Uploaded November 26, 2014

Recorded November 2014

3.5
7.1

near Trevélez, Andalucía (España)

Ruta circular para coronar el techo de la Península, el Mulhacén, y la cumbre adyacente no menos sobresaliente, la Alcazaba. Efectuamos la salida desde el refugio de Poqueira, al cual accedimos la tarde anterior. Esta ruta se realizó el 11 de agosto de 2014 con buen tiempo.
Salimos del refugio y por la senda de subida del río, barranco de Capileira y río Mulhacén, hacemos toda la ascensión hasta llegar a la zona de la Caldera, con su laguna y su pequeño refugio de alta montaña.
Desde esta zona, tras un primer tente en pie, cogemos la senda de ascensión a la cumbre del Mulhacén por su ladera oeste. Dura y que se hace algo larga de subir.
Alcanzamos la cumbre del Mulhacén a 3482 mt snm y gozamos de los paisajes de toda Sierra Nevada, Andalucía e incluso las costas de África. Sensaciones incomparables.
Tomamos resuello y nos dirigimos hacia el precioso rincón de las Siete Lagunas. Hacemos un buen tramo de descenso por senda pedregosa y llegamos a la zona de la laguna Hondera, la más grande.
Ahora nos viene un tramo de calvario pues vamos a ascender a la Alcazaba por el cerro Culo Perro. Senda tortuosa, pedregosa y que se va perdiendo durante la ascensión. Conforme nos vamos acercando al peñón del Globo (antecima de la Alcazaba y mirador excelente de todo el recorrido realizado) se va endureciendo, aparecen más y más los bloques de pizarra y la senda desaparece por momentos. La última parte es de penosa ascensión.
Una vez pasamos el peñón del Globo, alcanzamos una zona o collado que vamos atravesando sin excesivas dificultades y que enlaza con la última senda de suave ascensión a la cima de la Alcazaba. Otro mirador imponente de Sierra nevada que con sus 3.371 metros, es la sexta cumbre más alta de España, por detrás del Teide (3.718 m), Mulhacén (3.482 m), Pico de Aneto (3.404 m), Pico del Veleta (3.396 m) y Pico Posets (3.375 m).
La vuelta a 7 lagunas se realiza se realiza buscando el mejor paso por el conocido como Colaero, abrupto desnivel con alguna destrepada y con piedras en desprendimiento. No es muy peligroso pero hay que pasarlo con cuidado.
Alcanzamos la laguna Altera y gozamos de un suave descenso por todas las lagunas recorriendo un paraje único de la sierra. Al final alcanzaremos de nuevo la laguna Hondera. Aprovechamos este tramo para comer, descansar y refrescarnos las piernas en una de las fresquitas lagunas.
El camino de regreso al refugio de Poqueira lo realizamos por sendas, pistas, y algún tramo indicado como campo a través. Se hace largo por el cúmulo de kilómetros y desnivel que llevamos en nuestras piernas.
Excepcional ruta de alta montaña, para disfrutarla con una buena preparación física. Salud.
River

Refugio Poqueira

• Photo of periko_ibi

periko_ibi Nov 28, 2014

Brutal la ruta y la descripción. Me has hecho revivirla de nuevo. Saludos Juanvi.

• Photo of MOSKYS

MOSKYS Nov 28, 2014

Pedazo ruta te has marcado. Felicidades. Aunque me he quedado flipado no hay ni gota de nieve.

• Photo of jvramos

jvramos Nov 28, 2014

Hola Moskys, arriba en la descripción comento que la ruta la hicimos el 11 de agosto de 2014, y claro, ya no quedaba nieve... ¡Gracias!

Periko, qué grandes momentos! A ver si la repetimos con nieve y con ese equipazo.

• Photo of eigarategi

eigarategi May 11, 2015

Buenas.
    Tengo intención de hacer esta ruta, o similar. Me preocupa el tramo que pones de la destrepada. ¿Cómo es de peligroso? Hay alternativa?