antes de llegar a la cima, si nos acercamos a los cortados, podemos ver el monte Perriain (Cruz de Alda) que se une en el mismo cordal con Arnaba/Montesanto delimitando y configurando así el Valle de Arana. Dejamos la cima y seguimos ........ Descripción del recorrido en preparación..........

5,35 h. Puerto Nuevo/Izq. (Punto GPS 12)
Descripción del recorrido en preparación..........

6,00 h. Cruce/Izq. (Punto GPS 13)
Descripción del recorrido en preparación.................. Entramos por el cementerio, que dejaremos a nuestra izquierda y descendemos por la calle San Salvador hasta salir por la puerta sur a la plaza de la Fuente, donde finaliza esta circular.

6,30 h. Kontrasta - Final
Ya que estamos aquí es interesante pasear por sus calles y contemplar detalles de este recinto defensivo como son los restos del lienzo oriental con su puerta y la puerta sur defendida por saeteras entre otros elementos. Si elevamos la mirada sobre el extremo NO de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción veremos el “matacán” y cubo cilíndrico característicos de los recintos fortificados. La villa de Contrasta se localiza en un punto estratégico para el acceso a Navarra, lo cual fue un aspecto importante para su desarrollo pero también un punto de conflicto habitual. Debido a ello en el año 1479 la fortaleza de Contrasta fue atacada por gentes gamboínas prendiéndola fuego; posteriormente sufrió nuevos destrozos durante la invasión napoleónica y la primera guerra carlista. Esta serie de desventuras han impedido que la villa se conservase intacta hasta el presente, pero puede decirse que mantiene numerosos elementos de gran interés para el estudio del urbanismo medieval, como las citadas puertas en la muralla y bajo la iglesia. Algunas casas de la población poseen buenas fachadas de sillería y mampostería y mantienen arcos de acceso de medio punto.



View more external

Parking

00 Kontrasta-Ini/Fin

9:45 h. Plaza de la Fuente
Intersection

01 Carretera/Langa

10:05 h.
Intersection

02 Curva/Alambrada

10,20 h.
Intersection

03 Farallón

10,45 h.
panorama

04 Promontorio rocoso

11,00 h.
Summit

05 Murube 1.128 m.

11,08 - 11,22
Intersection

06 Alambrada/Pista/Barranco

12,07 h.
Intersection

07 Carretera/Paso alambrada

12,30 h.
Waterfall

08 Zarpia koba-Uiarrua Iturburua

12,50 h.
Intersection

09 Senda/Izq.

13,05 h.
Cave

10 Cueva La Nevera de San Kristobal

14,00h.
Summit

11 Ilarratza 1.145 m.

Hasta 16,38
Mountain pass

12 Puerto Nuevo/Izq.

Intersection

13 Cruce/Izq.

Comments

    You can or this trail