Time  7 hours 48 minutes

Coordinates 3148

Uploaded March 22, 2015

Recorded March 2015

-
-
3,971 f
2,512 f
0
2.5
5.1
10.13 mi

Viewed 1222 times, downloaded 29 times

near Munilla, La Rioja (España)

Introducción
Estamos en el limite occidental de la Sierra de la Hez, en el valle del río Cidacos. Sierra que por lo que he podido observar, recibió en el pasado mucha presión humana con la agricultura y la ganadería, ya que todas las laderas que bajan de estas montañas hacia el cauce del río Cidacos, están aterrazadas y desprovistas de arbolado. En los cauces de los arroyos vamos a encontrar algún bosque de rivera, pero el resto son terrazas y plantas típicas de este ecosistema que tiene una influencia climática algo seca. De todas formas, nos ha parecido que este paisaje tiene su particular belleza y un encanto especial, vamos, que el entorno nos ha gustado. Es una naturaleza con unos paisajes y una flora muy diferentes a los que estoy acostumbrado a ver y que me ha gustado conocer.
Una cosa a tener en cuenta, es que el tiempo que marca la pagina de 07:48 horas es real pero excesivo, y es debido a que estuvimos bastante tiempo parados en el refugio. En las rutas similares que he consultado, suele aparecer un tiempo total de unas: 04:30 horas.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas, tiempo en movimiento: 05:25 h; tiempo parado: 02:23 h)

En esta ocasión me junto con mis camaradas Juan Carlos e Isaac, para realizar esta ruta que comenzamos en el municipio de Munilla (780 m; 00:00 h), tomando una pista que en breve, se introduce en el cauce del barranco Ezquerra. La pista asciende muy suavemente por la margen derecha orográfica del barranco y próxima a su cauce, hasta que describe dos lazadas para alejarse del cauce y continuar ascendiendo por la misma margen y paralela al arroyo pero desplazada a más altura. En este tramo, la pista asciende muy suavemente y se va acercando progresivamente al arroyo, hasta que sobre la cota 950 m la pista vadea el arroyo y continua ascendiendo suavemente por la margen opuesta, hasta llegar a la cota 1.080 m, donde la pista describe un giro brusco para alejarse del arroyo Ezquerra.

Waypoint “Giro derecha” (1.063 m; 4,8 km; 01:52 h)
Aquí dejamos el cauce del barranco Ezquerra, para ascender por la ladera que cierra este barranco por su margen izquierda orográfica, hasta superar esta ladera que separa el barranco Ezquerra del barranco Aidillo. Al llegar al lomo de esta ladera, la pista hace un faldeo a través de la ladera introduciéndose en el cauce del barranco Aidillo hasta llegar a su lecho.

Barranco Aidillo (1.111 m; 5,5 km; 02:05 h)
Una vez en el cauce del arroyo Aidillo, la pista vadea el arroyo y continua ascendiendo por la margen Izquierda orográfica del arroyo describiendo lazadas, hasta alcanzar el cordal cimero que une las cimas de Cabezas y Pedeguillo.

Waypoint “Cordal cimero” (1.208 m; 7,01 km; 02:30 h)
En este cordal alcanzaremos el punto álgido de la ruta, ahora continuamos ascendiendo muy suavemente un corto tramo por el cordal, hasta alcanzar la bifurcación que conduce al refugio de Lesmes.

Waypoint “Bajada al refugio” (1.161 m; 7,7 km; 02:45 h)
Aquí dejamos el cordal cimero para tomar un desdibujado sendero que desciende a través de la vertiente norte del cordal cimero introduciéndose en un pinar. Habrá que perder unos 130 metros de desnivel bajando por este sendero que a veces se difumina su trazado, por lo que en este tramo, habrá que andar atento al GPS. En la subida nos salimos un poco del itinerario, así que tenedlo en cuenta. El sendero continua por el bonito pinar, hasta conducirnos al refugio de Lesmes.

Refugio de Lesmes (1.064 m; 8,3 km; 03:10 h)
Después de pegarnos un buen homenaje almorzando en el refugio, retornamos por el mismo itinerario hasta el cordal cimero. Una vez alcanzado de nuevo el cordal, continuamos por la pista que avanza a través de el, hasta alcanzar el punto donde hemos de dejar este cordal cimero.

Waypoint “Dejar cordal” (1.131 m; 9,9 km; 05:50 h)
Descendemos del cordal cimero por un sendero que hace un faldeo descendente por la vertiente sur del cordal cimero, vamos cortando la ladera descendiendo suavemente a través de terreno aterrazado, hasta llegar al despoblado de San Vicente.

Despoblado de San Vicente (951 m; 12,1 km; 07:00 h)
Llegamos a San Vicente y callejeamos un poco por sus viejas calles, después de satisfacer nuestra curiosidad, continuamos descendiendo por una pista que avanza a través del cordal donde está ubicado San Vicente. Más tarde, dejamos esta pista que abandona el cordal, para continuar bajando por el cordal a través de un sendero que manteniendo el cordal de bajada, nos conduce al municipio de Munilla cerrando la circular (780 m; 16,31 km; 07:48 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Bajada al refugio

River

Barranco Aidillo

Waypoint

Cordal cimero

Waypoint

Dejar cordal

Waypoint

Dejar pista

fountain

Fuente

fountain

Fuente 2

fountain

Fuente 3

fountain

Fuente 4

Intersection

Giro derecha

Parking

Munilla

Shelter

Refugio de Lesmes

Ruins

Despoblado de San Vicente

Waypoint

Vadear arroyo

6 comments

  • Photo of fonchofoncho

    fonchofoncho Mar 22, 2015

    Madre mía Blas, para cuando yo esté en forma tu ya te has dado dos veces la vuelta a la Rioja andando...No paras, aunque llueva, aunque nieve...una maquina...
    Interesante ruta que, aunque no tienen los bosques de otras zonas, tiene su encanto.
    Como siempre una buenísima ruta.

    Un saludo

    Alfonso

  • Photo of reserva1966

    reserva1966 Mar 22, 2015

    Ha sido un placer realizar esta ruta con mis buenos amigos. El almuerzo en el refugio fue espectacular.
    Espero que tengamos otras muchas....
    Un abrazo.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Mar 23, 2015

    Hola Alfonso: estábamos buscando una ruta por la zona y encontré ésta que nos pareció interesante por el refugio, ya que, como vimos que el tiempo iba a estar revuelto, el refugio nos daba una tregua para comer algo y secarnos... La zona está muy bien y seguramente volveré en el futuro.
    Gracias por tu comentario y tus ánimos Alfonso, Un saludo y a cuidarse.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Mar 23, 2015

    Hey reserva 1966: también ha sido un placer compartir la ruta contigo camarada. Oye, con el almuerzo nos pasamos, en serio, en la próxima salida sardinas y lechuga para almorzar ja ja.
    Un abrazo Juan Carlos y buen camino.

  • Photo of reserva1966

    reserva1966 Mar 23, 2015

    Se puede decir mas alto...pero no mas claro!!! Una descripción de 10!!!
    Eres un crack Blas!!!
    Apunto lo del almuerzo (para ti) jejeje. "Relleno de azules envuelto en brotes verdes aderezado con acetato de oliva a las finas hierbas en su jugo maridado con agua de manantial" :-D
    Abrazos!!

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Mar 24, 2015

    Tú si que eres un crack, 16 kilómetrazos, y nos salieron al final 716 metros de desnivel, que ya es un desnivel respetable... A seguir así tron.
    Abrazos montañosos.

You can or this trail