Moving time  3 hours 24 minutes

263 f
2.9
5.9

near La Alberca, Murcia (España)

Completísimo y bonito recorrido circular entrelazando sendas y caminos para realizar, desde mi punto de vista, uno de los recorridos más interesantes que se pueden hacer en estas montañas tan próximas a la ciudad de Murcia.
Salimos desde el jardín junto al cementerio de la Alberca para acercarnos , sin casi ganar altura, hasta el Centro de Interpretación de la Luz. Continuamos luego por una bonita senda que va sobre la carretera y sale a la pista asfaltada de los Teatinos para, más adelante, tomar a derecha un empinando camino (marcado como PR) por el que subimos hasta el mirador que hay en la pista que une el Relojero y la Cresta del Gallo. Cruzamos la pista y seguimos luego bordeando la Naveta Grande y el Morro Redondo por el oeste para luego desviarnos a izquierda por una espectacular senda que nos baja cómodamente hasta el fondo de la Rambla de los Serranos. Seguimos por una senda que va ganando poco a poco altura (y que luego se transforma en camino) hasta subirnos a la pista de los Puros (que baja del Collado del Relojero hasta la carretera del Puerto del Garruchal). Continuamos un poco por dicha pista para abandonarla y subir por la "Senda Bonita", que hace honor a su nombre. Nos desviamos después a derecha para subir al cordel que va sobre las espectaculares "Murallas de King Kong", sobre las que caminaremos un buen rato, obteniendo increíbles vistas (de vez en cuando hay que echar la mirada atrás para comprender por donde estamos andando). Bajamos luego al Collado del Cerillar, en donde enlazamos con el precioso camino (PR) que nos lleva comodísimamente hasta un cruce de pistas, en el que viramos por la que enfila hacia el Cerro de las Columnas. Después abandonamos dicha pista para volver a coger hacia la izquierda un bonito camino, que nos lleva por tupido bosque y luego giramos a derecha para, tras ganar un poco de altura y salir junto al inicio del famoso "Camino de las Columnas", girar a izquierda para bajar por una bonita y abrupta senda que nos baja casi sin tregua al AR del Valle Perdido. El último tramo de vuelta hacia la Alberca ofrece mil posibilidades de sendas, nosotros elegimos una entre las muchas que hay.
En resumen es una excursión que sorprende por lo completa, bonita y larga que es, pese a su cercanía con la capital.

G a izquierda

Giramos a derecha por sendilla paralela

Nos sirve para evitar ir por la pista. La traza de la senda se pierde en algún momento, pero es muy cómodo el transito en cualquier caso.
Intersection

Giramos a derecha por camino mayor

Enlace con camino mayor en curva grande. Giramos a derecha

Carretera. Giramos a izquierda

G a izquierda. 2 veces

Senda panorámica

Bonita senda panorámica.

G a derecha. Pista asfaltada de los Teatinos

Giramos a derecha por PR MU 22

Hemos ido todo el rato muy suave, ahora se empina la cosa hasta que lleguemos a lo alto de la pista, junto al mirador.

Cruce junto a mirador. Cruzamos pista y seguimos por senda 'veteranos 92'

G a derecha y luego recto en el siguiente

Camino bonito. 'Murallas de KingKong' al fondo

Panorámica amplia en la bajada a la Rambla de los Serranos

Panorámica sobre precipicio.

Seguimos recto. Cadena

Dejamos camino a derecha

Intersection

Salimos a pista mayor. G a izquierda

G a derecha por 'Senda bonita'

Plataforma panorámica buena a izquierda en la 'Senda Bonita'

G a derecha

G a derecha en cuerda de murallas de King-Kong

Panorámica hacia atrás de la 'Cuerda baja de las Murallas' y Columbares

Cuerda

Arco. G a izquierda

Posible bajada de las murallas a derecha

'La Cara'

Summit

Cima

Dejamos camino a izquierda

Collado del Cerillar.Cruce en X. G a izquierda

Intersection

Dejamos a izquierda camino a las canteras

G a izquierda

Salimos a cruce de pistas

Giramos a izquierda, junto a 'Senda de las Columnas'

Seguimos recto

panorama

Buena panorámica de la vega de Murcia en la bajada

Múltiple cruce. Un poco a derecha