Time  6 hours 13 minutes

Coordinates 782

Uploaded November 14, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,483 f
2,160 f
0
2.7
5.3
10.66 mi

Viewed 2719 times, downloaded 272 times

near Moal, Asturias (España)

La Reserva Natural Integral de Muniellos está situado en el Occidente de Asturias, concretamente entre los concejos de Cangas de Narcea e Ibias. En él nos encontraremos con el mayor y más conservado robledal de España y uno de los más importantes de Europa. Los robles, muchos de ellos con cientos de años, son acompañados por hayas, abedules... en fin, una gran variedad de ejemplares que no se nos escapa a la vista.
La senda protegida de Muniellos, a la que solo pueden visitarla 20 personas al día con la autorización de la Conserjería de Medio Ambiente, es una senda circular en la que se puede disfrutar de un recorrido único en España, donde se combina el bosque de media montaña y la senda fluvial del valle de Muniellos, pudiendo llegar hasta la zona de los lagos. Esta senda la clasifico en tres tramos:
1.-El primero y mas difícil el tramo de Fuenculebrera. Es un tramo de media montaña bajo el manto del bosque con pasos rocosos.
2.-El segundo parte en el cruce de Piélago, hasta los Lagos.
3.-El tercero es desde el mismo cruce de Piélago hasta la casa del guarda de Tablizas, por senda fluvial. Esta es la parte más sencilla, y por donde regresé.

-Plano: 0075-03 y 0075-04
-Ganancia de Altitud: 1107m (Wikiloc marca de más y la guarda me dijo que rondaban los 900 metros)
-Pérdida Altitud: -1107m

El punto de inicio de esta ruta es en Tablizas (658m de altitud), donde está la casa del guarda. Solamente se puede llegar aquí por una carretera local que emerge de la AS-211, junto al pueblo de Moal.

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más". Es un blog.

View more external

Parking

Tablizas, casa del guarda

El punto de inicio de esta ruta es en Tablizas (658m de altitud), donde está la casa del guarda y el parking. Después de realizar el tramite administrativo con la guarda y recibir las explicaciones de la ruta, comienzo mi andadura tomando la senda que asciende al Este de la casa del guarda
Bridge

Puente

El inicio de la ruta es muy llevadero, transitado bajo el manto del bosque que nos ofrece una gran diversidad de ejemplares como son los Abedules, Hayas, Helechos....etc.
Information

Cartel

Toda la ruta es de una única senda, y de haber una zona de confusión hay un cartel para no salirnos de ella.
Waypoint

El Retén, zona rocosa

Alcanzada la zona rocosa, la senda mostrará vistas hacia el resto del valle que se deja ver.
Risk

Cuerda fija

Este tramo rocoso es donde hay que tener precaución. No es que sea difícil, ni excesivamente inclinado, pero este tipo de roca cuando está húmeda resbala. Para ayudarnos a mantener el equilibrio han puesto una cuerda fija que es bien venida en el día que estoy teniendo de lluvia.
fountain

Fuente Fonculebrera

Fuente Fonculebrera (1106m de altitud), a la que la guarda me indicó que poco después de ella hay una gran ejemplar de roble con más de 500 años de vida.
Waypoint

Las Rasas

Antes de llegar al final de este tramo de ruta, que termina en el cruce entre la senda fluvial y los lagos, hay que pasar por varios argayos de piedras muy sencillos y bien asentados.
Intersection

Cruce

Aquí termina este primer tramo de la ruta, en el cruce de Piélago (1272m de altitud). Las señales nos informa de que si prosigo hacia adelante voy a los Lagos y si bajo, a la casa del guarda, donde comencé el día. Prosigo a los Lagos.
Lake

Laguna la Isla

Zona balcón, con visión del lago y del valle de Muniellos.
Waypoint

Senda fluvial

Regreso al cartel del cruce de Piélago y tomo el desvío que baja hacia el punto de partida
Bridge

Puente

Durante el regreso la senda se cruza continuamente con los arroyos que van a dar nacimiento al Rio de Muniellos o Tablizas hasta llegar a la casa del guarda.
Bridge

Puente

Bridge

Puente

Bridge

Puente

Bridge

Puente

Bridge

Puente

Bridge

Puente

Bridge

Puente

Bridge

Puente

Poco antes de llegar a la casa del guarda, la senda se convierte en una senda adaptada.

1 comment

  • Photo of Pole-pole

    Pole-pole Oct 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta bella que hay que hacer una vez en la vida, yo voy por la dos.

You can or this trail