Coordinates 1900

Recorded January 2019

1.8
3.7

near Mura, Catalunya (España)

Salida para conocer un poco la historia de las Guerras Carlistas y visitar el antiguo Hospital de Sang. Dejamos el coche en l´Alzina del Salari y comenzamos a subir al Coll de Tres Creus para seguir a la Font de la Pola, donde paramos a comer algo. Antes visitamos la Bauma de les Porquerisses. Después del bocata, toca caminar por un camino estrecho mal señalizado para salir a una pista. Más adelante veremos una marca de color azul en forma de H. Cerca del Hospital de Sang visitamos la Cova de la Cort Fosca y la Font del Rossinyol que está en su interior (indispensable frontal). Después de salir cruzamos el Hospital de Sang, una formación rocosa en forma de tienda de campaña gigante, usada como hospital a finales del siglo XIX. Bajada pronunciada para salir a la pista donde nos encontramos con la Bassa del Roure Llarg. Dejamos la pista más adelante para adentrarnos por un sendero donde tendremos que usar el GPS para llegar hasta la Cova del Turó del Mal Pas y la Agulla que está justo al lado. Para salir de allí habrá que usar una especie de canal para subir hasta el sendero, usando pies y manos si es necesario. Siguiendo este camino llegaremos al Coll de l´Era dels Enrics, donde abandonaremos el camino por la izquierda para visitar los Pins Cargolats. Después de visitar estos raros pinos, toca volver sobre nuestros pasos y continuar el camino hasta un giro a la izquierda para visitar la Bauma dels Debanadors. Saliendo de allí, nos incorporamos al GR5 para visitar l´Alzina Bonica. Seguimos por el GR y unos metros más adelante lo dejamos para seguir las indicaciones de l´Alzina del Salari, bajar por los famosos escalones de Mura. Allí nos encontramos una fita y un giro a la izquierda hacia la Font dels Traginers y desde allí hasta el punto final del recorrido