Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 3641

Uploaded August 16, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
11,373 f
9,932 f
0
3.2
6.4
12.71 mi

Viewed 3252 times, downloaded 150 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Exigencia física:Moderada-alta por los kilómetros a recorrer, la altitud a la que se desarrolla la ruta -siempre por encima de los 3.000 metros-, y la fuerte subida al Mulhacén.
Dificultad técnica: Tramos con dificultad moderada y la mayor parte del recorrido fácil.

Aviso: Para acceder a Posiciones del Veleta, inicio de ruta, hay que reservar plaza y hora en los microbuses conocidos como "lanzaderas" que parten desde la Hoya de la Mora

Descripción de la ruta
Ruta clásica de alta montaña en Sierra Nevada, subiendo a los dos picos más emblemáticos de este sistema montañoso, y al techo de la península Ibérica, el Mulhacén con sus 3.479 metros es el top peninsular.
Cogemos el microbús que hemos reservado en la Hoya de la Mora, hasta donde llegamos en vehículo propio.
El microbús nos deja en Posiciones del Veleta -3.100 metros de altitud-, desde aquí seguimos la carretera que sube al Veleta. Tenemos las primeras vistas de la estación de esquí y de los picos mas occidentales, (Tajo de los Machos, Cartujo, etc.)
Pasaremos bajo el refugio de la Carihuela y desde aquí cogemos la senda que se dirige a el Paso de los Guías (km. 2'7), el TRAMO más PELIGROSO de la ruta, pues es un paso sobre una cornisa estrecha que da al vacio y para pasarlo nos asiremos a las cadenas que están ancladas en la pared rocosa, son unos 50 metros aproximadamente, así que el que tenga vértigo o poca seguridad o práctica puede obviar este paso y seguir por el carril.
Descendemos por el sendero unos cientos de metros (recorridos) después hasta el camino principal y plácidamente pasamos por la Laguna de los Vasares y Collado del Lobo (km. 4'3) -un mirador a la vertiginosa cara norte del macizo.
Transitamos cómodamente por el camino principal, 800 metros después llegamos a la altura de Laguna de Rioseco, Crestones y Raspones de Rioseco que circundan la mencionada laguna.
Un poco mas adelante, se presenta otro desvío a la izquierda, dejando el camino principal, para coger un sendero que nos sube hasta Loma Pelá (km. 6'4).
La bajada hasta la laguna de la Caldera, es el otro tramo complicado, pero menos que el Paso de los Guias, pues es una bajada bastante pronunciada hasta la Caldera.
Junto a la laguna de la Caldera, se encuentra el refugio homónimo (km. 7'3), donde parar a echar un tentempié antes de afrontar la durísima subida al Mulhacén.
Optamos para hacer la subida por un sendero que discurre pegado a a la cresta y que pasa junto al Collado de la Mosca o del Ciervo, es un poco mas tendido que el que se inicia desde el camino principal, aunque se une con éste casi a media ladera.
Casi 500 metros de desnivel que hay que salvar en 1'5 kilómetros lineales -mas o menos- dura subida que hay que tomarse con calma, -salir como viejo para llegar como joven-.
Una vez en el techo peninsular, las vistas son el premio al esfuerzo realizado, y la "vanidad" complacida de estar en el punto más alto.

