Technical difficulty   Moderate

Time  7 hours 56 minutes

Coordinates 1228

Uploaded August 8, 2013

Recorded August 2013

-
-
11,492 f
8,235 f
0
3.9
7.9
15.77 mi

Viewed 2457 times, downloaded 193 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Subida al Mulhacén desde la Hoya de la Mora. Recorrido de ida y vuelta en el mismo día.

Después de dejar el coche en el aparcamiento de la Hoya de la Mora se inicia la ascensión con la vista puesta al monumento a la Virgen de las Nieves, una vez llegado hasta allí son varios los senderos que suben hasta la zona de las posiciones del Veleta por lo que podemos coger cualquiera de ellos sin perder de vista que cruzaremos en diversas ocasiones la carretera de subida al Veleta para no perder la posición.

Llegaremos después de ascender aproximadamente 700 metros en desnivel y cinco kilómetros a las posiciones del Veleta desde donde cogemos en la bifurcación el camino más bajo que nos dirige al refugio de La Carihuela, donde cambiamos el sentido de la marcha para dirigirnos al Mulhacén por un sendero bastante bien marcado.
El día de esta subida y aun siendo Agosto el fuerte viento y la sensación de frío dificultaban bastante la marcha. La presencia de bastantes Neveros impidió también realizar el camino por el paso de los Guías por lo que seguí el camino marcado bordeando y sorteando algunos pequeños neveros sin mayor dificultad, normalmente y a estas alturas de Agosto no suele haber tanta nieve en esta zona.

Empezamos entonces este camino que se puede realizar en su totalidad hasta llegar al Refugio de la Caldera o como en esta ocasión desviando nuestro camino hacia el collado junto al puntal de la Caldera para descender al refugio bordeando la laguna. Desde esta zona las vistas al Mulhacén son impresionantes. Una vez llegado al Refugio iniciamos la ascensión a la cima, viendo desde la distancia que existen dos caminos muy marcados que se unen casi a la mitad de la ascensión.
La subida al Mulhacén desde este punto se puede hacer algo dura y monótona sobre todo si no se está acostumbrado a este tipo de ascensiones en altura. El día de esta subida y debido al fuerte viento antes comentado se hizo un poco más dura de lo habitual.
Tras llegar a la cima, reponer fuerzas y descansar un ratillo, iniciamos la vuelta, en este caso por el mismo camino que el viaje de ida y teniendo especial cuidado en el descenso tanto del Mulhacén como desde las Posiciones hasta la Hoya de la Mora.

El día de esta subida tardé aproximadamente unas 8 horas en la ida y la vuelta, no obstante y dependiendo de las condiciones climatológicas y de como nos encontremos ese día los tiempos y la dificultad de la ruta pueden variar mucho. Existe también la posibilidad para quien quiera hacer más recorrido en la Sierra o se encuentre en una forma más baja de realizar la ascensión hasta las Posiciones o hasta el mismo Veleta en minibús o furgoneta lanzadera que supondrá un ahorro en el tiempo y en la distancia a cubrir, siendo la opción preferente si se va a subir al Mulhacén como turista sin mucha costumbre de realizar grandes desplazamientos a pie.

Recomendaciones: Las rutas a esta altura por Sierra Nevada en muchas ocasiones son impredecibles, no hay que olvidar que realizamos casi toda la ruta por encima de los 3000 metros de altura, así que siempre es conveniente ir preparado para cualquier imprevisto y llevar tanto ropa de Verano como de temporada más fría, además de protección para el sol y el viento. Llevar comida es imprescindible además de líquido para hidratarnos, en esta subida existían numerosas zonas donde reponer agua pero en otras ocasiones y otros años esta labor ha sido bastante más complicada.

La dificultad como he publicado es moderada aunque puede volverse difícil o muy difícil dependiendo de muchos factores. Temperatura, viento, estacionalidad o la propia forma física.



Nombre: 2013-08-07 06:58


Hora Inicio: 08/07/2013 06:58

Hora Fin: 08/07/2013 14:55

Distancia recorrida: 25,4 km (07:56)

Tiempo en movimiento: 05:01

Velocidad media: 3,2 km/h

Vel. en Mov.: 5 km/h

Velocidad Máxima: 14,2 km/h

Altura Mínima: 2509 m

Altura Máxima: 3502 m

Velocidad Ascenso: 339,2 m/h

Velocidad Descenso: -475,9 m/h

Ganancia Altitud: 1194 m

Pérdida Altitud: -1198 m

Tiempo Ascenso: 03:31

Tiempo Descenso: 02:31













View Larger Map

COMO LLEGAR EN VEHÍCULO

View more external

  • Photo of Monumento a la virgen de las Nieves
Virgen de las Nieves
  • Photo of Subida desde Hoya de la Mora
Vistas del Veleta
  • Photo of Posiciones del Veleta
Vistas Cartujo
  • Photo of La carihuela
Neveros tras pasar la carihuela
  • Photo of Fauna
Animales en el camino
  • Photo of Panorámica Mulhacén
Vistas a la Caldera y el Mulhacén
  • Photo of Refugio
Refugio de la Caldera
  • Photo of Mulhacén
Cima Mulhacén

3 comments

  • Photo of roisan1967

    roisan1967 Jul 28, 2014

    la semana próxima vamos a hacer esta ruta
    ya comentare como nos fue pero tiene buena pinta.

  • Photo of joanrocap

    joanrocap Aug 29, 2014

    Hola roisan, no he entrado desde hace tiempo a la página, este año he vuelto a hacerla para llevar a un amigo y la verdad es que este verano está muy accesible, no hay que cruzar neveros con dificultad y hasta el paso de los guias estaba limpio para poder hacerlo. Lo único malo de nuevo fué el viento a primera hora subiendo a las posiciones del Veleta, pero es sólo un rato. Si ya la has hecho espero que te haya gustado.

  • Photo of ReyesGMONAJ

    ReyesGMONAJ Sep 2, 2017

    Muchas gracias, Joan por estos comentarios. Son super útiles!!

You can or this trail