October 2, 2021

October 2021

near Turballos, Valencia (España)

Muro/Font del Baladre. Penya del Frare. Font de l'Anficosset. Poblado ibero. Cami la Mola por el Camí Vell d'Agres. Circular. FdE. 20211002
Repito la ruta de mayo de 2021, esta vez vamos 30 senderistas del grup de la FdE, esta vez v 23 en bus, 7 en coches y nos quedamos a comer 28., esa vez hay dos itinerarios ruta A completa y ruta B sin subir al poblado, en la ruta A se han extendido hasta bajar a la font del Baladre por el rio Agres hasta llegar al punto de salida y llegada el restaurante Bar Barbacoa, obviamente en Bus no se puede llegar al Parking de coches de la Font del Baladre.
Así pues hay tres posibles track por lo tanto, ya que la ruta A y B han partido desde la gasolinera y Restaurante Bar Barbacoa, y el que describe esta ruta ma parte del mismo parking de la Font del Baladre, con cabida de mas de 20 pcoches.´
Es la ruta A pero empieza y termina desde dicho parkig señalado en la CV-700.

Como llegar desde Valencia:

Tomar la CV-30/V-30, salida 3 hacia V-31 en dirección Alicante/Albacete 56 km, salida A-7 dirección Ontinyent/Alcoy/Gandía 32 km, tomar salida 432 en dirección Muro de Alcoy/Concentaina, salida N-340, rotonda salida CV-700 Muro de Alcoy/Agres y en el Km14 a la derecha Font del Baladre punto de salida.

Itinerario:
Muro/Font del Baladre - Casa del Baladre - CV 700/km.14 - Caseta en ruinas del tren Muro/Cieza - PR CV 277 - Vía verde - Hacia la zona de escalada - Túnel del ferrocarril Xativa/Alcoy - Penya del Frare - PR CV 277 - Senda de herradura entre Muro y Agres - Font de l'Anficosset - Poblado de la edad de bronce de la Mola ( lo hemos saltado) - Camí de la Mola - Mas de Calixto - Mas del Arriero - Casa del Doctor - Les Casetes de Enric/PR CV 277 - Túnel del Ferrocarril Xativa/Alcoy - Caseta la Penya - t de la Penya del Frare o Aguas del Pinar - Caseta en ruinas del tren Muro/Cieza - CV 700/km.14 - Casa del Baladre - Font del Baladre.

La ruta:

El área de descanso Font del Baladre se encuentra situada en el cauce del río Agres, en el paraje conocido como l'Estret d'Agres. Volvemos a la CV 700 y justo enfrente surge una pequeña senda por la izquierda. Sorteamos una casa de campo girando a la derecha para situarnos en la antigua estación de tren Muro-Cieza. Lo pone en un cartel. Iniciamos la ruta por la izquierda, es decir en sentido horario. Ya vemos el perfil rocoso de la Penya del Frare, justo encima de la ruinosa estación. Avanzamos por una pista de tierra que nos adentra en las huertas de Muro.
En el poste indicador giramos a la derecha en dirección a la zona de escalada, para volver a girar a la derecha.
Hay un poste indicador y nos hace girar a la derecha en dirección a la zona de escalada, pero enseguida debemos volver a virar a la derecha. Una vez traspasado el túnel vamos a la derecha para en unos metros seguir el hito de piedras que gira con brusquedad a la izquierda. Comienza la subida, primero por el lateral de unos huertos para ir abandonando los cultivos e introducirnos en la montaña, mediante un sendero, llegamos al balcón desde donde tenemos todo el valle del Comtat, en 360º las vistas de 360º: a la izquierda el Benicadell, la Safor, la Almudaina, la Serrella.... y a la derecha podríamos ver el Castell de Cocentaina e incluso la cumbre rocosa más alta de Mariola, el Montcabrer. pero este día ha amanecido con niebla y bruma imposible de ver nada, otro día será. Seguimos subiendo en zigzags. Ya se ve la mole rocosa a la que tenemos que subir.
El sendero nos lleva por vericuetos que nos internan en un bosque de pinos. Vemos a la derecha unas piedras que cierran el sendero. Es un sencillo ramal el que conduce hasta la cima de la Penya del Frare.
La cumbre es una perfecta atalaya al Comtat, l'Alcoià y a las sierras que las rodean., que no hemos podido ver, a cambio no hemos pasado la calor que se pronosticaban. Regresamos por el mismo ramal hasta el cruce. Rectos. Entre antiguos huertos caminamos por un angosto sendero que enlaza con el PR CV 277. Tomamos dirección derecha, y enseguida izquierda.
Llegamos a un camino, pero son pocos metros, hay que encontrar por la derecha, la estrecha senda por la cara Norte de Mariola. Es difícil de encontrar porque apenas tiene una traza del paso de caminantes.
Pasamos por el antiguo sendero Muro-Agres, y por los Roquedos La Peña Peons y luego la Corcoles, para llegar a la Font de l’Anficosset, y el paraje es una gozada, manando el agua desde la roca.
Reanudamos la ruta por la senda de herradura de Muro-Agres llegamos a un cruce y pasamos por un gran derrumbe.
Subimos por entre las peñas hasta llegar a la explanada que se encuentra en el alto del Cerro la Mola, con restos de un poblado ibero. .

Pasamos por la Font de la Penya del Frare o Aguas del Pinar y más tarde por las ruinas de la antigua estación y por último llegar a la fuente del Baladre.

Datos técnicos:

Recorrido: 12,48 km
Ascensión acumulada: 535 mts
Tiempo en movimiento: 3h 19m
Tiempo total: 3h 53m

Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)

1 parking font del Baladre Muro Alcoy

15 Intersección

Pista a la izquierda

16 Senda derecha es el cami vell de Agres

17 Roca a nuestra izquierda yendo por el cami vell que no vamos a dejar hasta llegar al Poblado ibero