Time  8 hours 42 minutes

Coordinates 2719

Uploaded September 21, 2018

Recorded September 2018

-
-
7,306 f
4,919 f
0
3.1
6.2
12.41 mi

Viewed 110 times, downloaded 7 times

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice. Por tanto, el que suscribe, no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por la utilización de dicho track.
.
A la salida de Duruelo de la Sierra en dirección a Covaleda, tomamos a mano izquierda una pista asfaltada siguiendo el indicador de Castroviejo. Desde el comienzo de la carretera hasta el aparcamiento de Castroviejo hay una distancia de 7 kilómetros que discurren bajo una masa de pino albar. En Castroviejo encontramos un área recreativa con aparcamiento, fuente, mesas y bancos, también hay un mirador desde el que obtenemos grandes vistas. Iniciamos la ruta desde dicho aparcamiento, caminamos por pista en dirección contraria a la de subida por la carretera, hacia Cueva Serena, está indicado, a los trescientos metros mas o menos dejamos la pista y subimos a mano derecha por sendero bien señalizado que nos lleva a Cueva Serena. Seguimos subiendo por sendero y salimos a una esplanada, final de una pista que tenemos que cruzar y seguir subiendo, siempre por bosque de pino albar, aquí tenemos que estar atentos pues el sendero se pierde en varios puntos. Salimos a una pradería conocida como Pino del Cardenal, a partir de aquí el bosque da paso a terreno mas abierto y un poco mas arriba alcanzamos la cumbre del Muñalba. Desde el Muñalba continuamos por el cordal pasando por el pico Las Tres Provincias, Picacho del Camperón y las Peñas Blancas. Desde las Peñas Blancas nos acercamos a Las Tablas de la Ley y desde aquí continuamos hacia el Urbión. Pasamos a la cumbre contigua de Urbión y descendemos hacia la gran Cruz de Urbión, nos acercamos al puente de roca y seguimos camino hacia el collado Portillo Arenoso, desde dicho collado ascendemos a la contigua cumbre de Llanos de la Sierra. Desde dicha cumbre bajamos directos hacia Las Fuentes del Duero o Urbión, que se encuentran a 2.140 mts de altitud, se trata del arranque del arroyo mas alto de los que se unen y conforman el Nacimiento del río Duero. Aprovechamos a coger agua y seguimos el recorrido, ahora en descenso, cruzamos de nuevo un bosque de pinos y llegamos a la zona donde cruzando un puente llegamos al Refugio el Bunker, no apto para pernoctar. Un poco mas abajo del refugio salimos a pista que bajaremos por ella hasta llegar de nuevo a Castroviejo donde finalizamos la ruta.

LA RUTA EN FOTOGRAFÍAS:

PICO MUÑALBA-PICO TRES PROVINCIAS-PICACHO DEL CAMPERÓN-PEÑAS CLARAS-LAS TABLAS DE LA LEY-URBIÓN-LLANOS DE LA SIERRA (19-09-2018)

MIS RUTAS CERCANAS:

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS-SENDA DE LAS GURULLÍAS-SENDA DEL RÍO-ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ-PUENTE DE LOS SIETE OJOS
Waypoint

DESVÍO A DERECHA

Cave

CUEVA SERENA

Waypoint

CRUZAR PISTA

Waypoint

PINO DEL CARDENAL

Summit

MUÑALBA-GEODÉSICO 2073 MTS

Summit

MUÑALBA 2079 MTS

Summit

PICO LAS TRES PROVINCIAS

Summit

PICACHO DEL CAMPERÓN

Summit

PEÑAS CLARAS

Waypoint

LAS TABLAS DE LA LEY

Summit

PICO URBIÓN

Waypoint

LA CRUZ DE URBIÓN

Mountain pass

COLLADO PORTILLO ARENOSO

Summit

LLANOS DE LA SIERRA

fountain

NACIMIENTO DEL RÍO DUERO

Shelter

REFUGIO EL BUNKER

Waypoint

PISTA

Waypoint

DESVÍO-ABANDONO DE PISTA

Waypoint

PISTA

Shelter

REFUGIO FUENTE EL BERRO

Comments

    You can or this trail