La vuelta la realizamos por el mismo sitio hasta llegar al refugio de la Caldera, y aquí cambiamos el recorrido de ida, pues no subimos a Loma Pelá, si no que continuamos por el camino principal por el que hay bastante tránsito de ciclistas.
Un tramo ligeramente ascendente hasta el refugio de Pillavientos (km. 12'3) desde donde contemplamos el refugio del Poqueira y el valle homónimo.
Seguimos por el camino, volvemos a atravesar La Puerta, -es como la Brecha de Rolando, pero en pequeñito- y se hice de forma artificial para la construcción del camino principal.
Pasamos bajo el Paso de los Guias, y en las últimas recurvas del camino, atrochamos para recortar distancia aunque no merece la pena y llegar hasta el refugio de la Carihuela (km. 17'8).
Un rato de descanso y afrontamos la última subida del día hasta el emblemático Veleta, bastante mas suave que la del Mulhacén, pues desde el refugio hay que salvar un desnivel de algo menos de 200 metros.
En la cima del Veleta llevamos recorridos 19 kilómetros.
Espectaculares vistas a los Corrales del Veleta, los tajos de la cara norte y el Barranco de San Juan hasta la Vereda de la Estrella, espectacular.
Bajamos pegados a la espectacular cresta tan reconocida en los logotipos de al estación y alguna bebida que todos conocemos.
Haciendo el descenso por la cresta, se ataja camino, pero sobre todo lo hice así por disfrutar de las vistas.
La única pega por poner alguna, fue la fecha, un 14 de agosto se ha agostado todo, valga la redundancia.
Un sólo nevero contemplamos en todo el trayecto, las lagunas con agua pero que no rebosaban, así que los arroyos no llevaban agua, al menos en las zonas alta, por lo demás, una ruta magnífica.
Para mas info y reportaje fotográfico completo, visitar blog.

Datos del GPS

Hora Inicio: 08/14/2016 08:30

Hora Fin: 08/14/2016 16:20

Distancia recorrida: 20,5 km (06:43)

Tiempo en movimiento: 05:15

Velocidad media: 3 km/h

Altura Mínima: 3020 m

Altura Máxima: 3480 m

Ganancia Altitud: 1230 m

Pérdida Altitud: -1252 m

8 comments

  • Photo of subecollados

    subecollados Aug 16, 2016

    Ruta genial, yo la hice igual que tu pero sin subir al Veleta un mes de junio y me pareció una ruta encantadora.
    Un saludo

  • Photo of litle boy

    litle boy Aug 17, 2016

    Ya lo creo subecollados, aunque me decepcionó un poco la escasez no solo de neveros, si no de corrientes de agua. Espero poder repetirla pero un par de meses antes el año que viene.

  • Photo of eltrepador

    eltrepador Aug 18, 2016

    Magnífica ruta, aunque me ha sorprendido la ausencia de nieve, yo creia que siempre había nieve a esa altura.
    Las vistas espectaculares aunque algunos días la visibilidad no sea la idónea.
    Un saludo litle boy.

  • metalboy Aug 18, 2016

    Solo el hecho de subir el Mulhacén y andar por encima de 3.000 metros toda la ruta ya merece las cinco estrellas.
    Una pasada de ruta, ¡enhorabuena!

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Oct 18, 2016

    Hola Angel,
    espectacular recorrido que os habéis marcado y dos pájaros de un tiro, Veleta y Mulhacen.. en cuanto a neveros.. en agosto cero patatero, nosotros lo hicimos en Noviembre y como narraba era como ir por la luna.
    No se en vuestro caso, pero a nosotros nos pareció que las vistas del Veleta abarcar y son mas espectaculares que las del Mulhacen, sin despreciar ninguna de las dos, porque cierto que las dos son espectaculares.

    Enhorabuena y a seguir disfrutando como lo haces de las montañas.
    Un abrazo

  • Photo of litle boy

    litle boy Oct 18, 2016

    Muchas gracias por el comentario K2.
    Esta ruta la teníamos prevista para abril-mayo que si había nieve y el tiempo es suave, creo que es la época idónea.
    En cuanto a las vistas, yo disfruté desde las dos atalayas.
    Ya mismo empiezo la temporada.
    Un saludo amigos.

  • Photo of Manueljusticia

    Manueljusticia Mar 20, 2017

    Muy buenas
    se puede evitar el paso de los guías?

    Mil gracias

  • Photo of Manueljusticia

    Manueljusticia Mar 20, 2017

    perdon creo que si
    ya que veo la otra alternativa
    gracias

You can or this trail