Moving time  3 hours 22 minutes

787 f
2.3
4.6

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Ruta espectacular en la Finca Murta, de titularidad pública, en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales. De nivel moderado, combina tramos de carril con senderos y zonas de campo a través. Es importante el uso del gps y conviene tener experiencia.

Empezamos la ruta a la entrada de la citada Finca, a la que se accede desde la autovía Jerez-Los Barrios por vías de servicio en estado de deterioro (mejor la 54 que la 66, pero con cuidado aún se puede entrar por ambas).

Comenzamos por un tramo de carril de casi 5 km (salvo un pequeño tramo de sendero alternativo). Al llegar al doble puente, nos introducimos en la bonita y frondosa Garganta del Agua, que vamos remontando poco a poco. A veces, el sendero tiende a perderse. Nos ayudan los hitos de piedra y sobre todo el track. En varias ocasiones cruzamos, el arroyo a la derecha y a la izquierda, hasta que llegamos a la cabecera.

Abandonamos los quejigos y los alcornoques y entramos en un pinar sin sendero claro, pero con algunos hitos de piedra. Subimos hasta enlazar con un carril, que nos lleva cómodamente por terreno llano hasta el imponente Arco de arenisca de Orá (parece que viene de Horadado).

Desandamos el tramo de carril y continuamos por él hasta el desvío a la Garganta del Parroso. Tras la alambrada, bajamos por estrechos y apretados senderos entre arbustos, hasta que aparecen bonitos bosques de alcornoques y quejigos. Los senderos desaparecen bajo la espesa hojarasca.

Más abajo, pasamos otra alambrada sin dificultad y el camino continúa un buen rato a cierta distancia de esa misma alambrada, que nos queda a la derecha y nos sirve de referencia. Finalmente, nos alejamos de ella y continuamos por senderos hasta el carril que nos lleva al coche.

Nota.- Para hacer la ruta hay que pedir permiso al Ayuntamiento de Los Barrios. Ver los datos que aporta amablemente Thexplorer en comentarios y valoraciones.

Entrada

Garganta del Parroso

Alambrada

Bosque de quejigos

Confluencia del carril y el sendero Parroso

• Photo of Thexplorer

Thexplorer Mar 18, 2019

Estupenda ruta y reportaje, faltaría añadir que es necesario solicitar permiso al Ayto de Los Barrios al correo delegaciondemedioambiente@ayto-losbarrios.es o al tlf 956582500 (ext 1401). Un saludo.

• Photo of palocorto1

palocorto1 Mar 18, 2019

Gracias por la valoración y la información. Lo tendremos en cuenta. Saludos